FacebookTwitter

 México, D.F., a 09 de Junio de 2016

 

FORTALECERÁ CONSTITUCIÓN CDMX DERECHOS DE LAS MUJERES: GRANADOS

 

•Recibe representación del Grupo Redactor de la Carta Magna a representantes de la Colectiva de Mujeres que han sumado casi 15 mil apoyos a través del sitio web que implementó el GCDMX para incorporar propuestas ciudadanas

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que las mujeres han sido esenciales en los logros sociales de la Ciudad de México y puntualizó que en la redacción de la Carta Magna se fortalecerá la agenda para la protección de sus derechos humanos y la equidad de género.

“Cuando una mujer se desarrolla, la sociedad avanza, por ello estamos trabajando a cabalidad en esquemas que consolidarán una capital igualitaria y reforzarán las acciones a favor de su seguridad jurídica y su salud en el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos”, enfatizó.

Durante el encuentro con Fátima Moneta y Yuriria Rodríguez, representantes de la Colectiva de Mujeres de la CDMX, e impulsoras de la propuesta “Una Constitución con todos los derechos para todas las mujeres”, subrayó que en ningún momento se permitirán retrocesos en las conquistas alcanzadas por los gobiernos de izquierda.

Granados Covarrubias destacó que, como en ninguna otra entidad, en la capital del país el sector femenil cuenta con el mayor número de derechos.

“Es muy significativo que a través de la organización internacional Change.org del portal Constitución CDMX-Espacio de Encuentro, su planteamiento haya alcanzado alrededor de 15 mil adhesiones; ello nos habla de la sensibilidad social y gubernamental que existe sobre esta población”, remarcó

El también secretario técnico del Equipo de Trabajo que apoya al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la elaboración de la Carta Magna, indicó que en la Ciudad de México las mujeres tienen mecanismos eficaces de participación ciudadana y política y de paridad en los distintos órganos de la administración local.

Además, cuentan con protocolos de actuación que combaten la violencia y promueven el desarrollo integral en los aspectos sociales y demográficos, principalmente.

Manuel Granados Covarrubias indicó que en la elaboración del texto constitucional que presentará el titular del Ejecutivo Local a la Asamblea Constituyente, hay una fuerte presencia feminista que, en su momento, defenderá la progresividad de los derechos para este espectro poblacional.

“Uno de los mayores aciertos del ´Grupo de los 30´ es que casi la mitad de sus integrantes son mujeres”, resaltó el titular de la Consejería Jurídica de la CDMX, quien estuvo acompañado de Marta Lamas, Aidé García y Xóchitl Mejía.

En su oportunidad, las activistas femeniles expusieron que su propuesta busca garantizar la obligación de las instituciones de prevenir y atender los padecimientos que causen una mayor carga de discapacidad, como son diabetes, hipertensión, trastornos mentales, cáncer de mama y cérvico uterino.

Asimismo, la focalización por parte de las autoridades a quienes viven violencia sexual, familiar y comunitaria.

Abundaron que la iniciativa registrada en el sitio de Internet www.constitucion.cdmx.gob.mx, prevé que el Ministerio Público debe contar con órganos de investigación especializados en materia de género y reconocer de manera efectiva el trabajo doméstico no remunerado e incorporar la economía del cuidado familiar, esencialmente.