FacebookTwitter

 México, D.F., a 19 de julio de 2015

 

AMPLIAR CERTEZA JURÍDICA DE CAPITALINOS Y FORTALECER LA RECONCILIACIÓN SOCIAL ES EL OBJETIVO DE CEJUR: MANUEL GRANADOS

 

• La apuesta es que esta instancia de gobierno sea un “puente” entre ciudadanía y Gobierno para generar las iniciativas de Ley que se presentarán ante la ALDF

• Es trascendental cambiar la visión del servicio público con empleados probos que acudan al pueblo a ofertar los servicios de la ciudad, y no que éste vaya a sus oficinas, dice

• Considera necesario ver más allá de los intereses ideológicos y enfocarse en la construcción de la Ciudad de México y su desarrollo

 

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) del Gobierno de la Ciudad de México, analiza ya los esquemas de atención ciudadana y las invitaciones de diálogo con los cuales acudirá a las calles y colonias del DF para consolidar la reconciliación social y generar mejores esquemas que robustezcan la certeza jurídica entre los capitalinos, afirmó Manuel Granados Covarrubias.

El titular de esta instancia gubernamental agregó que el establecimiento de un vínculo más sólido con las demandas de la sociedad permitirá a la CEJUR fortalecer el orden y defender con mayor eficacia los derechos de los habitantes de una de las urbes más pobladas del mundo.

El funcionario capitalino anunció que ya alista los primeros cronogramas de trabajo a fin de cumplir con efectividad la encomienda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien propondrá convertir la CEJUR en “el puente para las iniciativas ciudadanas”.

Además, consideró trascendental cambiar la visión del servicio público con empleados probos que sean quienes acudan al encuentro del pueblo a “ofertar los servicios de la ciudad”, y no sea éste quien asista a las oficinas del gobierno a buscarlos.

“Debemos mantener una relación de diálogo cordial y constructivo en el cual participen todos los actores políticos y sociales como ruta para conciliar y generar acuerdos que permitan tomar mejores decisiones en la definición de políticas públicas que le hagan sentido a la gente”, enfatizó.

Expuso, por ejemplo, “que en todo lo que tiene que ver con la formación de leyes, de inquietudes en temas particulares como el desarrollo urbano, sean los propios ciudadanos quienes aporten ideas para la creación de las iniciativas, el titular del Ejecutivo Local las haga suyas y las presente ante la próxima Asamblea Legislativa”.

“Hay que ver más allá de los intereses ideológicos y enfocarse en la construcción de la Ciudad de México y su desarrollo en un momento donde la gente está cansada de peleas entre unos y otros”, resaltó.

En este sentido, Manuel Granados Covarrubias recordó que, a propuesta del Jefe de Gobierno, el presupuesto asignado al DF para el siguiente año será sometido a consideración de la sociedad para que decida dónde y cómo ejercerlo, y así dar cumplimiento con mayor visión a los temas de la agenda ciudadana.

Indicó que, en lo que corresponde a su función con miras a trabajar por la concordia social, la CEJUR desplegará en los siguientes días un plan de reordenamiento en el que se pondrá especial énfasis sobre las conductas atentatorias contra la integridad física de las personas y aquellas que infrinjan la tranquilidad del Distrito Federal.

Destacó que las acciones encaminadas a reforzar la cohesión también buscarán que nadie carezca de identidad legal a falta de un acta de nacimiento, sobre todo, personas de escasos recursos económicos, indígenas e individuos en situación de calle.

De igual manera, mencionó que la CEJUR reforzará los programas de escrituración para dar certeza patrimonial a las capitalinas y los capitalinos que viven en unidades habitacionales, de manera que quienes cuentan con su espacio de vivienda, lo posean a su nombre y puedan tener acceso a diversos beneficios.

“Muchas veces hay un rezago del reconocimiento patrimonial, de este instrumento jurídico, por las sucesiones o porque los titulares ya fallecieron, y ahora son los hijos los que están al frente de los inmuebles, por lo cual es fundamental proveer certeza de sus bienes”, explicó.

El Doctor en Derecho y en Administración dijo que en el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, la Defensoría de Oficio y los Juzgados Cívicos –que están bajo su cargo–, tienen la consigna de actuar con sensibilidad y en defensa de los intereses de los pobladores del DF.

Señaló que para revertir los rezagos en materia de justicia, será fundamental revisar los esquemas bajo los cuales se desempeñan los defensores de oficio, así como verificar las condiciones de quienes, por carecer de mecanismos jurídicos o recursos financieros para pagar una fianza, se encuentran privados de su libertad pese a que sus delitos son considerados “no graves” en la Ley.

“He instruido a que se realice un estudio inmediato para proponer al Jefe de Gobierno, un programa que beneficie a quienes están en ese esquema de detención”, ahondó.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal consideró que también será necesario estudiar las circunstancias de quienes se desempeñan en labores de atención ciudadana para que sea rápida, amable y eficaz, a la vez que sugirió la posibilidad de generar programas de capacitación y profesionalización para dichos servidores públicos.

Finalmente, Manuel Granados refirió que continuará con la modernización del Registro Público de la Propiedad y la agilización de los trámites, mientras que en lo concerniente al Registro Civil seguirá la tónica de emitir actas de nacimiento en Sistema Braille y en lenguas indígenas a través de las ferias permanentes de atención en distintas zonas de la ciudad.

 

---ooOOoo---