FacebookTwitter

Se incrementa sanción a quien haga manejo irresponsable de residuos sólidos en la CDMX

{hidefa}
                                                                                                                                                              10 de septiembre de 2014

Entrevista de Martín Carmona, conductor de
Enfoque  Noticias,  al Director  Ejecutivo  de
Justicia Cívica, Martín Pedro Cruz Ortiz.





A partir de ahora, quien arroje basura en lugares no autorizados será sancionado con una multa de entre mil 345 y 13 mil 458 pesos o arresto de 25 a 36 horas, según el deterioro que genere.

Entrevistado por Martín Carmona, conductor de Enfoque Noticias, el Director Ejecutivo de Justicia Cívica, Martín Pedro Cruz Ortiz expuso que estas reformas se orientan a generar una cultura ciudadana de respeto al entorno urbano, al cuidado del medio ambiente y la protección de la ciudad. Eso, particularmente, es la contribución de la reforma, antes incluso que el aumento de la sanción.

A la observación de que faltan contenedores de basura en la vía pública y hay inconsistencia de las rutas de camiones recolectores, apuntó que estos aspectos se atenderán en una estrategia transversal operada por las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Obras y Servicios (Sobse), además de las 16 delegaciones políticas, donde una línea de acción será establecer lugares dónde compactar y disponer de los residuos.

Este lunes 8 de septiembre la Gaceta Oficial del DF publicó adiciones y reformas a la Ley de Residuos Sólidos y a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, mismas que hoy entran en vigor.

“La denuncia ciudadana será uno de los mecanismos a través del cual las autoridades tendrán conocimiento de estas acciones; si alguien se percata de que un vecino arroja basura en lugares no autorizados, podrá solicitar el apoyo de algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública para que esta persona sea remitida a un juzgado cívico y se le inicie el procedimiento administrativo”, advirtió.

El servidor público de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF invitó a la ciudadanía a respetar el entorno urbano, preservarlo y abstenerse de realizar estas acciones.

La denuncia se hará directamente al personal de policía. También vía telefónica o queja vecinal en el juzgado cívico más cercano, en caso de que la conducta sea constante por parte de algún vecino, en cuyo caso se requiere su nombre y domicilio.

Para mayor de talle sobre la reforma, consultar la reforma en la Gaceta Oficial del DF:

http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/fafd0b91797c182c5c489523b44877da.pdf