FacebookTwitter

 México, D.F., a 9 de Marzo de 2016

 

ANUNCIA GOBIERNO CDMX MARATÓN CONSTITUYENTE UNIVERSITARIO

 

•Será el cauce para que el sector académico incorpore sus puntos de vista en torno a la redacción de la Constitución de la CDMX

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, anunció el Maratón Constituyente Universitario que se realizará los días 1 y 2 de abril, a través del cual todas las universidades y centros de investigación de la capital del país, podrán hacer sus aportaciones para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

En el Ex Templo de Corpus Christi, convocó a que cada institución organice eventos informativos con sus comunidades académica y estudiantil, en torno a los 18 ejes temáticos que discute el Grupo de Trabajo encargado de redactar la propuesta de Constitución para la CDMX que presentará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Acompañado de directores y representantes de 20 universidades públicas y privadas, mencionó que los foros y las conclusiones de los mismos generarán agendas temáticas que alimentarán la Plataforma Digital de la Constitución CDMX.

Señaló que aquellas organizaciones académicas que así lo requieran podrán solicitar apoyo logístico para sus eventos a la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo encargado de confeccionar la propuesta constitucional y a la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Manuel Granados Covarrubias indicó que, tentativamente, el soporte en línea se presentará el 15 de marzo y será la antesala del Maratón Constituyente Universitario que se llevará a cabo en el Palacio de Minería, además de la “ventana” donde se presentará la estrategia integral de difusión, información y participación ciudadana.

El también Secretario Técnico del Grupo de Trabajo de las 29 personalidades que apoyan la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, detalló que las mesas de debate en los auditorios y espacios académicos, generarán insumos relacionados con aplicación de derechos, pacto fiscal de la CDMX y coordinación metropolitana.

Asimismo, los relacionados con personas en situación de vulnerabilidad, derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, además aquellos relacionados con democracia directa y participativa, régimen de gobierno, organización política y administrativa, entre otros.

Granados Covarrubias señaló que posterior al 25 de marzo, la Secretaría Técnica del Grupo de los 29 contará con las propuestas de las representaciones de cada una de las instituciones académicas de la capital del país decidan participar, que serán entregadas al titular del Ejecutivo Local.

Refirió que las representaciones académicas que estarán en el Maratón Constituyente Universitario incluirán de 2 a 5 delegados académicos y de 10 a 15 delegados estudiantes, según lo determinen cada una de ellas, y abundó que en las mesas de trabajo habrá observadores de organismos internacionales y de la sociedad civil organizada.

“Los participantes deberán contar con conocimientos sobre antecedentes, objetivos, funcionamiento y estructura de una Constitución, especialmente enfocado a los procesos y contextos de la Ciudad de México.

“Deberán redactar un documento de posición durante las dos jornadas y, a la par, cada mesa de trabajo elaborará un documento que recoja las principales ideas y consideraciones relativas a los ejes temáticos”, explicó.

Entre las universidades que hoy asistieron al encuentro destacaron la UNAM, la UAM, la UACM, la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, el Instituto Nacional de Administración Pública, las universidades Anáhuac, Londres, LaSalle, Salesiana, Tepeyac y el Claustro de Sor Juana.

También la Escuela de Administración Pública, UNITEC, el Instituto Nacional de Bellas Artes y las universidades del Distrito Federal, Westhill, Humanitas y Motolinia del Pedregal.