FacebookTwitter


EMILIO SORIA MORALES
, ABOGADO EJEMPLAR DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Desde 1960, el 12 de julio celebramos en México el Día del Abogado. En su edición 2015, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales hace patente su reconocimiento a la labor y trayectoria del Licenciado Emilio Soria Morales, quien desde hace 29 años ejerce la abogacía en favor de ciudadanas y ciudadanos desde esta dependencia.

El Licenciado Emilio Soria Morales actualmente presta sus servicios profesionales en el área de lo Contencioso, adscrita a la Dirección General de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad.

Siendo adolescente inició el aprendizaje del sistema Braille no sólo como un medio para enfrentar la adversidad de su discapacidad visual sino para dar continuidad a sus anhelos y sueños.
Nuestro querido Emilio Soria nos ha recordado que en todo momento mantuvo la voluntad de seguir adelante, de ser un ciudadano ejemplar e independiente.

Hijo menor de tres hermanos varones, obtuvo todo el apoyo de su familia, a quien agradece su amor y solidaridad incondicional.
Ingresó al Gobierno del Distrito Federal el 1 de febrero de 1985 siendo pasante en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un año después, combinando los estudios y el trabajo, obtuvo el título de Licenciado en Derecho.

Emilio Soria Morales dice haber comprendido que en el ejercicio de la abogacía la honestidad, el respeto, la generosidad a sus semejantes y trabajar por el bien común son los valores que guían su condición de servidor público. Sus compañeras y compañeros han reconocido en él un cultivador de tales virtudes y un ejemplo de congruencia.
En 1986 obtuvo el nombramiento de apoderado legal. Llevó entonces diversos asuntos en materia de lo Contencioso Administrativo: juicios de nulidad derivados de demandas de notarios públicos, derechos de petición, demandas de lesividad, licitaciones públicas, multas, sanciones administrativas, expropiaciones, entre otros. Nuestro abogado expresa que la justicia es la lucha constante en pro de los derechos ciudadanos y que la administración pública es un espacio privilegiado para defenderlos y hacerlos valer. En 2001, recuerda con orgullo, llevó un juicio en el que logró no se erogaran 350 millones de pesos en detrimento de las arcas de la administración pública del Distrito Federal. Esa labor se vio premiada, nos refiere con una sonrisa, al ser distinguido como orador en la celebración del Día del Abogado ese mismo año.

El abogado Emilio Soria se ha esforzado por ampliar sus conocimientos para ponerlos al servicio de las causas que defiende. Cursó, entre otros, los Diplomados en Derecho Administrativo y en Materia de Amparo.

Su trabajo cotidiano, nos señala con énfasis, se basa en la ética, el estudio, el esfuerzo. Hay que litigar, abunda, con máxima diligencia el servicio encomendado.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales felicita ampliamente a las abogadas y abogados del mundo y mexicanos, del Distrito Federal, a nuestros profesionales de la abogacía de la administración pública de esta gran ciudad, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y, por supuesto, a quienes laboran en la Consejería Jurídica, representados dignamente en el Licenciado Emilio Soria Morales.
 

Sirvan su profunda dedicación y alta calidad de servidor público como ejemplo a compañeras y compañeros. La ciudadanía tiene en él un buen defensor de sus derechos e intereses.

Abogado Emilio Soria Morales: le agradecemos con cariño sus 30 años de servicio público en este Día del Abogado 2105.

“En materia familiar vemos asuntos muy tristes pero obtenemos también grandes satisfacciones”: Lizbeth Betzai Martínez Muñoz.

Nuestro reconocimiento a la labor y trayectoria de la Licenciada Lizbeth Betzai Martínez Muñoz, quien ejerce la abogacía hace 5 años en la Defensoría Pública, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Asistencia Jurídica Familiar.
Ingresó al Gobierno de la Ciudad de México en 2011. Proporciona asesoría, asistencia y patrocinio jurídico gratuito en juicios del orden familiar; defiende los derechos de las y los patrocinados en el procedimiento judicial, desde el conocimiento inicial del asunto hasta su conclusión.

Con vocación de ayuda
“Ser abogada es una gran responsabilidad para defender los intereses de las personas, es compartir un problema y buscar la solución más benéfica atendiendo a sus intereses, siempre apegados al derecho”.
 
Se siente afortunada de poder combinar lo laboral con lo personal

“Para mí la familia es el núcleo, la parte fundamental para una vida equilibrada. Es importante dedicar tiempo de calidad a los hijos, compartir momentos importantes en su desarrollo. Por las mañanas los dejo en la escuela y por la tarde corro para pasar el resto del día con ellos.”

 
Recuperación de los menores, una gran satisfacción.
 
“En el área familiar vemos asuntos muy tristes pero obtenemos también grandes satisfacciones. Recuerdo la recuperación de una pequeña. Eran 2 hermanas. Una vivía con la mamá y tenía leucemia; el papá tenía a la hermana. Defendíamos a la mamá: pedíamos la guardia y custodia de la otra hija para que pudieran estar juntas. Fue un juicio como de tres años. Logramos recuperar a la pequeña pero al poco tiempo su hermanita falleció”, recuerda con tristeza.

Junto a Lizbeth Betzai Martínez Muñoz, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales felicita ampliamente a nuestro equipo de defensores públicos.


“La abogacía es mi segunda carrera, por deseo de superación”
: Fernando Martín Saulés Pérez, perito en Tránsito Terrestre.

Su primera carrera es la Aviación, pero Fernando Martín Saulés Pérez decidió estudiar la Licenciatura en Derecho impulsado por sus dos hermanas, también abogadas. “El estudio me abrió un nuevo panorama que desconocía, me dio bases para caminar con certeza en la vida, no solamente en el aspecto laboral, sino también en el personal.”
En su ejercicio de la abogacía, sus actuales actividades de perito en tránsito terrestre van de la mano con la materia donde labora: los 51 juzgados cívicos. En ellos se atienden hechos de tránsito terrestre, más conocidos como “choques lamineros”, y el perito es especialista en accidentes en donde se ve involucrado por lo menos un vehículo automotor.
Es el encargado de determinar cómo y por qué se suscitó el accidente y con ello orientar al juez, a través de un dictamen pericial. Con esos elementos, el impartidor de justicia impone la sanción correspondiente.
 
 



Soy afortunado de tener mujeres peritas de compañeras

“Me considero afortunado de estar rodeado de mujeres. La igualdad entre hombres y mujeres es algo cotidiano y normal. Tengo tres hijas, dos hermanas y una esposa.”
 
Profesor titular del módulo de Tránsito Terrestre
 
A partir de 2012, nuestro abogado es también profesor titular del módulo de Tránsito Terrestre, en el Diplomado en Criminalística, Ciencia y Arte. Recuerda que cuando presentó examen por convocatoria para ser perito en tránsito en la Consejería Jurídica, las plazas eran de nueva creación porque antes dependían de la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal). “Al pasar el tiempo sen ha igualado en cuanto a productividad, por la cantidad de asuntos que se solucionan en la Dirección Ejecutiva de justicia Cívica, donde laboro. Ahora somos iguales.”