FacebookTwitter

 México, D.F., a 6 de Abril de 2016

 

CONSTITUCIÓN CDMX BUSCARÁ SANCIONAR CON SEVERIDAD ACTOS DE CORRUPCIÓN: GRANADOS

 

•Plataforma Digital Constitución CDMX ha sido una exitosa ventana de opinión para la ciudadanía, dice

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que la Constitución de la Ciudad de México buscará establecer normas que sancionen con severidad y sin privilegios a quienes lesionen las instituciones promotoras del desarrollo social, equitativo y justo en la capital del país.

Al inaugurar el foro El Sistema Anticorrupción en la CDMX en el Contexto Nacional, que organizó la Auditoría Superior de la Ciudad de México, y a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agregó que el texto constitucional contendrá mayores mecanismos que obliguen a los distintos órganos políticos a trabajar con transparencia y bajo un esquema inquebrantable de rendición de cuentas.

En el Museo de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizó que a través de los 300 Kioscos Digitales que se encuentra en las estaciones del Metro y Metrobús y la Plataforma Digital Constitución CDMX –en la cual se han levantado más de mil 500 sondeos y realizado 19 peticiones a través de Change.org–, la ciudadanía se ha manifestado por que la Carta Magna fortalezca las medidas de combate a la corrupción.

Manuel Granados Covarrubias abundó que entre los planteamientos más recurridos y que serán entregados al titular del Ejecutivo Local, para que los ponga a consideración del Grupo de 29 personalidades que lo apoyan en la redacción del texto constitucional, están también educación, empleo y acceso al agua.

“Estamos desarrollando un ejercicio inédito en el país, donde convergen todas las voces ciudadanas que aspiran a ampliar la justicia social", resaltó el responsable de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Mencionó que las aportaciones derivadas de estos trabajos coordinados por la representación del Poder Legislativo local, tendrán cabida en la propuesta de Constitución plural, democrática y de avanzada que confecciona el Gobierno de la Ciudad de México.

“La idea central consiste en ayudar a construir, conjuntamente, una ley fundamental que represente las aspiraciones y proyectos individuales y colectivos de todos los capitalinos”, resaltó, ante el Contralor General y el Auditor Superior de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico y David Vega Vera, respectivamente.

En el evento participó el secretario ejecutivo de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, quien consideró que para la sociedad, la Cata magna debe reunir principios sólidos en torno el desempeño de una administración local honesta; de lo contrario “dirá muy poco a la gente, porque la corrupción es su principal preocupación".

Por la mañana, Manuel Granados Covarrubias acompañó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la firma de Convenios de Colaboración del Gobierno de la Ciudad de México con el INE y la FEPADE, a fin de que el proceso electoral de 2015 se desarrolle dentro del marco institucional.

Además, acudió al Ex Templo de Corpus Christi a capacitar a brigadistas que operan los kioscos digitales mencionados y la estrategia de atención de El Abogado en tu Casa.