Tequio

Tequio Ciudad de México 

 El tequio es tradición en algunas comunidades indígenas, ahora se implementa en la Ciudad de México para mejorar la vida de sus habitantes.

Cada sábado, en una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se realizan trabajos comunitarios denominados “Sábado de Tequio”. Estas actividades tienen como propósito que funcionarios públicos se sumen a la ciudadanía para realizar trabajo comunitario con el fin de mejorar las condiciones de una localidad, y reforzar el sentido de pertenencia con el entorno recuperado.

Tequio deriva de la palabra en náhuatl tequitl, que significa trabajo o tributo, y ésta remite a una costumbre prehispánica que consistía en la cooperación en especie y trabajo de los miembros de una región para construir, reparar y preservar sus alrededores; ¡muchas manos trabajando bajo un mismo objetivo!

Por lo tanto, las actividades de Sábado de Tequio, que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado bajo el liderazgo y participación activa de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, tienen la intención de reforzar los vínculos entre los integrantes de las distintas zonas de la ciudad, dando pie a la cooperación, inclusión y respeto en cada barrio, colonia, pueblo y alcaldía.

Algunas de las actividades desarrolladas son obras de balizamiento y reparación de calles, poda de árboles, recolección de basura, entre otras. El cuidado, limpieza y mantenimiento de un espacio público permite que las y los vecinos de las colonias visitadas en cada Tequio, puedan disfrutar nuevamente de sus lugares de esparcimiento, espacios de movilidad, y principalmente, de la seguridad que les es devuelta a los habitantes.

Así que manos a la obra, te invitamos a participar en los Sábados de Tequio. ¡Mejoremos juntos nuestra Ciudad de México!

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Alerta inmobiliaria Informacion

 

INTRODUCCIÓN

A través del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el Gobierno de la Ciudad otorga garantía de certeza jurídica sobre el derecho de propiedad de los habitantes de la Ciudad de México; sin embargo, existe el riesgo de que ocurran actos que vulneren la integridad del patrimonio de los ciudadanos, y que éstos tomen conocimiento de dichos actos cuando ya hayan sido inscritos para surtir efectos ante terceros, en muchas ocasiones debiendo someterse a procedimientos legales ante las diferentes instancias judiciales.

La "Alerta Inmobiliaria" es un servicio electrónico mediante el cual usted recibirá, a través de su cuenta de correo electrónico y dispositivos móviles, avisos inmediatos sobre cualquier tipo de consulta o movimiento que se lleve a cabo sobre el Folio relacionado con el o los inmuebles que desee registrar, a efecto de alertarle sobre posibles modificaciones en su situación jurídica.

Algunos de los beneficios que se obtienen a través del uso de esta herramienta, es proteger los bienes inmuebles en los casos de ausencias prolongadas de los propietarios, o en los casos de inmuebles que se encuentran intestados o cuya situación jurídica se encuentre indefinida, e incluso, prevenir posibles actos fraudulentos.

Lo anterior, a efecto de proteger los derechos de la ciudadanía, especialmente de las personas adultas mayores, quienes por sus características particulares tienes altas posibilidades de ser defraudados y quienes podrán suscribir el folio de su propiedad.

 

APARTADO DE INFORMACIÓN
“ALERTA INMOBILIARIA”

La “Alerta Inmobiliaria” es un servicio electrónico, a través del cual, usted podrá ser informado en tiempo real sobre cualquier tipo de movimiento que presente el folio(s) correspondiente al inmueble(s) de su interés, estos movimientos pueden ser:

• Consultas para conocer el estado de un inmueble.

• Solicitudes de certificados (existencia o inexistencia de gravámenes, no propiedad, copia certificada de folio, etc.).

• Solicitudes de inscripción de actos jurídicos (compraventa, hipoteca, embargo, donación, etc.).

Nota: La información que recibirá a través de este servicio, únicamente contendrá la fecha y tipo de movimiento que haya sido ingresado para trámite en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Para acceder al servicio, deberá solicitar una suscripción anual o semestral, cuya cuota depende del número de folios que se desee registrar:

 

CONCEPTO

TOTAL

SUSCRIPCIÓSEMESTRAL

 

folio

$277.00

1 a 3 folio

$828.00

4 a 6 folio

$1,105.00

7 a 10 folio

$1,379.00

SUSCRIPCIÓN ANUAL

 

1 folio

$481.00

1 a 3 folio

$1,379.00

4 a 6 folio

$2,068.00

7 a 10 folio

$2,482.00


Las cuotas incluyen I.V.A. (DERECHOS 2021)

Para suscribirse, además de requisitar un formulario con algunos de sus datos personales, usted deberá tener a la mano el o los números del folio que identifican el inmueble desee registrar. La suscripción se puede hacer a través de la página www.consejeria.cdmx.gob.mx, y de manera presencial en la “Ventanilla de Alerta Inmobiliaria”.

Ventanilla de Alerta Inmobiliaria
Es un módulo ubicado al interior del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, en donde se brindará atención especializada para los usuarios de la “Alerta Inmobiliaria”, y en la que se podrá realizar la suscripción del servicio. La suscripción de las personas adultas mayores, se realizará únicamente a través de esta ventanilla, ubicada en Manuel Villalongín núm. 15, colonia Cuauhtémoc, c.p. 06500, Ciudad de México

¿Qué hacer en caso de recibir una Alerta?
Deberá acudir a la “Ventanilla de Alerta Inmobiliaria” del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, en donde recibirá información específica de los movimientos y se le orientar á respecto de las acciones que podría realizar en caso de que usted lo solicite.

