FacebookTwitter

 México, D.F., a 22 de Noviembre de 2015

 

ASISTE JEFE DE GOBIERNO A CELEBRACIÓN DE BODA COLECTIVA DE LA POBLACIÓN LGBTTTI

 

CDMX, una ciudad amigable y respetuosa de los derechos y libertades, reitera

Convoca a romper el récord de unir a más de mil 690 parejas en 2016 en el Zócalo capitalino

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la boda de 51 parejas de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).

En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino felicitó a las nuevas parejas quienes provienen de países como Argentina, Alemania, Perú, España y Estados Unidos, además de estados de la República Mexicana como Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Sonora.

Señaló que la ceremonia de matrimonio se da en un acto de reconocimiento a sus derechos. “Es llevar a cabo una tarea permanente en el rescate de eso que existe y que muchas sociedades niegan, que es la libertad de las personas de elegir, de decidir; de tomar sus opciones y de ir forjando su propia vida en el esquema propio de la voluntad misma”, añadió.

“Se han venido rescatando ya muchos derechos y muchas libertades en la Ciudad de México, ni un paso atrás en ninguna de ellas, eso ha quedado claro desde el principio de la administración”, indicó.

Convocó a que el próximo año se rompa el récord de unir en matrimonio a más de mil 690 parejas de la comunidad LGBTTTI, el cual fue establecido el pasado 15 de febrero.

La ceremonia de hoy se llevó a cabo previo a la declaratoria internacional que reconoce a la CDMX como una ciudad amigable para la comunidad LGBTTTI.

Destacó que por primera vez exista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Comisión Especial para los Temas de la Comunidad LGBTTTI, contra la discriminación.

Reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, para que el acta de reasignación sexo-genérica sea posible. “Gracias porque sensibilizó a todos los jueces para que ahora sea un proceso administrativo, ágil, pronto, expedito, y que no vulnera la dignidad de las personas”, aseveró.

El Jefe de Gobierno entregó de manera simbólica el acta a las parejas contrayentes Roberto Arturo Zúñiga Parra y Carlos Alberto Oropeza, así como Gerardo Rafael Galván y Gabriel Pineda Ávila.

“Esta comunidad y estas parejas son las que tienen el menor índice de divorcio en todos los registros que tiene la capital. Son las parejas más estables”, subrayó.

La ceremonia estuvo a cargo del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, quien declaró en matrimonio a las parejas que por su propia voluntad y libertad decidieron unirse.

“Pido a las parejas tomarse de las manos y verse de frente. Hago del conocimiento: el matrimonio es un acto solemne que requiere cumplir de requisitos que señala la Ley, mismos que ya fueron cubiertos en su totalidad por cada una de las parejas, por la Oficina Central del Registro Civil”, señaló Granados Covarrubias.

En representación de las 51 parejas, Gerardo Rafael Galván y Gabriel Pineda Ávila expresaron sus votos matrimoniales, luego de vivir juntos durante 11 años en la Ciudad de México.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, enfatizó que la CDMX es una entidad con inclusión social y reconocimiento de los derechos humanos.

La directora general de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en la Ciudad de Buenos Aires, Marisa Silvia Nasimoff, reconoció que en la CDMX hay pluralismo, derecho y libertad de elegir a quién amar.

Asistieron también el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jacqueline L´Hoist Tapia, así como invitados especiales.