FacebookTwitter

 México, D.F., a 16 de Abril de 2016

 

INCORPORARÁ GOBIERNO CDMX OPINIONES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA CONSTITUCIÓN: GRANADOS

 

•Tras el éxito del Maratón Constituyente Universitario, titular de Cejur señala que habrá foros con estudiantes de educación básica para que sus puntos de vista sean considerados en la confección de la Carta Magna

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, anunció que se realizarán foros para que los niños y las niñas de la Ciudad de México hagan sus aportaciones al proyecto de Constitución que presentará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Constituyente.

En el marco de la Clausura del Maratón Constituyente Universitario, en el cual alumnos y académicos de 23 centros de educación superior públicos y privados debatieron las ideas fundamentales que deben consagrarse en la Carta Magna, puntualizó que el próximo reto es convocar a las escuelas de educación básica.

“Será una ventana fundamental para seguir enriqueciendo de ideas el documento que marcará el futuro de nuestra querida Ciudad de México”, enfatizó.

Al señalar que las 19 mesas temáticas que se desarrollaron los días 15 y 16 en el patio del Palacio de Minería fueron un ejercicio de auténtico debate, pidió a los integrantes del Grupo de 29 personalidades que apoyan al mandatario local en la redacción del texto constitucional, arropar con responsabilidad las propuestas del profesorado y el sector estudiantil de la capital del país.

Granados Covarrubias garantizó a los participantes del Maratón Constituyente Universitario que los insumos derivados de este ejercicio de inclusión, serán atendidos con profesionalismo.

“Como ustedes pueden advertir, en el Grupo de los 29 hay personalidades con un expertiz que nos garantiza un proyecto de Constitución plural e incluyente; ellos no son un grupo a modo ni amigos del Jefe de Gobierno, son personalidades que se han ganado su lugar en la historia del país por las luchas y defensa de cada uno de sus propósitos”, sostuvo.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) indicó que, próximamente, los participantes del Maratón Constituyente Universitario entregarán formalmente al Jefe de Gobierno de la CDMX las conclusiones de estos trabajos, para que a su vez éste las presente al grupo que sesiona cada semana.

“Hoy la Ciudad de México debe estar orgullosa de sus jóvenes porque son gente pensante, combativa y con ideales”, dijo, luego de que escuchó los planteamientos universitarios.

Al evento asistieron el Secretario Ejecutivo del Grupo de los 29, Rogelio Muñoz Toledo; la directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez Mont, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Además, la activista en asuntos indígenas, Martha Sánchez; el director de la Escuela de Administración Pública de la CDMX, León Aceves Díaz de León; la promotora de derechos de la diversidad, Lol Kin Castañeda, y la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, Fabiola Poblano.

En el Maratón Constituyente Universitario participaron 345 delegados, de los cuales 280 son estudiantes y 65 académicos; 20 relatores y un mismo número de moderadores y observadores técnicos de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, además de 40 oficiales de protocolo.