FacebookTwitter

Por una Cultura Ciudadana en la CDMX

La Cultura Cívica es un conjunto de valores y actitudes que favorecen la convivencia armónica y pacífica, de los habitantes de esta Ciudad. Para promover la cultura cívica, en la ciudad de México es necesario saber que fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito federal el 31 de mayo de 2004, la Ley de Cultura Cívica, cuya impartición corre a cargo de 52 juzgados cívicos adscritos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, distribuidos en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y juzgados itinerantes destinados a la ejecución de diversos operativos como lo son: programa “Conduce sin alcohol”, “Reventa en Espectáculos Públicos, Culturales y Deportivos”.


Los juzgados cívicos están conformados por un juez cívico, un secretario de juzgado, un médico legista, personal auxiliar y policías de imaginaria.

Los juzgados cívicos, distribuidos en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, de las 16 delegaciones, conocerán de las presentaciones, procedimientos y diligencias de probables infracciones cometidas dentro de la circunscripción territorial que corresponda, siempre teniendo como objetivo proteger la tranquilidad, seguridad y dignidad de las personas así como el entorno urbano. 


El juez cívico puede conocer sobre la comisión de una infracción con la presentación del probable infractor que realiza el policía, con la queja de particulares, o por la remisión de otras autoridades que le pongan en conocimiento hechos presuntamente considerados infracciones a la Ley de Cultura Cívica y demás ordenamientos en los que el juez cívico tenga competencia.  


Cualquier ciudadano puede acudir a interponer su queja, si presencia o es afectado por alguna de las 45 conductas enlistadas en la Ley de Cultura Cívica consideradas infracciones, así como conductas contenidas en otros ordenamientos que le dan intervención al juez cívico.


Un ejemplo de conductas contenidas en la Ley de Cultura Cívica son: tirar basura, ingerir alcohol en la vía pública, vejar física o verbalmente a cualquier persona, abstenerse de recoger las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, entre otras.


Una muestra de conducta que conoce el juez cívico y que se encuentra contemplada en otro ordenamiento, es la contenida en el Reglamento de Tránsito Metropolitano que refiere a conducir vehículos por la vía pública cuando se tenga una cantidad de alcohol en aire expirado superior a la permitida por ese Reglamento. 


No todo es sanción en los juzgados cívicos, el juez cívico tiene como labor principal la conciliación entre las partes para la resolución de los conflictos. Asimismo el juzgado expide constancias de hechos ocurridos en el Distrito Federal, como puede ser el extravío de un documento, dependencia económica, unión libre, entre otras. 


Suele confundirse al juez cívico con el juez del registro civil, otra autoridad administrativa de esta ciudad. Ésta última se refiere a la investida de autoridad para asentar el estado civil de las personas, esto es, registro de nacimiento, matrimonios, defunciones por lo que cada uno realiza actos de diferente índole.



En entrevista, Rigoberto Ávila, Director Ejecutivo de Justicia Cívica subrayó que “Los jueces cívicos tienen acción sobre un poco más de 100 normas administrativas que tienen que ver con distintos ordenamientos en el ámbito local y federal; como la Ley del Medio Ambiente; la Ley de Protección a Animales; ley de Desarrollo Urbano; entre otros“


Durante 2012, agregó, “entre constancias de hechos, remisiones, daño culposo causado con motivo del tránsito de vehículos, se atendieron alrededor de 150 mil eventos.” 


El Director comentó, que desde el año 2008, corresponde conocer al juez cívico lo referente a daño culposo por motivo del tránsito de vehículos, cuando no haya estado de ebriedad, el conductor no se haya dado a la fuga y las lesiones tarden en sanar menos de 15 días, en este procedimiento el juez da intervención a un perito en tránsito terrestre para que en un término máximo de cuatro a seis horas, emita un dictamen con el cual el juez podrá allegarse de elementos para resolver sobre la responsabilidad de cada uno de los participantes en el incidente de tránsito.  


La ley de Cultura Cívica es un ordenamiento fundamental para la convivencia armónica entre los habitantes de la Ciudad de México que sirve de base para la construcción de una comunidad con cultura de tolerancia y respeto a los demás. Te invitamos a conocerla y participar de su ejercicio.



Es importante la participación activa de los habitantes de esta gran urbe, por lo que una actitud de respeto a la normatividad y de exigencia a los demás ciudadanos, así como a las autoridades, genera mayor conciencia ciudadana alrededor de la corresponsabilidad, solidaridad, honestidad, equidad, tolerancia e identidad, principios que sustentan a la Cultura Cívica de esta Ciudad.



Consejería Jurídica y de Servicios Legales

22 de marzo de 2013