FacebookTwitter

 México, D.F., a 13 de Marzo 2016

 

CONVOCA GOBIERNO CDMX A UNIVERSIDADES A PARTICIPAR EN ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

 

•Maratón Constituyente Universitario será la ruta para que el sector académico incorpore sus puntos de vista en la redacción del texto constitucional

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, convocó a todas las universidades y centros de investigación de la capital del país a participar en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Al señalar que hasta ahora 20 universidades públicas y privadas se ha sumado a este propósito, confió en que la responsabilidad y seriedad con la cual se ejecuta este trabajo, incrementará el número de instituciones en los próximos días.

Indicó que el objetivo del Maratón Constituyente Universitario, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de abril, será expandir todo el potencial académico para el afianzamiento de un texto constitucional plural y de mayor calado.

“Con el sector académico, en un trabajo coordinado, consolidaremos uno de los logros políticos y sociales de mayor alcance en la historia de la CDMX”, enfatizó.

El también Secretario Técnico del Grupo de Trabajo de las 29 personalidades que apoyan la redacción de la Constitución refrendó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para diseñar una Constitución que colocará a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones.

En ella se garantizarán las libertades y los derechos sociales alcanzados en los últimos años, ahondó Manuel Granados Covarrubias.

Mencionó que, actualmente la UNAM, la UAM, la UACM, la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, el Instituto Nacional de Administración Pública, las universidades Anáhuac, Londres, LaSalle, Salesiana, Tepeyac y el Claustro de Sor Juana, realizan foros de discusión en sus planteles, cuyas conclusiones llevarán al Maratón Constituyente Universitario.

Lo mismo hacen la Escuela de Administración Pública, UNITEC, el Instituto Nacional de Bellas Artes y las universidades del Distrito Federal, Westhill, Humanitas y Motolinía del Pedregal.

Recordó que los organismos académicos que deseen incorporarse a este tipo de tares y que requieran ayuda logística y operativa para desarrollar dichos foros, pueden solicitar apoyo a la Secretaría Técnica del Grupo de los 29 y a la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Los interesados, dijo, deberán comunicarse con el personal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), a través del número telefónico 5345 8330 y mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El titular de la Cejur refirió que la CDMX atraviesa uno de los momentos de mayor pluralidad en la historia nacional y que, ésta debe canalizarse en la construcción de una soberanía propia y efectiva para la ciudadanía.

Manuel Granados Covarrubias previó que, posterior al 25 de marzo, la Secretaría Técnica del Grupo de los 29 contará con las propuestas de las representaciones de cada una de las instituciones académicas de la capital del país decidan participar, que serán entregadas al titular del Ejecutivo Local.

Mencionó que las representaciones académicas que estarán en el Maratón Constituyente Universitario incluirán de 2 a 5 delegados académicos y de 10 a 15 delegados estudiantes, según lo determinen cada una de ellas, y abundó que en las mesas de trabajo habrá observadores de organismos internacionales y de la sociedad civil organizada.