 

Alerta inmobiliaria Guia Alerta

 

GUÍA PARA LA SUSCRIPCIÓN EN EL PORTAL WEB


1. Ingrese al portal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México. https://www.consejeria.cdmx.gob.mx/.

2. Pulse en el apartado Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (RPPyC).

3. En la página del RPPyC ubique a la sección “Alerta Inmobiliaria”, e ingrese.

4. Automáticamente se desplegará una pantalla en la cual podrá visualizar la leyenda “Suscripción al servicio de Alerta Inmobiliaria”, así como información general del servicio.

5. Pulse en el ícono “SUSCRIBIRSE”.

6. Surgirá en una nueva pantalla el aviso sobre el tratamiento y protección de datos personales. Seleccione el recuadro “ Estoy Enterado” y presione le botón “ ACEPTAR ” , a continuación se presenta el aviso de “Términos y Condiciones de Uso” , el cual deberá “ ACEPTAR” para continuar el proceso de suscripción.

7. Seleccione el tipo de suscripción y el número de Folios que desee registrar.

8. Introduzca los datos que a continuación se le solicitarán: Nombre, Apellidos, R.F.C., Correo electrónico y Teléfono, al finalizar pulse siguiente.

9. A continuación, introduzca los datos del Folio (inmueble) requeridos: tipo de inmueble (persona física o moral), número de Folio, número de auxiliar en su caso, y pulse el botón agregar, repita la operación para cada uno de los Folios a registrar. Posteriormente oprima “FINALIZAR ” .

10. Surgirá una pantalla en la que se presenta la opción de generar una referencia de pago, que podrá realizar en cualquier sucursal del Banco Santander, S.A., al mismo tiempo, usted recibirá un correo electrónico a la dirección proporcionada, en el que se le dará la bienvenida y nuevamente le será enviada la referencia de pago.

11. Durante las 24 horas siguientes al pago, recibirá un correo electrónico confirmando la suscripción y en el que se le proporcionará la siguiente información:

• Ejercicio
• Número de suscripción
• Subnúmero
• Correo electrónico

Los datos anteriores, le serán solicitados cuando desee ingresar a la información de sus Alertas en el portal web, así como para hacer uso de la aplicación (App) en su dispositivo móvil.

Para descargar la App en su dispositivo móvil, siga las instrucciones señaladas en el apartado “Guía de Usuario de la App ” .

12. Finalizado el registro, estará en posibilidad de recibir en su correo electrónico y en su dispositivo móvil, las Alertas en tiempo real sobre cualquier tipo de movimiento que se pretenda realizar sobre el folio que identifica a su inmueble, a efecto de que usted pueda realizar las acciones pertinentes de acuerdo al caso.

13. Podrá consultar en cualquier momento el historial de las Alertas recibidas de los Folios registrados, desde la pantalla de inicio en el ícono “INGRESO A SU CUENTA” , en la que deberá proporcionar su correo electrónico, así como su número de suscripción. Asimismo, podrá modificar en cualquier momento su dirección de correo electrónico, o registrar más Folios, siempre que no rebasen el número permitido de acuerdo a la suscripción contratada.

 

Ventanilla Especial

 
 

Otro gran logro de este Gobierno fue la Ventanilla de Atención a Grupos Vulnerables

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales a través del Registro Público de la Propiedad y de Comercio contribuye a que la CDMX sea reconocida como una entidad que aplica en todo momento equidad en la atención ciudadana.

 

La Ventanilla de Atención a Grupos Vulnerables tiene como objetivo apoyar a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, mujeres y hombres con niños menores de 5 años, así como a personas con alguna discapacidad, en el proceso de la realización de sus trámites, dicha área se encuentra libre de escaleras y en donde pueden esperar sentados, mientras que el personal designado les atiende.

 

La atención ciudadana busca generar un vínculo de atención directa, permeando que el gobierno de la Ciudad brinde beneficios multiplicadores y garantice que la gestión pública sea eficaz a través de prácticas transparentes que simplifiquen los trámites y reduzcan los tiempos en la prestación de servicios para los grupos vulnerables.

 

 

 

Ventanilla Empresarial

 

Ventanilla de Atención Empresarial en Línea

 

Es la estrategia instrumentada por el Gobierno de la Ciudad de México para poner al servicio de la ciudadanía información personalizada sobre trámites relativos a la constitución de sociedades mercantiles, así como la asesoría jurídica en relación a los actos de comercio que deben ser inscritos a través del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER). Con este servicio se atiende con oportunidad y eficiencia las necesidades y requerimientos tanto de los particulares, como de fedatarios públicos.

 

La Ventanilla brinda atención personalizada, asesoría jurídica y asistencia técnica, de manera presencial, telefónica (5140 1700 ext.1039) y en línea, sobre los siguientes servicios:

 


• Información sobre requisitos para trámites en materia de comercio.
• Modalidades del servicio.
• Información sobre trámites ingresados.
• Análisis jurídico de documentos y requisitos.
• Ventajas y alcances del SIGER.
• Consultas jurídicas de emprendedores y fedatarios.
• Auxilio en la captura de datos y llenado de la forma precodificada del acto a inscribir.
• Información sobre el archivo electrónico que se debe adjuntar para la inscripción del acto.
• Información sobre la boleta de ingreso o inscripción.

 

 

 

Certificado de No Propiedad

 

Busqueda Oficial

 

Busqueda por Medios Electronicos

 

Catalogo de tramites

 
 

Constancia de Folio Via Electronica (Solicitud de Constancia)

SOLICITUD DE CONSTANCIA

Constancia de Folio Via Electronica (Constancia de Folio Via Electronica)

CONSTANCIA  DE  FOLIO  VÍA  ELECTRÓNICA

Constancia de Libro Via Electronica (Constancia de libro Via Electronica) (2)

CONSTANCIA  DE  LIBRO  VÍA  ELECTRÓNICA

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