FacebookTwitter

 México, D.F., a 03 de Mayo de 2016

 

BUSCA CONSTITUCIÓN AMPLIAR DERECHOS POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: GRANADOS

 

•Descarta cualquier tipo de regresión en derechos alcanzados; existe jurisprudencia de la Corte que señala que éstos deben aumentarse, dice

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, consideró que el proyecto de Constitución que presentará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, prevé sentar las bases para ampliar los derechos políticos de los capitalinos e incrementar la participación ciudadana.

Durante el panel Expectativas de la Constitución, que organizó la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en la CDMX, puntualizó que el documento buscará eliminar el fuero y establecer la revocación de mandato.

“Queremos dotar de herramientas a los capitalinos para que tengan mayores condiciones de igualdad”, precisó.

El también secretario técnico del Grupo de Trabajo que apoya al titular del Ejecutivo local en la elaboración del texto constitucional, indicó que se analizan mecanismos jurídicos para fortalecer el involucramiento de los pueblos y barrios originarios en los distintos órdenes de gobierno.

Ante el presidente del organismo empresarial, José Luis Beato, el funcionario local puntualizó que en la confección de la Constitución debe imperar una auténtica visón de Estado y futuro para la ciudad y, de ninguna manera, esquemas ideológico-partidistas.

Manuel Granados Covarrubias señaló que para el Grupo de 30 notables son fundamentales los temas de combate a la corrupción, acceso al agua, seguridad pública y aquellos que generen un equilibrio entre el desarrollo económico y la sustentabilidad de la CDMX.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), sostuvo que los capitalinos deben estar tranquilos, porque no se disminuirán los derechos que han alcanzado en los últimos años.

“Debe quedar claro: desde el punto de vista jurídico no hay esquemas de regresividad o regresión en términos de los derechos; al contrario, hay un principio de progresividad, incluso es una jurisprudencia de la Corte y un principio internacional, en los cuales se señala que los derechos fundamentales, los derechos humanos alcanzados, no pueden disminuir, deben ir en aumento”, resaltó.

Recordó que, actualmente, las personas interesadas en hacer aportaciones para la Constitución pueden hacerlo en la página web www.constitucion.cdmx.gob.mx.

En este sentido, convocó a los capitalinos y a todas las personas que “viven día a día” la capital del país a contestar el sondeo Imagina tu Ciudad y a generar ideas innovadoras y de vanguardia a través de la cuenta @CDMXConsejeria de Twitter y mediante los hashtags #SomosCDMX #ConstituciónCDMX e #ImaginaTuCiudad.

Más tarde, Manuel Granados Covarrubias participó en la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Sistema de Justicia Penal, en la cual destacó el compromiso del gobierno local para modernizar las instituciones de justicia y actualizar la legislación con la finalidad de garantizar y proteger los derechos fundamentales de los actores en los procesos penales.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, y al mismo asistieron la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el procurador general del justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza, entre otros.