FacebookTwitter

{hidefa}

El Jefe de Gobierno hace un llamado a la paz a través de los libros y la cultura

 

Arranca la XIV feria internacional del libro del zócalo
Al inaugurar la XIV Feria Internacional del libro del Zócalo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que “la Feria del Libro en la Ciudad de México debe simbolizar la paz que estamos clamando todos, que todos queremos y por la que vamos a trabajar. La paz representada desde el Zócalo de la Ciudad de México por las letras, la cultura y la creatividad”
El Jefe de Gobierno destacó que en la presente edición de la FIL Zócalo de tener alrededor de 300 actividades culturales hoy suman 750, lo cual es un gran mérito. “Tendremos 350 sellos editoriales participantes, 300 expositores, dando espacio además a editoriales jóvenes e independientes” completó.

Por su parte el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, mencionó que “los que hacemos posible esta Feria confirmamos que sólo con educación y cultura alcanzaremos la justicia, la paz y recuperaremos las libertades”
Además recalcó que se trabajarácon empeño y optimismo en el destino del libro y de la cultura. ”No quitaremos el dedo del renglón: la lectura es una absoluta prioridad. La Ciudad de México, la mayor comunidad lectora del país, celebra esta fiesta del libro como una forma de contribuir desde la palabra a la paz, como un gran ejercicio colectivo de amor a la inteligencia y apego a la vida”.

Las letras brasileñas son invitadas de honor de esta FIL, por ello, Marcos Leal Raposo Lopes, Embajador de la República Federativa de Brasil en México, agradeció que se dé el acercamiento entre ambas naciones: "Brasil y México no son únicamente las dos más grandes economías y los dos países más poblados de América Latina, son también las dos naciones de más grande densidad cultural en la región, pero la cultura brasileña aún se conoce muy poco en México así como la cultura mexicana en Brasil", expresó.

En su oportunidad el escritor Álvaro Enrique a quien se le otorgó el VII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatoswka, mencionó en un emotivo discurso sus raíces y su relación con la capital del país:“Me fui con los años, volví, me fui de nuevo, me sigo yendo cada tanto, pero le debo completo a la Ciudad de México lo que quiera que sea. Es el único personaje que siempre queda bien en mis novelas. Esa Madre Tierra que los cursis ven como nebulosa y atareada protegiendo bosques, mapaches y barrancas, para mí es la floración de un multifamiliar de Pani, el portal mozárabe del templo de La Conchita, las baldosas disparejas, los atardeceres naranja de ozono, el olor a dinosaurio de los fresnos cuando llueve”.
Y, agregó “gracias a los amigos brasileños por compartir esta fiesta de los libros con nosotros. El DF es de todos, también de ustedes. Gracias a los jurados que nos premiaron y a los amigos de la lectura en el gobierno de la ciudad que nos cobija. Sin ustedes todo sería más difícil. ¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo?, decían los abuelos aztecas. Nadie. Aquí seguimos, resistiendo. Gracias, Madre DF”.
Asimismo, se llevó a cabo la cuarta entrega del Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis a Luis Arévalo Venegas, del barrio de Tepito; a Delia Hernández Pastor, de la colonia Reforma Política, de Iztapalapa, y al Colectivo Jóvenes Orquesta. Orquestando la Lucha del barrio deCuautepec, de la Delegación Gustavo A. Madero.
Se recordó a los escritores que este año fallecieron como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emmanuel Carballo, Federico Campbell, entre otros. El Secretario de Cultura puntualizó que “en la Feria los tendremos presentes a través de la palabra viva, de su palabra”.
Además se celebrará a otros escritores como son: Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Nicanor Parra, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Marguerite Duras, entre otros.
Para mayor información sobre las actividades de la FIL Zócalo, consulte la página: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx