FacebookTwitter

 México, D.F., a 16 de Junio de 2016

 

GOBIERNOS EJEMPLARES Y SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL SE RETOMAN EN LA REDACCIÓN DE CONSTITUCIÓN: GRANADOS

 

•El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha implementado diversos mecanismos para ´ciudadanizar ´la propuesta que entregará a la Asamblea Constituyente, señala titular de Cejur

 

La Constitución de la Ciudad de México se confecciona con las mejores prácticas de los gobiernos del mundo y las aportaciones de la sociedad civil internacional, a fin de potencializar el desarrollo en la capital del país, afirmó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Durante el foro El Derecho a la Ciudad en la Constitución de la CDMX, puntualizó que en la redacción constitucional se incorporan los principios y el andamiaje jurídico que definirá el futuro de una urbe comprometida con el bienestar de las personas que la habitan.

Al recibir las propuestas de ONU-Hábitat que presentará al pleno del Grupo Redactor, subrayó que una alianza entre el sector privado, la academia y las OSC, será fundamental para la salvaguardia del interés público.

Granados Covarrubias enfatizó que la urbe del siglo XXI, cada vez más interconectada e incluyente, debe privilegiar al peatón y los modelos de desarrollo urbano sustentables en los rubros económico y medioambiental.

“Seguiremos promoviendo que la política urbana sirva para mejorar la inclusión social desde una visión redistributiva, fomentando acciones e inversiones en aras del bien común, como es la recuperación de los espacios públicos, por ejemplo”, dijo.

En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, resaltó que en el marco de la elaboración de la Carta Magna es prioritario impulsar espacios de diálogo entre las diversas esferas de la sociedad a nivel local e internacional.

“Lo que nosotros queremos es ciudadanizar la Constitución, estamos convencidos que una ciudad democrática y responsable sólo puede serlo de la mano de sus ciudadanos”, remarcó en el evento donde estuvo el comisionado para la Reforma Política de la capital mexicana, Porfirio Muñoz Ledo.

Manuel Granados Covarrubias indicó que a través de una estrategia de Gobierno Abierto, Miguel Ángel Mancera Espinosa ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma Constitución-CDMX, en la cual más de 200 mil personas han expresado sus opiniones, visiones y anhelos para la ciudad.
En su oportunidad, Muñoz Ledo señaló que hay un avance del 80 por ciento en la propuesta que el titular del Ejecutivo Local entregará a la Asamblea Constituyente y agradeció el apoyo brindado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos por sus propuestas a la Carta Magna.

En el evento participaron León Aceves Díaz de León, director de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México; Carlos González Martínez, consejero y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal; Enrique Ortiz Flores, coordinador de Proyectos, Coalición Internacional por el Hábitat y Erik Vittrup, representante de ONU Hábitat en México.