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MESA DE ASUNTOS CIVILES DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DEL DISTRITO FEDERAL

 

 

Esta órgano colegiado fue creado mediante acuerdo emitido por el Jefe de Gobierno denominado “Acuerdo por medio del cual se delega en el Director General de Servicios Legales, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la facultad de otorgar el visto bueno previo al ejercicio de los recursos autorizados para cubrir los gastos por conciliaciones de juicios en trámite o para el cumplimiento de sentencias definitivas favorables a las personas físicas o morales, en los procesos judiciales de carácter civil, mercantil, agrario y contencioso- administrativo, promovidos por la Administración Pública de la Ciudad de Mexico o en contra de ésta, y por el que se constituye la mesa de Asuntos Civiles, de la Comisión de Estudios Jurídicos de la Ciudad de México” . El primer acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 17 de febrero de 2009.

En cumplimiento al quinto transitorio, dentro de los siguientes diez días, el Director General de Servicios Legales emitió los lineamientos que deberían de cumplir las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. La primera publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México fue el 9 de marzo del mismo año.

El objeto principal de este órgano colegiado es que se homologuen los criterios jurídicos en materia de conciliaciones y cumplimiento de sentencias definitivas, para lograr una adecuada protección de los intereses generales y del Patrimonio de la Administración Pública de la Ciudad de México.

A nivel operativo, se encarga de revisar que los procesos judiciales hayan sido substanciados, en los términos que señalan las normas procesales vigentes, para las áreas jurídicas de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

La Mesa de Asuntos Civiles de la Comisión de Estudios Jurídicos de la Ciudad de México, ha evolucionado a lo largo de los años; para el año 2009, se estableció que los servidores públicos titulares de las Dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México, serían los responsables de dar cumplimiento a los convenios celebrados fuera de juicio o dentro ante la presencia judicial, así como negociar, cuando así lo consideraran necesario, con el objetivo de lograr la protección del Patrimonio de la Ciudad de México. Un requisito que ha sido constante es la demostración de que el solicitante cuenta con suficiencia presupuestal para cumplir con el compromiso económico. Para el año 2011, se incluyó la figura de la suplencia, lo que permitió que los representantes titulares integrantes de la Mesa, podrían designar un suplente para cubrir sus ausencias temporales, y así agilizar el desarrollo de las actividades. Con motivo de las reformas a la Ley de amparo de junio de 2013, y derivado de las obligaciones que se impusieron a las autoridades responsables contenidas en el artículo 192 y 193 del ordenamiento citado, se adicionó al Acuerdo un punto Octavo, el cual permite a los integrantes de la mesa y a su Presidente que se otorgue el Visto Bueno, cuando existan requerimientos por los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar cumplimiento a las ejecutorias de amparo. Lo anterior a efecto de proteger el Patrimonio de la Administración Pública de la Ciudad de México y la permanencia de los titulares del Gobierno de la Ciudad de México, Dependencias, Delegaciones, Órganos Desconcentrados y Descentralizado. Para este año 2015, se estableció que en los casos en los que por las circunstancias señaladas, se otorgara un visto bueno con base en el punto octavo del Acuerdo, la autoridad obligada al cumplimiento de la sentencia tiene la responsabilidad de remitir todas y cada una de las constancias señaladas en los lineamientos dentro de los siguientes quince al en que reciban el oficio por el cual se hace de su conocimiento que se otorgó el Visto Bueno.

Actualmente la Mesa de Asuntos Civiles de la Comisión de Estudios Jurídicos de la Ciudad de México se encuentra integrada de la siguiente forma:

• Un Presidente, que es el Director General de Servicios Legales
• Un representante de la Secretaría de Gobierno
• Un representante de la Oficialía Mayor
• Un representante de la Secretaría de Finanzas
• Un representante de la Contraloría General de la Ciudad de México

Es importante señalar que el Acuerdo Delegatorio que rige a la Mesa, así como sus Lineamientos, son emitidos y publicados cada año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y su vigencia es hasta el 31 de diciembre de cada año, por lo que de igual forma, el Visto Bueno que se otorga tiene esa misma vigencia.