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El Archivo General de Notarías fue creado en 1901 por disposición de la Ley de Notariado para la Ciudad de México, promulgada por Porfirio Díaz.

Su primera sede se ubicó en el antiguo edificio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, posteriormente se trasladó a los edificios de las calles de República de Cuba y Filomeno Mata, luego a la Aduana de Santo Domingo, después a Ignacio Ramírez y Donceles, y desde 1988 se ubica en La Candelaria. En 2005, el Acervo Contemporáneo se conservó en la sede de la Candelaria y el Acervo Histórico se trasladó al Ex-Templo de Corpus Christi.

 

 Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En la época colonial, en la Nueva España no existía un lugar específico donde fueran depositados los protocolos, emitidos por los entonces denominados escribanos, ' fue hasta 1852 cuando el general Mariano Arista hizo el primer intento de establecer un sistema de control de los protocolos notariales a través de la Secretaria de Justicia. Durante el Segundo Imperio, Maximiliano decretó que los notarios conservaran sus protocolos, los mismos que serían trasferidos a sus sucesores una vez terminada sus funciones.

Dicha medida prevaleció hasta el siglo pasado en el que se constituyó el Archivo General de Notarías, que tiene la finalidad de cuidar y organizar los protocolos y otros documentos notariales como los cotejos, apéndices e índices. Esta dependencia fue creada por la Ley del Notariado, expedida el 11 de noviembre, y promulgada el 19 de diciembre de 1901, misma que se encuentra integrada por un acervo histórico y un acervo contemporáneo, por tal razón es que en líneas posteriores se seguirá hablando únicamente del Archivo General de Notarías.

Con el establecimiento de este archivo se determinó que el estado es el propietario de los protocolos, y desde esa fecha se inició la recolección del acervo, pues la documentación se encontraba dispersa y en poder de los notarios, en el Ayuntamiento de la ciudad de México y el Archivo General de la Nación, actualmente se tiene noticia de que algunos de los protocolos desde aquel tiempo quedaron pendientes de entregarse y aún permanecen en el Antiguo Cabildo de la ciudad de México, hoy Archivo Histórico* de la Ciudad de México, así como en el Archivo General de la Nación.

El Archivo 'inicialmente fue instalado en la planta baja del antiguo edificio del Departamento de la Ciudad de México, anteriormente conocido como Antiguas Casas Consistoriales o de la Diputación. De ahí, paso a la calle de Mesinas, ahora de República de Cuba. Más tarde se instaló en la calle de Filomeno Mata, en el edificio que se encuentra a un lado de la que fue la iglesia de Santa Clara. De esta dependencia, pasó a ocupar una parte del edificio antiguo del Departamento de la Ciudad de México -pero en su parte poniente-. Posteriormente, se ubicó en el inmueble conocido como la Aduana de Santo Domingo, tras del cual pasó al edificio de la Procuraduría de la Ciudad de México. Después de estas constantes mudanzas y durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, se trasladó a la avenida de Manuel Villalongín en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Luego pasó a ocupar el edificio situado en la calle Donceles 104 -parte del Convento de la Enseñanza-, inmueble que albergó sus fondos durante 20 años, de 1968 a 1988. De aquí fue reubicado por el entonces jefe del departamento de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Velásquez, en la calle de La Candelaria de los Patos, s/n, colonia Diez de Mayo, en la Delegación Venustiano Carranza.

Finalmente en el mes de junio del año próximo pasado, el acervo histórico del Archivo General de Notarias cuya edad documental versa de más de setenta años, se transfiere al Templo de Corpus Christi, ubicado en la avenida Juárez número 44, Colonia Centro de la ciudad de México. (Tlahuech Rivera, Ana Lucía, 2006)

 

El Archivo General de Notarías se constituye con:

• Los documentos que los notarios de la Ciudad de México remitan a éste, según las prevenciones de la ley;
• Los protocolos, que no sean aquellos que los notarios puedan conservar en su poder;
• Los sellos de los notarios que deban depositarse o inutilizarse, conforme a las disposiciones de esta ley, y
• Los expedientes manuscritos, libros y demás documentos que conforme a esta ley deba mantener en custodia definitiva, y
• Los documentos que los Consulados remitan a este Archivo.

 

Trámites que se realizan ante el Archivo General de Notarías:

1. Asiento de nota marginal o complementaria en instrumento notarial que se encuentre en el Archivo General de Notarías.

2. Autorización  definitiva de instrumentos notariales.

3. Consulta o expedición de copias certificadas de sociedades en convivencia.

4. Consulta y/o búsqueda de instrumentos notariales.

5. Expedición de testimonio, copia certificada o copia simple de instrumento notarial.

6. Retiro de testamento ológrafo depositado en el Archivo General de Notarías.

 

 Funciones y atribuciones de las autoridades del Archivo General de Notarías:

 

A. El titular del Archivo es el Subdirector del Archivo General de Notarias, quien tiene las siguientes funciones
B. La Jefatura de la Unidad Departamental de Certificaciones, Calificaciones y Testamentos, tiene las siguientes funciones
C. La Jefatura de la Unidad Departamental de Acervos Notariales, tiene las siguientes funciones
D. La Jefatura de la Unidad Departamental de Acervo Histórico, tiene las siguientes funciones
E. El Enlace A, tiene las siguientes funciones

 

Catálogos electrónicos de Acervos Antiguos e históricos:

 

 

 

 

Fuentes documentales: