FacebookTwitter

{hidefa}

 EN FAVOR DE LA TRANSPARENCIA Y CERTIDUMBRE JURÍDICA, AHORA EL INVEA IMPONDRÁ MEDIDAS PARA CORRECCIONES EN CONSTRUCCIONES: AMIEVA GÁLVEZ

 

13 de enero de 2014

 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer nuevas disposiciones del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, entre ellas la suspensión total de las obras, terminadas o en ejecución, cuando representen un peligro grave o inminente para los trabajadores y/o las personas que se encuentren en las inmediaciones de la obra.

Durante una visita de verificación no será causa de suspensión la falta de aditamentos de seguridad, carencia de extintores, ausencia de protección a vacíos y predios colindantes, botiquín, señalización o la obstrucción de la banqueta o vía pública.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que dichas medidas no podrán ya invocarse para suspender las obras en el momento, aunque de encontrarse alguna irregularidad se planteará resolverla en un plazo de tres días. Personal especializado en funciones de verificación constatará la solventación de tales irregularidades y en caso no cumplirlas se procederá a la suspensión de la obra.

“Queremos impedir que por causas que no lo ameriten, se suspenda la obra y sea tarde su reapertura. Atendemos con ello las quejas ciudadanas respecto a la tardanza para liberar las construcciones y con ello se permite el desarrollo de esta actividad económica”, expuso.

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) será quien imponga las medidas y señale el plazo para efectuar las correcciones y trabajos necesarios, para lo cual levantara los sellos de suspensión a efecto de que se realicen las acciones que motivaron la suspensión, abundó.

Dichas disposiciones contemplan que aunque se subsane la causa de riesgo sólo evitará la ejecución de una suspensión, sin quedar exento de la aplicación de multas. De igual forma, no se concederá plazo alguno para subsanar alguna causa de riesgo en caso de reincidencia.

Las sanciones por infracciones al Reglamento de Construcciones van de los $3,300.00 a los $53,800.00, y podrán incrementarse al doble en los casos de reincidencia.