DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL
Lic. Manuel Becerra García
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06820
9179 6700 ext. 2070
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Dirigir, organizar, coordinar, inspeccionar y supervisar, el debido cumplimiento de las
funciones a cargo del Registro Civil asi como representar al Registro Civil en los juicios y
procedimientos relativos al estado civil en los que sea parte.

Específicas

De acuerdo al reglamento interno del Registro Civil, el Director General tiene las siguientes atribuciones:
artículo 12.- corresponde al titular:
I. Dirigir, organizar, coordinar, inspeccionar y supervisar, el debido cumplimiento de las funciones a cargo del Registro Civil;
II. Ser depositario de los libros que contienen las actas, documentos y apuntes que se relacionen con los asientos registrales, así como aquellos medios que los contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
III. Verificar el debido cumplimiento de las diversas disposiciones jurídicas aplicables al Registro Civil;
IV. Implementar e instrumentar cursos de capacitación al personal, tendientes a mejorar el funcionamiento de la institución;
V. Administrar el archivo del Registro Civil, así como tener actualizados los índices y catálogos de las actas del estado civil de las personas, procurando su incorporación a aquellos medios que los contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
VI. recibir y revisar los tantos de las formas que contengan las actas que remitan los jueces y ordenar su encuadernación;
VII. Ordenar, y en su caso, autorizar la reposición de las actas del estado civil de las personas que se deterioren, destruyan, mutilen o extravíen;
VIII. Dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que reciba, ya sea directamente o remitiéndolas al juez correspondiente, para que sean debidamente cumplimentadas;
IX. Autorizar la inscripción de las anotaciones que modifiquen, rectifiquen, aclaren, complementen, revoquen o
anulen el contenido de las actas del estado civil de las personas, procurando su incorporación a aquellos medios
que las contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
X. Distribuir a los juzgados las formas en que deban constar las actas del Registro Civil, así como el papel seguridad para la expedición de copias certificadas;
XI. Nombrar y remover libremente a los supervisores de los juzgados;
XII. Rotar a los jueces de adscripción, de conformidad a las normas y procedimientos aplicables;
XIII. Rotar a los secretarios de adscripción, de conformidad a las normas y procedimientos aplicables;
XIV. Autorizar a los jueces por escrito, en su caso, el registro de nacimiento, reconocimiento o la celebración de matrimonio fuera de su competencia territorial, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables;
XV. Instruir a los jueces, para llevar a cabo el registro de nacimientos, reconocimientos o la celebración de matrimonios, en días y horas inhábiles, dentro o fuera de la jurisdicción a la que se encuentren adscritos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
XVI. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las guardias que realicen los juzgados y módulos registrales, relativos a los trámites de actas de defunción los sábados, domingos y días festivos con un horario de ocho a veinte horas;
XVII. Recibir las opiniones y sugerencias del público sobre la prestación del servicio del registro civil;
XVIII. Conocer de las quejas sobre faltas u omisiones cometidas por los servidores públicos adscritos al Registro Civil, haciéndolo de conocimiento de la autoridad competente;
XIX. Autorizar, en su caso, las ausencias o suplencias temporales que soliciten los jueces. para cubrir dichas inasistencias, la Dirección contará con el número de jueces con carácter de interinos, atendiendo en todo
momento a su disponibilidad presupuestal;
XX. sancionar las faltas u omisiones de los jueces del registro civil;
XXI. Promover campañas tendientes a regularizar los diversos hechos y actos del estado civil, así como difundir el servicio del Registro Civil entre los habitantes del Distrito Federal; y
XXII. las demás que señale el presente reglamento y otros ordenamientos jurídicos aplicables.
Artículo 13.- Son atribuciones del titular, en su carácter de juez central:
I. Fungir como juez central dotado de competencia territorial en todo el distrito federal;
II. Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros residentes en el
Distrito Federal;
III. Autorizar por escrito, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como el levantamiento del acta de defunción respectiva de conformidad con las leyes aplicables;
IV. Autorizar la inscripción de los actos del estado civil que realicen en el extranjero los mexicanos residentes en los perímetros de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal;
V. Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales incidentales, provisionales o definitivas relativas a la
separación de cuerpos; a la pérdida de patria potestad o tutela; otorgamiento, cesación, incremento o disminución de alimentos; celebración de convenios que regulen régimen de visitas; y, las que determinen los
órganos jurisdiccionales competentes en materia del estado civil;
VI. Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el
divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes;
VII. Expedir las copias certificadas de las actas del estado civil de las personas que le soliciten, en un término máximo de dos días hábiles. Las copias podrán certificarse por medio de firma autógrafa, así como por los
mecanismos que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
VIII. Efectuar las anotaciones que establece el código civil, en un término máximo de dos días hábiles, remitiéndolas dentro de los dos días hábiles siguientes a los archivos correspondientes, de conformidad con las
disposiciones jurídicas aplicables;
IX. Cuidar que las formas en que se asienten los actos del estado civil, no lleven raspaduras, enmendaduras o tachaduras, procediendo en estos casos a testarlas y a levantar inmediatamente otra acta con el número
consecutivo correspondiente;
X. Remitir, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la información que en matera registral del estado civil requieran las Instituciones correspondientes;
XI. responder las peticiones que se le formulen, inherentes a sus funciones y atribuciones;
XII. Expedir copias certificadas de las actas del estado civil de las personas, así como de las constancias que obren en los expedientes del archivo del Registro Civil, y en su caso, a través de los medios que las contengan y
que el avance tecnológico pudiera ofrecer, en un término no mayor de dos días hábiles;
XIII. Expedir las constancias de inexistencia relativas a registro de nacimiento, registro de matrimonio, así como de extemporaneidad;
XIV. Autorizar con firma autógrafa el cierre de los libros que se hayan integrado en el año inmediato anterior, relativos a los actos del estado civil pasados ante él;
XV. Resolver administrativamente las aclaraciones de actas del estado civil de las personas que le sean solicitadas, de conformidad a lo establecido en el código civil, así como por lo dispuesto en el presente
reglamento; y
XVI. Las demás que le confieran las leyes que correspondan, así como el presente ordenamiento.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia en puestos de mando que impliquen funciones de supervisión, mando y control de las tareas encomendadas a equipos de trabajo bajo su mando, de preferencia en la Administración Pública Federal o Estatal.

CURRÍCULUM

 

Escolaridad:
Licenciatura en Derecho en la Universidad Privada de Irapuato (1996-2000)

Experiencia:
Juez del Registro Civil de la Ciudad de México de enero de 2005 a octubre de 2018.

Supervisor adscrito a la Jefatura de Unidad Departamental de Supervisión de Juzgados de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México en 2004.

Asistente del Director General del Registro Civil de mayo a diciembre de 2003.

 

SUBDIRECTOR JURÍDICO
LIC. ROSA ARIANNA CAMACHO MALAGON
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06820
9179 6700 ext. 2030, 2031 
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FUNCIONES

Genéricas

Proporcionar asesoría jurídica a las áreas del Registro Civil.
Establecer lineamientos para mejorar las supervisiones a juzgados.
Someter a consideracion del titular de proyectos de resoluciones

Específicas

Establecer los lineamientos en cuyo cumplimiento se lleva a cabo la coordinación a
juzgados implementando mecanismos de supervisión y evaluación.
elaborar y someter a consideración del titular del Registro Civil, los proyectos
de resolución relativos a los procedimientos de aclaraciones de actas del estado civil de las personas y en su caso, autorizarlas.
Supervisar que el cumplimiento de las ejecutorias que se remitan para su inscripción se cumplan todos los requisitos legales establecidos.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia jurídica mínima de tres años.

CURRÍCULUM

 

SUBDIRECTOR DE SERVICIOS AL PÚBLICO
LIC. ADRIÁNA MORALES ANTONIO
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06820
9179 6700 ext. 2070, 2074 
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FUNCIONES

Genéricas

Atención al público usuario en la expedición de las actas que contienen el estado civil de
las personas en el Distrito Federal, asi como información referente a los servicios que se
ofrecen en el registro civil.

Especificas

Atención al público usuario en la expedición de las actas que contienen el estado civil de
las personas en el Distrito Federal, asi como información referente a los servicios que se
ofrecen en el Registro Civil.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho, Administración Pública o carreras afines.
Experiencia en atención al publico ya sea en el ámbito público o privado.

CURRÍCULUM

 

 

J.U.D. DE SENTENCIAS Y AMPAROS
EN PROCESO DE OCUPACIÓN
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06820
9179 6700 ext. 2034, 2035 
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Efectuar las anotaciones marginales de las actas que se encuentran en los archivos de
oficina central y remitir las resoluciones a juzgados del Registro Civil en los casos que
corresponda para que se realicen las anotaciones ordenadas respecto del cambio del
estado civil de las personas.

Específicas

Efectuar anotaciones marginales de los cambios del estado civil, relativas a inscripción de ejecutorias, en las actas que se encuentran en los archivos de la oficina central.
Remitir las resoluciones de autoridad jurisdiccional a los juzgados del Registro Civil, en los casos que corresponda, para que se efectúen las anotaciones ordenadas en
materia de amparo.
Adherir los folios remitidos por los juzgados del registro civil, respecto de las anotaciones realizadas.

