FacebookTwitter

 México, D.F., a 11 de Abril de 2016

 

REFRENDA GOBIERNO CDMX A INFONAVIT DISPOSICIÓN PARA REALIZAR TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE CANCELACIÓN DE HIPOTECAS

 

•Este procedimiento es fundamental porque, hasta ese momento, es cuando se puede disponer con libertad de las propiedades, señala Manuel Granados

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, refrendó la disposición del Gobierno de la Ciudad de México para establecer acuerdos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de generar las condiciones para la inscripción de cancelación de hipotecas de bienes inmuebles en la capital del país.

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Colegio de Notarios de la CDMX, agregó que ello permitiría a un número importante de capitalinos que viven en unidades habitacionales, inscribir sus departamentos ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC).

“La vida de la hipoteca no finaliza con el pago de la última cuota; ya no hay deuda con la institución bancaria, pero sigue estando en la información registral de la vivienda en la que aparece la hipoteca.

“Hay infinidad de cuentahabientes que cubrieron su adeudo y no cuentan con este trámite fundamental porque, hasta ese momento, es cuando se puede disponer con libertad de la propiedad, incluso para venderla o transmitirla”, precisó, en el marco del Arranque de la Jornada Notarial en el Colegio de Notarios.

Acompañado de la presidenta de este organismo, Sara Cuevas Villalobos, refirió que tras el cambio en la titularidad del Infonavit, la administración local prevé retomar, a la brevedad, las pláticas con esta institución federal para darle cauce al propósito señalado.

Indicó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales también ha tenido acercamientos con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para este mismo fin, y detalló que, en ambos casos, se han manifestado las facilidades que daría el Gobierno de la Ciudad de México para concretar dichos trámites.

A una semana de que concluya la Jornada Notarial 2016, en la cual se han atendido 41 mil 379 personas, indicó que el éxito de este programa que se ha extendido a lo largo de 17 años, amerita generar las condiciones para que se extienda durante todo el año y no sólo se realice de manera temporal.

En tanto, Cuevas Villalobos puntualizó que al realizar dicho procedimiento administrativo-jurídico, que también está incluido en el catálogo de descuentos y condonaciones de derechos de la Jornada Notarial 2016, las personas pueden, por ejemplo, vender sus propiedades cuando quieran y no llevarse la sorpresa de que en el RPPyC reportan gravámenes.

“Es fundamental hacer conciencia en torno a la cultura del cancelado de hipoteca y difundirla con amplitud”, dijo, en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación donde estuvieron la directora general de Regularización Territorial y el presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa, Alfa González y Luis Mendoza Acevedo, respectivamente.