FacebookTwitter

Conduce sin Alcohol cumple once años de salvar vidas en la CDMX

{hidefa}




Durante once años el programa “Conduce sin Alcohol” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), ha disminuido en un 70% el número de muertes asociadas a su consumo. En el año 2003 esta iniciativa del Gobierno del Distrito Federal comenzó como un programa piloto que buscaba concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que provocaba conducir bajo los influjos del alcohol, así como para tomar medidas de prevención de accidentes fatales.

Por tal motivo la Fundación Grupo Modelo y la organización “Convivencia sin Violencia A.C.”, entregaron reconocimientos en las instalaciones deportivas de dicha fundación a quienes han hecho posible esta importante labor en beneficio de las y los conductores, así como de las y los peatones de la Ciudad de México.

Minutos antes de las 9 de la mañana se dieron cita en estos campos deportivos los elementos de la SSP-DF que recibieron reconocimientos, así como la Maestra Marcela Cristo Vaca directora de Fundación de Grupo Modelo, el Licenciado Joaquín Quintana presidente de Convivencia sin Violencia A.C; el Maestro José Ramón Amieva Gálvez Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF; la Maestra Azucena Sánchez Méndez subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención de Delito de la SSP-DF; el Licenciado César Rascón Mendivil Director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales SSPDF; el Licenciado Martín Pedro Cruz Ortiz (Director Ejecutivo de Justicia Cívica) y el Señor Antonio Uvalle, quien compartió su testimonio sobre las fatales consecuencias que puede generar la ingesta irresponsable de alcohol.
La maestra Marcela Cristo reconoció la efectividad de este programa que redujo drásticamente los accidentes viales relacionados con el alcohol y felicitó a las autoridades involucradas, con quienes mencionó, ha trabajado de forma cercana en los puntos de revisión. Así mismo reiteró que para Grupo Modelo es una prioridad promover el consumo moderado de alcohol, de tal suerte que actualmente se encuentra en funcionamiento el programa “Conductor Modelo”.
Posteriormente el señor Antonio Uvalle quién sufrió un accidente a causa del consumo desmedido de alcohol ofreció su testimonio: “Este año cumplo 30 años de estar en esta silla ruedas, luego de una noche de alcohol que cambió radicalmente mi vida. Estoy seguro que si hubiera existido un punto de revisión afuera del lugar del que salí el 28 de octubre de 1984, no estaría en esta silla ruedas. Con este programa se han salvado miles de vidas. En nombre de todos los padres que cada noche tienen a sus hijos de vuelta a casa, les doy las gracias".

Uno de los involucrados directamente en la operación de “Conduce sin Alcohol” Antonio Mendoza elemento de la SSP-DF, agradeció la oportunidad de participar en este programa, que luego de 11 años de haber iniciado le llena de orgullo el saber que ha contribuido a salvar muchas vidas.
Por su parte el Maestro José Ramón Amieva Gálvez se mostró complacido con los resultados de “Conduce sin Alcohol”: "Hoy nos encontramos aquí para celebrar el funcionamiento exitoso de un programa de gobierno. Pero sobre todo para establecer metas y objetivos a largo plazo. Estas acciones no prohíben el consumo de alcohol, sino promueven su consumo responsable, bajo un esquema de cultura ciudadana. El testimonio del señor Antonio Uvalle nos obliga a darle continuidad. Reconozco el trabajo de los elementos de la SSP, Convivencia Sin Violencia y de mis compañeros de los juzgados cívicos. A partir de la implementación de estas acciones en el consciente de las personas, se sabe que si consumen alcohol pueden provocar un daño. Este es un programa tan claro y eficiente que los resultados aquí están, como lo refleja el hecho de que los jóvenes son los menos sancionados, generando entre ellos una mayor conciencia social. Cada vez existen más puestos de revisión, y menos remitidos. Finalmente el Jefe de Gobierno ha señalado que a través de la Ley de Movilidad, dará vida a un reglamento de tránsito megalopolitano que abordé este tema de forma determinante. Ahora se desvinculara el salario mínimo de estas sanciones por instrucción suya, sin embargo éstas serán inconmutables ".
El presidente de “Convivencia sin Violencia”, Licenciado Joaquín Quintana consideró que “Conduce sin Alcohol” es el programa estrella del GDF, contribuyendo a la concientización y prevención de accidentes. Así mismo refrendó el compromiso de su organización para enfrentar los retos que enfrente esta ciudad en relación a este tema.
Luego de la intervención de Quintana, vino la entrega de reconocimientos a elementos de la SSP DF que participan cada noche en los operativos de este programa, así como a los funcionarios que han contribuido en la consolidación de este programa.
Finalmente la Maestra Azucena Sánchez Méndez resaltó que uno de los mayores logros de “Conduce sin Alcohol”, es que se ha desincentivado entre la ciudadanía su ingesta excesiva, estableciendo más puntos de revisión y realizando en 11 años 1 millón 522 mil entrevistas durante estos operativos.

Cifras de presentados ante el Juzgado Cívico
2003: 1196
2004: 3599
2005: 4703
2006: 6583
2007: 6580
2008: 7828
2009: 19704
2010: 25046
2011: 19345
2012: 17357
2013: 17038