FacebookTwitter

Realiza PAOT Segunda Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales Ambientales

{hidefa}

México, D.F. a 15 de Agosto de 2014




El Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho, fue sede de la Segunda Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales Ambientales “Retos para Fortalecer la Justicia Ambiental”, organizada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este encuentro destaca como objetivo establecer los principios jurídicos en materia de deterioro ambiental, así como garantizar el acceso a un medio ambiente sano.

Para esta segunda reunión participaron procuradores y fiscales ambientales de 12 países de Hispanoamérica como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Así como autoridades en material ambiental de distintas entidades de la república.

Durante los días 13, 14 y 15 de agosto la UNAM en el marco de dicho encuentro se realizaron conferencias magistrales y mesas de discusión, en las que un gran número de especialistas en la materia sentaron líneas de acción para hacer efectiva la justicia ambiental.

Al evento inaugural realizado la tarde del miércoles 13 de agosto se dieron cita: el Maestro Aquilino Vázquez García (académico de la UNAM y presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas); el Licenciado Miguel Ángel Cancino Aguilar (titular de la PAOT), el Maestro José Ramón Amieva Galvéz (Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF); el Licenciado Luis Raúl González Pérez (Abogado General de la UNAM), el Magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo (Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa); así como el Doctor José Antonio Peláez Bardales (representante del Fiscal General de Perú).

Con un auditorio que se encontraba en su máxima capacidad, contando no sólo con la presencia de funcionarios, académicos y medios de comunicación, sino también destacaba una nutrida asistencia de estudiantes de esta universidad, que siguieron con atención las participaciones de los integrantes del presídium.

La primer intervención del evento estuvo a cargo del Maestro Aquilino Vázquez quién recordó que para realizar la primer cumbre en 2009 en el estado de Yucatán enfrentaron múltiples obstáculos. Sin embargo destacó que luego de cinco años de trabajo académico nuevamente lograron coordinar esfuerzos para llevarla a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM, con la presencia de representantes internacionales que con su asistencia reafirmaron su compromiso con la tierra. En relación al tema de la regulación en materia de medio ambiente subrayó: "A partir de la fiscalización, se va a lograr una mayor impartición de justicia pronta y expedita. El reto recae en los procuradores fiscales".

Por su parte el Consejero Jurídico, Maestro José Ramón Amieva agradeció la invitación y reiteró la importancia de este tipo de espacios de discusión: "La CDMX es una ciudad de libertades y derechos, en la que debemos contar con una Cultura Ciudadana, que no solamente brinde conocimiento, sino un esquema de participación y retroalimentación. Así como de coordinación eficiente, hablando de una competencia megalopolitana, donde los habitantes tengan acceso a un medio ambiente saludable. Prueba de ello son las disposiciones aprobadas en la ALDF y el trabajo del Lic. Miguel Ángel Cancino. Seguramente en esta segunda cumbre todos ustedes enfrentan nuevos retos como es el caso de los principios jurídicos ambientales, en un contexto de equilibrio y un crecimiento sustentable, contra los procesos de deterioro ambiental que podemos enfrentar. Otro punto relevante es el de lograr un resarcimiento efectivo de los daños ambientales. Creo que para ello la CDMX a través de la PAOT y las instituciones que participamos en este tema, estamos ansiosos por conocer sus propuestas. La CDMX cuenta con un marco jurídico insuficiente, y requiere una mayor cultura de cuidado ambiental, esto lo podemos lograr a través de criterios de evaluación eficientes".

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino durante su intervención saludó a sus homólogos internacionales, destacando el trabajo realizado por las 16 procuradurías ambientales que existen en el país e invitó a conocer el trabajo de éstas. Respecto a la regulación ambiental Cancino señaló: “Un tema fundamental en esta cumbre será el acceso a la justicia ambiental, también buscamos un acceso de la sociedad a la toma de decisiones y a la información. Hoy es claro que en todas las regiones del mundo sin una verdadera participación social no se puede alcanzar una política ambiental eficiente. Tenemos muchos retos encima, que debemos colocar en dos aspectos: los procesos de deterioro urbano ambiental, tanto globales, como regionales, reflejados a través de fenómenos como el cambio climático y la deforestación. Así mismo solicito a los presentes a realizar un profundo análisis de los métodos para atender nuestras necesidades y procesos productivos, que deben ser retomados desde una visión integral. Como es el caso de la alta concentración humana en centros urbanos o el impacto ambiental generado por la reforma energética recién aprobada".

Tocó el turno al Dr. Manuel Hallivis, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo, quien abundó en los avances que ha tenido México en materia de regulación ambiental, gracias a la existencia de medios oficiosos que contribuyen al cumplimiento de las disposiciones de los órganos reguladores. Colocando a la vanguardia la justicia contenciosa administrativa respecto al derecho a un medio ambiente saludable, a través de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación de la institución que encabeza.

El abogado general de la UNAM, Licenciado Luis Raúl González Pérez celebró la copiosa asistencia de los estudiantes a dicho foro, generando en éstos una mayor conciencia sobre los fines sociales que persigue esta cumbre. González Pérez consideró como un privilegio su participación en este foro realizado en su Alma Mater, y que retomó conceptos fundamentales de derechos que se consideran de tercer generación, como los problemas ambientales, que deben ser abordados desde una perspectiva no sólo nacional, sino internacional.
Y subrayó: “A partir de 1970 se comenzó a estudiar y analizar la problemática ambiental a nivel internacional, bajo ese contexto México ha reconocido como derecho humano un medio ambiente sano, por lo tanto el daño debe generar responsabilidad a quién lo realice. Mediante tipos descriptivos de las conductas delincuenciales en materia ambiental. Se deben crear nuevos esquemas y analizar si los actuales resultan eficientes. Un tema que requiere un mayor análisis intelectual es la práctica del “fracking”, que para muchas voces tiene un alto impacto ambiental. Estoy seguro que a raíz de este encuentro se alcanzarán nuevas ideas que impulsen la legislación ambiental en nuestros países”.
Para concluir este acto el abogado general de esta institución educativa inauguró de forma oficial los trabajos de esta cumbre. La presencia de jóvenes en el aula magna no disminuyó, continuando en sus asientos para la primera conferencia magistral.

 La Segunda Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales Ambientales se realizó los días 13, 14 y 15 de agosto de 2014, en el Auditorio “Antonio Martínez Báez”, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho, UNAM.