FacebookTwitter

 México, D.F., a 21 de Junio de 2016

 

CONFÍAN ORGANIZACIONES LGBTTTI QUE EN LA CONSTITUYENTE SE ROBUSTECERÁN SUS DERECHOS

 

•En la Asamblea se defenderán con vehemencia y convencimiento las conquistas de la comunidad, señala el titular de Cejur

 

Activistas y organizaciones en favor de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) confiaron que en la tribuna de la Asamblea Constituyente se defenderán las conquistas alcanzadas al lado de los gobiernos de izquierda en la capital del país.

Durante la mesa de diálogo Las Personas LGBTTTI en la Constitución de la CDMX, agradecieron al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, la apertura que ha dado el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hacer aportaciones al documento que presentará el 15 de septiembre.

El funcionario capitalino destacó que el Equipo Redactor seguirá escuchando todas las propuestas de este sector poblacional para seguir apuntalando una Carta Magna de vanguardia y expresó que “la comunidad LGBTTTI debe estar tranquila porque no se dará ni un paso atrás en materia de derechos”.

Subrayó que, actualmente, cuando el proyecto de Constitución tiene un avance cercano al 80 por ciento, se han analizado diversas propuestas para consolidar una sociedad igualitaria.

“Además de conservar todo lo ganado, es momento de ir más allá y crear una CDMX verdaderamente incluyente y respetuosa de las libertades y derechos de todas y todos”, sostuvo.

El también secretario técnico del Grupo Redactor indicó que los diputados constituyentes deberán contemplar el principio de progresividad, con el objetivo de respetar los derechos adquiridos, como es el caso de matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción para las familias homoparentales.

“Desde el punto de vista jurídico es imposible cualquier esquema de regresividad en términos de los derechos adquiridos, al contrario, hay un principio de progresividad; incluso existe jurisprudencia de la Corte y principios internacionales que señalan que los derechos no pueden disminuirse, sino aumentarse”, aseguró.

Acompañado de la asambleísta constituyente, Lol Kin Castañeda Badillo, y de David Razú Aznar, impulsor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Granados Covarrubias resaltó que contar con las aportaciones de Alianza Ciudadana –que aglutina a 15 organizaciones, colectivos y redes que se dedican a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTTTI– a través del portal www.constitucion.cdmx.gob.mx, ha sido fundamental para conocer las necesidades actuales de este sector.

Indicó que la mejor forma de reflejar derechos en la Carta Magna es conociendo de manera directa y a fondo los problemas de discriminación, violencia y falta de inclusión, por ejemplo.

“El tener a Lol Kin en la Constituyente garantiza que se defenderán con vehemencia, fuerza convencimiento y corazón todos sus derechos”, finalizó.