FacebookTwitter

 México, D.F., a 22 de Julio de 2016

 

PROTEGERÁ CONSTITUCIÓN CDMX A PUEBLOS, BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

 

• Grupo Redactor genera condiciones que robustecen el respeto, la integralidad y la inclusión, señala Granados Covarrubias

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México planteará la protección de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la capital del país.

Durante una reunión con integrantes de la Convención de los Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX puntualizó que el texto que entregará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Constituyente, busca que los centros culturales, ceremoniales e históricos sean inembargables e inalienables.

“Estamos generando mecanismos que garanticen la protección del espacio público de ustedes y sus familias; el Grupo Redactor reconoce que son las comunidades ancestrales las que siguen dando vida a nuestra ciudad”, aseveró.

En el Salón Benito Juárez de la Jefatura de Gobierno, Granados Covarrubias destacó que, en el diseño de la Carta Magna, se están generando condiciones que robustecerán el respeto, la integralidad, la inclusión y evitarán la discriminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Agregó que la administración local está en el mejor ánimo de proteger todo el suelo de conservación y de generar políticas públicas para la captación de agua de lluvias y su reutilización, así como la construcción de viviendas sustentables.

Ante las inquietudes en torno a una disminución de derechos para las comunidades indígenas de la CDMX, el también secretario técnico del Equipo Redactor precisó que de, ninguna manera, lo alcanzado en la Carta Magna Federal puede disminuirse en la legislación local.

“Cuando decimos que nuestra Constitución debe ser progresista, nos referimos a que los derechos consolidados deben protegerse y aumentarse; además debemos atender todos los convenios y tratados internacionales a los que estamos obligados, por lo que no existe ningún riesgo de regresión”, enfatizó.

Granados Covarrubias agregó que el proyecto que entregará el titular del Ejecutivo Local el próximo 15 de septiembre contendrá derechos para la protección del medio ambiente y de acceso al agua.