PERFIL

Escolaridad licenciatura en derecho
Experiencia en el trato al público usuario.

CURRÍCULUM

 

J.U.D. DE JUZGADO CENTRAL
LIC. HUMBERTO CABAÑAS RAZO
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06820
9179 6700 ext. 2007 
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FUNCIONES

Genéricas

Autorizar los actos del estado civil de las personas y extender las actas relativas

Específicas

Anotar en las actas de nacimiento el reconocimiento hecho con posterioridad al
registro de nacimiento.
Celebrar los actos de matrimonio civil levantar y autorizar las actas relativas al
mismo ;
Levantar y autorizar las actas relativas al divorcio administrativo, así como la declaración del mismo;
Tramitar lo relativo a la inscripción de las actas de defunción de los cadáveres que
siendo procedentes de otras entidades federativas sean internados en el Distrito
Federal para su inhumación;
Levantar y autorizar las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, tutela
y defunción y expedir las ordenes de inhumación o cremación, y;
Realizar la inscripción de los actos del estado civil celebrados por mexicanos en el
extranjero y autorizar las actas relativas.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia en derecho civil, familiar, administrativo e internacional y en atención al público.

CURRÍCULUM

 

 

J.U.D. DE ACLARACIÓN DE ACTAS
LIC. ANNABELL SOLANO AYALA
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06720
9179 6700 ext. 2032, 2033 
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FUNCIONES

Genéricas

Determinar la procedencia de los trámites de aclaración de las actas del estado civil de las
personas

Específicas

Administrar los recursos asignados al área cuidando su optimo uso.
Administrar y capacitar al capital humano asignado a la Jefatura, a fin de brindar asesoría al público usuario que requiere una aclaración de su acta y distinguir los casos de aclaración y rectificación de actas.
Determinar la procedencia, improcedencia o requerimiento en su caso, de las solicitudes presentadas por los usuarios, a fin de laborar las resoluciones respectivas y la Subdirección las autorice.
turnar las resoluciones autorizadas y firmadas por la subdirección jurídica a la Jefatura de Sentencias y Amparos, a fin de que se lleven a cabo las anotaciones en los libros correspondientes.
Atender al público usuario.

PERFIL

Escolaridad nivel Licenciatura
Experiencia en coordinación y/o dirección.

CURRÍCULUM

 

J.U.D. DE SUPERVISIÓN DE JUZGADOS
LIC. MARIO SÁNCHEZ PLATA
Arcos de Belen Esq. Dr. Andrade,
Col. Doctores Del. Cuauhtémoc C.P. 06820
9179 6700 ext. 2030, 2031 
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FUNCIONES

Genéricas

Supervisar el correcto funcionamiento de los juzgados y aplicar las normas y manuales asi
como revisar que las formas donde se asientan los diferentes actos sean las autorizadas.

Específicas

Se encarga de supervisar al personal, el mantenimiento y funcionamiento de los juzgados
del registro civil en las 16 delegaciones políticas, además de aplicar las normas y manuales expedidos para tal efecto, así como de revisar que las formas donde se asientan los
diferentes actos del registro civil sean las autorizadas.

PERFIL

Escolaridad licenciatura en derecho, Administración Pública o carreras afines
Experiencia en la Administración Pública Federal o Local.

CURRÍCULUM

Lic. Mario Sánchez Plata

J.U.D. de Supervisión a Juzgados

Egresado del Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés en la Licenciatura en Derecho y con Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés. Cursando actualmente la Maestría en Derecho Civil en la Universidad del Distrito Federal.

He cursado los siguientes diplomados: Diplomado en Comercio Internacional en la Facultad de Posgrados del Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés. Planeación, Implementación y Actualización de Normas y Políticas en Materia Fiscal Aduanera en el Servicio de Administración Tributaria. Agentes Aduanales y Apoderados Aduanales en la misma dependencia Administrativa.
Me he desempeñado como Auxiliar Administrativo de Reclutamiento y Selección de Personal en la Editorial Ediciones Visual, S.A. De C.V. Enlace Administrativo de Recintos Fiscal y Fiscalizados en la Administración General de Aduanas. En la Coordinación de Inspectores de Uso de Suelo en la Delegación Cuauhtémoc. Jefe Jurídico Contencioso Administrativo y Fiscal en el Bufete Jurídico Albiter & Asociados, S.C. Director Contencioso y Amparo en el Bufete Jurídico Fernández & Sil Abogados. Apoderado Legal en Bufete Administrativo Plata & Palacios, S.C. Director General en Bufete Jurídico Plata & Asociados, S.C.

Actualmente ocupo el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Supervisión a Juzgados en la Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal.