DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO
LIC. GRISELDA MARTÍNEZ VÁZQUEZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1006
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FUNCIONES

Genéricas

Dirigir y administrar el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito
Federal.

Específicas

Ser depositario de la fé pública registral para cuyo pleno ejercicio se auxilia de los registradores y demás servidores públicos de la Institución;
Coordinar y controlar las actividades registrales y promover políticas, acciones y métodos que contribuyan a la mejor aplicación y empleo de los elementos técnicos y humanos del sistema, para el eficaz funcionamiento del
Registro Público;
Participar en las actividades tendientes a la inscripción de predios no incorporados al sistema registral, e instrumentar los procedimientos que para ese fin señalen las leyes;
Girar instrucciones tendientes a unificar criterios, que tendrán carácter obligatorio para los servidores públicos de la Institución;
Resolver los recursos de inconformidad que se presenten en los términos del Reglamento;
Permitir la consulta de los asientos registrales;
Expedir las certificaciones y constancias que le sean solicitadas, en los términos del código y del reglamento;
Designar a servidores públicos para que autoricen los documentos que no le
sean expresamente reservados;
Publicar la información correspondiente en el boletín registral;
Implementar la utilización de hojas de seguridad, en que deben practicarse los
asientos y expedirse las certificaciones; y
Representar al Registro Público en los juicios y procedimientos en los que sea parte, sin perjuicio de las facultades de representación que otorga el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

PERFIL

Escolaridad licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de cinco años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. Griselda Martínez Vázquez

Directora General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Cursos y Diplomados en: Reformas Penales y Juicios Orales, Archivista General y Administración de Documentos, Gestión Pública y actualizaciones en Derecho Registral.

Certificación en Materia de Derecho Registral
Impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
Año 2015

Diplomado en línea de Inducción a la Gestión Pública
Impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
Septiembre a Noviembre 2015

Diplomado en Materia de Derecho Registral
Impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia
Octubre a Diciembre 2015

Taller de Calificación Registral
Impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia
Octubre a Diciembre 2015

Taller de Argumentación Jurídica
Impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
Noviembre a Diciembre 2015

En la administración pública se ha desempeñado como: Analista Especializado en el Instituto de Vivienda de Distrito Federal (INVI); Líder de Coordinador de Proyectos “B” en el Instituto de Vivienda de Distrito Federal (INVI); Subdirectora de Aprovechamiento Inmobiliario en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario; Directora de Administración Inmobiliaria en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario; Asesora Jurídica en la Dirección General de Servicios Legales.

En junio de 2014 fue designada como Directora de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

El 22 de diciembre de 2015 el Jefe de Gobierno. Dr. Miguel Ángel Mancera, la designó Directora General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en la Ciudad de México.

 

DIRECTORA DE INMUEBLES PÚBLICOS Y REGISTRO DE PROGRAMAS
LIC. JESSICA ZAMORA MEJÍA
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1023
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FUNCIONES

Genéricas

Dirigir y administrar el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito
Federal

Específicas

Coordinar las acciones para efectuar la calificación, inscripción y/o denegación, cuando proceda, de los títulos y testimonios que son turnados de la Dirección, con el propósito de determinar la procedencia o
improcedencia de los mismos, tomando como base lo establecido en el Código Civil vigente, Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal y demás, así como requisitarlos mediante firma autógrafa del
titular responsable para la validación oficial del resultado de este proceso.
Integrar, compilar o controlar la documentación turnada al área, así
como solicitar la informanción de los antecedentes registrales en libros y
folios, materializados o para materializar.
supervisar y coordinar la correcta ejecución y realización, dentro de los términos que marcan los ordenamientos legales aplicables, conforme a derecho de inscripciones de demandas, y el cumplimiento de sentencias sobre
embargos en todas sus modalidades jurídicas, así como su cancelación en los folios de los bienes inmuebles que obran en poder del Registro Público de la Propiedad, en apego a las políticas dictaminadas por la dirección General.
Supervisar y coordinar la correcta inscripción, cancelación o rectificación
de asientos derivados de juicios de prescripción positiva entre otros,
conforme a lo dispuesto por autoridad judicial, y en apego lo establecido en
la normatividad, verificar el proceso de calificaciòn integral de los documentos para en los casos en que no proceda la inscripción, comunicar a la autoridad ordenadora por medio de la dirección jurídica.
definir y difundir al personal responsable, los criterios y parámetros de
calificación conforme a las políticas y lineamientos de operación que le
fijan el Código Civil, el Reglamento del Registro Público de la Propiedad del
Distrito Federal y demás ordenamientos, así como los que expresamente determine la Dirección General.
Coordinar a las Unidades Departamentales correspondientes en la recepción
de documentos, e identificar y desahogar su trámite, asimismo conceder
audiencia al público solicitante en los tiempos establecidos, y atender las
necesidades de orientación y asesoría sobre los procedimientos, actividades y pasos a seguir para la culminación de los trámites administrativos de su interés.
Integrar y elaborar los informes de productividad de las unidades que la integran sobre la gestión y trámite de la documentación a su cargo, determinando los avances en las acciones de su competencia.
Realizar la calificación e inscripción de testimonios públicos que por instrucción expresa de la Dirección General le sean turnadas para su atención.
Estudiar el historial de antecedentes registrales de libros y folios para
subsanar errores imputables al Registro Público de la Propiedad derivados de errores materiales o de concepto, con vista en los títulos y testimonios originales que motivaron las inscripciones y anotaciones preventivas.
Detectar y reportar al área jurídica las desviaciones que ocurran en la operación rutinaria del personal a su cargo, a efecto de que de proceda al levantamiento de las diligencias de carácter jurídico, para el fincamiento de las responsabilidades que correspondan a quien haya incurrido en ellas,
conforme a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
Integrar los informes periódicos que sobre el desarrollo de sus actividades le demande la Dirección General para la presentación a las autoridades de la Institución.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de tres años en la Administración Pública.

CURRÍCULUM

 Lic. Jessica Zamora Mejía

Subdirectora de Proceso Registral Inmobiliario

Es Licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México con Pre-especialización en Derecho Fiscal.

Diplomado de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México, impartido por la Escuela de Administración Pública.

Diplomado en materia de Derecho Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

Taller de Calificación Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

Taller de Argumentación Jurídica impartido por la Escuela de Administración Pública en el año 2015.

Laboró en Despacho Jurídico Reyes Alcaraz y Asociados: Pasante en Derecho en materia civil, familiar, penal, laboral y mercantil; durante el año 2000.

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa apoyó en el en el análisis de Juicios Contenciosos Administrativos así como en la elaboración de proyectos de sentencia; en el año 2002.

Durante el ejercicio 2003 realizó Servicio Social en el Área de Asesoría Jurídica en materia Civil, Administrativa y Fiscal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

En el periodo 2004 a 2006 se desempeñó como  Abogada Litigante en materias Civil, Hipotecaria y Mercantil; en el Despacho Jurídico Mendoza y Asociados.

En mayo de 2006 ingresó al Registro Público de la Propiedad y Comercio como Registradora en las Jefaturas Departamentales de Proceso Registral Inmobiliario “A”, “B” y Embargos.

En febrero de 2011 se desempeñó como Jefa de Unidad Departamental de Proceso Registral Inmobiliario “A”.

A partir del 16 de febrero de 2015 ocupo el cargo de Subdirectora de Proceso Registral Inmobiliario en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

DIRECTOR DE PROCESO REGISTRAL E INMOBILIARIO Y DE COMERCIO
LIC. RAÚL HUMBERTO LEÓN DELGADILLO
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1021
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FUNCIONES

Genéricas

Prestar el servicio público registral de los hechos y actos de inmuebles y comercio
realizados por personas físicas o en relación con ellos que de conformidad con los
dispuesto en el Código Civil y las leyes y reglamentos aplicables precisen de este requisito para dar publicidad y surtir efectos contra terceros.

Específicas

Aplicar las políticas y lineamientos que establezca la Dirección General, así como las que de manera específica determina el Reglamento Interior y el Código Civil para la
implementación, ejecución y seguimiento de los métodos, procedimientos, acciones y
actividades que implica la realización integral del proceso registral. asimismo, coordinar y supervisar las actividades de calificación y registro de los actos jurídicos realizados por empresas mercantiles, personas morales, comerciantes o con relación a ellos para los efectos declarativos correspondientes.
Dirigir y coordinar la calificación integral de la documentación de su competencia que
ingresa a la institución, a fin de determinar, conforme a lo dispuesto en el Reglamento
Interior y el Código Civil, la procedencia o no de su inscripción, así como notificar a los
interesados de los plazos y términos establecidos por la Ley para la solventación, en tiempo y forma, de las irregularidades que se presenten.
Coordinar y supervisar las actividades de las Unidades Departamentales respecto a la
calificación e inscripción de los documentos que le sean asignados, vigilando el
cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Asumir la responsabilidad que le corresponde para el otorgamiento de validez oficial a
los resultados del proceso de calificación e inscripción de los títulos y demás testimonios
susceptibles de inscripción en lo referente a la suspensión, cancelación o denegación de las
solicitudes de inscripción de anotaciones preventivas en los folios, conforme a lo
dispuesto en el artículo 37 del Reglamento Interior vigente.
Vigilar y supervisar que las suspensiones o denegación de los documentos se tramite con
estricto apego a las disposiciones legales aplicables.
Detectar y reportar a la dirección jurídica las desviaciones que ocurran en la operación
rutinaria del personal a su cargo, a efecto de que se proceda al levantamiento de las
diligencias de carácter jurídico que procedan para el fincamiento de las responsabilidades
que correspondan, conforme a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
Coordinar los métodos y mecanismos de trabajo que tengan interactuación con las áreas
que conforman la dirección general, así como controlar la recepción, registro, trámite,
desahogo y envío de la documentación ingresada.
Apoyar y asegurar la oportuna y eficiente atención de las reuniones, acuerdos y asuntos
que le competen a la Dirección, así como otorgar la audiencia que le sea solicitada
respecto a la prestación de los servicios registrales de la dirección a su cargo.
Dirigir y coordinar la correcta ejecución, atención y desahogo, dentro de los términos y
plazos que estipulan los ordenamientos legales aplicables conforme a derecho, de
inscripciones de demandas y el cumplimiento de sentencias sobre embargos en todas sus
modalidades jurídicas, así como su cancelación en los folios que obran en poder del
Registro Público de la Propiedad, en apego a las políticas dictaminadas por la Dirección
General.
Diseñar y aplicar los procedimientos y políticas de dirección, supervisión y control que considere pertinentes para optimizar la operación y el máximo aprovechamiento de los
recursos humanos y materiales disponibles, así como la integración y comunicación de las
áreas que conforman la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio.
Coordinar la elaboración de los indicadores de desempeño de la dirección a mi cargo de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General.
Analizar el resultado de la medición de los indicadores de desempeño e implementar las
acciones de mejora inherentes a la operación conjuntamente con el personal adscrito al
área, con un enfoque de mejora continua en dicha operación.
Integrar, consolidar y emitir los informes de las actividades de la Dirección con la
periodicidad que demande la Direccción General y apoyar en la integración de los que
corresponda presentar a la Institución.

PERFIL

 

CURRÍCULUM

 Lic. Raúl Humberto León Delgadillo

Director de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en Licenciado en Derecho.

Cursos en: Recuperación de plusvalías como instrumento de Promoción del Desarrollo Urbano y Sesiones Teórico Prácticas en Derecho Registral.

Diplomado en: Inducción a la Gestión Pública.

Me he desempeñado en la Administración Pública como: Auditor Especializado en la  Contraloría General del D.F.; Jefe de Unidad Departamental de Gestión Institucional en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal; Subdirector de Proyectos Técnicos en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal; Asesor de la Dirección Ejecutiva de Operación en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal; Director de Programación y Control en el Consejo de la Judicatura Federal; Subdirector de Normatividad y Obra Pública en el Consejo de la Judicatura Federal Jefe de Unidad Departamental de Análisis de Proyectos Inmobiliarios y Extinción de Dominio en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del D.F.;  Subdirector de Aprovechamiento Inmobiliario en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del D.F.;  Director de Promoción Social el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Me desempeñe como docente en la Universidad Privada del Estado de México en la Asignatura de Derecho Mercantil.

A partir del 16 de enero del 2015, ocupo el cargo de Director de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal.

DIRECTOR DE ACERVOS REGISTRALES Y CERTIFICADOS
LIC. IRVING NOE TAFOYA CRUZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1071
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FUNCIONES

Genéricas

Administar y coordinar la salvaguarda de los acervos registrales otorgando seguridad
jurídica y formal de los distintos actos registrales.

Específicas

Coordinar las distintas áreas que comprenden el acervo registral; área de libros, área de folios, legajos índices, microfichas y pantallas.
Autorizar la dotación de fotocopias de folios y libros de todos los antecedentes registrales a las distintas áreas del RPP y C, así como el previo pago de derechos al usuario en general, las constancias de las inscripciones de libros y folios de inmuebles y de comercio.
Atender, orientar, agilizar y asesorar a los particulares en las audiencias que sean
solicitadas para la atención óptima de los documentos ingresados.
Analizar el resultado de la medición de los indicadores de desempeño e implantar las acciones de mejora inherentes a la operación conjuntamente con el personal adscrito a esa Dirección.
Integrar y supervisar la productividad contenida en los informes de las actividades de la dirección de acervos y Subdirección de Certificados, con la periodicidad que le demanden la Dirección General del RPP y C, y apoyar a la elaboración de los que corresponda presentar.
Coordinar la consulta del acervo informático de microfichas.
Asignar y controlar los números de folio durante la fase de transición al sistema
automatizado para los asientos registrales que carezcan de ellos y corrigir en su caso los números asignados erróneamente conforme a los dictámenes que emite la Dirección Jurídica.
Dirigir, coordinar y supervisar las funciones de la Subdirección de Certificados,así como de la Jefatura de Investigación Registral.
controlar y supervisar los sistemas de archivo documental e informático, así como
el mantenimiento y conservación del Acervo Registral.
Autorizar la emisión de los certificados de no propiedad, de no inscripción, de existencia o inexistencia de gravámenes y de inscripción relacionados con los asientos registrales.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia minima de 5 años en la Administración Pública.

CURRÍCULUM

 Lic. Irving Noe Tafoya Cruz

Director de Acervos Registrales y Certificados 

Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2013 cursó el Diplomado en Derecho Administrativo, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2013 cursó el Diplomado en Derecho Administrativo, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diplomado de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México, impartido por la Escuela de Administración Pública.

Diplomado en materia de Derecho Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

Taller de Calificación Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

Taller de Argumentación jurídica impartido por la Escuela de Administración Pública en el año 2015.

En 2010 laboró como pasante de abogado en las Notarías Públicas números 229 y 242 del Distrito Federal.

En el año 2011 prestó sus servicios como Abogado Analista en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, llevando a cabo gestiones y trámites ante diversas dependencias y autoridades del Distrito Federal, así como la atención, seguimiento y desahogo de solicitudes de particulares, relacionadas con trámites inmobiliarios en los que participa el Gobierno del Distrito Federal.

Del año 2012 al 2014 desempeñó el puesto de Enlace “B” en la misma Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, teniendo a cargo la revisión de escrituras públicas y elaboración de contratos referentes a adquisiciones, enajenaciones, permutas y arrendamientos de inmuebles celebrados por el Distrito Federal, así como la presentación de asuntos ante el Comité de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal.

Desde junio de 2014 y hasta febrero de 2015 ocupó el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Proceso Registral Inmobiliario “C, en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

A partir del mes de febrero de 2015 se desempeñó como Subdirector de Certificados en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, recibiendo una promoción como Director de Acervos Registrales y Certificados a partir del mes de mayo del año en curso.

DIRECTORA JURÍDICA
LIC. MARÍA DEL ROCÍO ROMERO MEZA
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1051
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FUNCIONES

Genéricas

Intervenir en representación del Registro Público en todos los juicios en que la
Institución sea parte y en aquéllos en que aparezca como autoridad responsable, en los
términos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Conocer de los asuntos que le turnen las
Unidades del Registro Público, en los casos de suspensión o denegación del servicio.
Confirmar, modificar o revocar las determinaciones suspensivas o denegatorias de los registradores, y proporcionar asistencia técnica al personal de la Institución y
orientación jurídica a los usuarios del servicio en el orden registral y fiscal.

Específicas

Resolver en representación del Registro Público, en los juicios y asuntos de carácter legal y contencioso en que la Institución sea parte, en los términos de la legislación aplicable y en aquellos que aparezca como autoridad responsable de acuerdo a la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Resolver y decidir, conforme a sus atribuciones y facultades, en relación con la
procedencia o improcedencia del servicio registral solicitado por los usuarios, que le sean turnados por las áreas, confirmando, modificando o revocando la calificación de los documentos realizada por los registradores.
Dictaminar respecto de la certificación, reposición o cancelación de los asientos
registrales, por errores materiales o de concepto, con vista en los documentos
recibidos o de los protocolos, expedientes, o archivos de donde procedan, cumpliendo con los procedimientos establecidos en el reglamento de la Institución;
Prestar los servicios de asistencia técnica jurídica al personal de la institución.
Prestar los servicios de orientación jurídica a los usuarios del servicio, en el orden registral y fiscal.
Informar, y en su caso notificar a los usuarios del estado en que se encuentran
los trámites de documentación que obra en el área, en apego estricto a los tiempos
y formalidades que rigen el registro, las notificaciones que procedan se realizarán a través de la Gaceta Oficial, sección boletín registral, los informes a las autoridades se harán mediante oficio.
Revisar los documentos calificados que sean turnados de acuerdo al número de ingreso y atender su requisitación legal de contenido.
Emitir dictamen respecto de folios o partida de libros duplicados por falta de firma o datos en la carátula o en los asientos, carecer de tracto sucesivo, por firmas dudosas, lo anterior con base en los documentos que originaron los asientos en los propios antecedentes registrales.
Dictaminar respecto a solicitudes para subsanar las irregularidades cometidas en
asientos registrales, y para la reposición de folios o partidas de libros.
Emitir dictámen respectivo de documentos que le turnen las diferentes áreas sobre las consultas referentes a los antecedentes registrales en vista de su reposición cuando por su destrucción o mutilación sea posible establecer el tracto sucesivo.
Llevar por instrucciones del Director General el resguardo de partidas de libros y de folios que el personal del registro y usuarios que por orden competentes produzcan el cierre de registros.
Elaborar por instrucción del Director General el dictamen de asientos en libros y folios que el personal del Registro y usuarios detecten o denuncien como irregulares, ordenando en su caso el resguardo.
Comunicar a las autoridades judiciales o administrativas a petición del registrador responsable, las causas y circunstancias de improcedencias, respecto de sus mandatos a autos, en materia registral, o de forma oficiosa cuando tales autoridades se dirigen al titular del registro, derivado de una sentencia emitida cuando existen antecedentes regístrales relacionados con tal o cual juicio.
Intervenir por instrucciones del Director General en el desahogo de los recursos de inconformidad;
Intervenir a solicitud de las áreas del registro, documentando denuncias sobre irregularidades que se detecten en el desempeño del procedimiento registral por parte del personal y/o terceros, así como
turnarlas a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal en los casos procedentes, o presentar la denuncia correspondiente ante Ministerios Públicos, Fiscalía Especial de Servidores Públicos o autoridad ministerial que corresponda.
Coordinar la elaboración de los indicadores de desempeño de la Dirección a su cargo, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General;
Analizar el resultado de la medición de los indicadores de desempeño e implantar las acciones de mejora inherentes a la operación conjuntamente con el personal adscrito a su área, con un enfoque de mejora continua en dicha operación; e
Integrar, consolidar y emitir los informes de las actividades de la dirección, con la periodicidad que le demande la Dirección General, apoyar en la integración de los que corresponda presentar a la Institución, y llevar un registro y control preciso de la documentación bajo su custodia.
Atender en lo procedente los asuntos laborales, proporcionando los documentos necesarios a la Dirección de Política Laboral, cuando esta Dependencia es demandada por alguno de sus empleados despedidos y atender el cumplimiento de los laudos cuando se resuelve un juicio en favor del trabajador.

PERFIL

Escolaridad Maestría en Derecho
Experiencia en el litigio mínimo de cinco años a partir de la fecha de expedición de su cédula profesional.

CURRÍCULUM

 Lic. María del Rocío Romero Meza

Dirección Jurídica

Licenciada en Derecho por la Universidad del Tepeyac A.C.

Diplomado en Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México, impartido por la Escuela de Administración Pública.

Diplomado en materia de Derecho Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

Taller de Calificación Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia en el año 2015.

En septiembre de 2003 ingresé al RPPyC como Registrador adscritito a la Dirección de Inmuebles Públicos y Registro de Programas en los programas especiales CORETT, DGRT, INVI, Coordinadora de la Unidad Especial de Condominios, Coordinadora del Programa Infonavit.

En septiembre de 2009 me desempeñe como Jefa de Unidad Departamental de Control Técnico de Programa Sectoriales.

En el mes de Junio de 2014 ocupé el cargo de Subdirectora de Proceso Registral Inmobiliario.

A partir del 16 de febrero del año 2015 ocupó el cargo de Directora de Acervos Registrales y Certificados, recibiendo una promoción como Directora Jurídica en el mes de mayo del año en curso en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

SUBDIRECTOR DE VENTANILLA ÚNICA Y CONTROL DE GESTIÓN
LIC. FERNANDO LÓPEZ DÍAZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1121
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FUNCIONES

Genéricas

Orientar correcta y oportunamente al público usuario sobre los requisitos y procedimientos necesarios para la solicitud de trámites y servicios registrales que otorga el RPP y C.

Específicas

Efectuar la recepción, clasificación y asignación de documentos a las áreas
correspondientes, así como el seguimiento oportuno del tiempo de respuesta establecido
para la entrega de trámites o servicios registrales concluidos.
Coordinar los métodos y mecanismos de trabajo con las diversas areas del registro.
Coordinar el funcionamiento oportuno del módulo de información y atención al público.
Aplicar los procedimientos y políticas, así como la supervisión y control que se
consideren necesarios para optimizar los tiempos en el ingreso de documentos, así como
aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales disponibles.
Informar y emitir los informes de productividad de la Subdirección de Ventanilla Única, a la Direccion General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y a la Oficialía Mayor.
Vigilar el traspaso oportuno de documentos de las áreas al módulo de entrega.
Recuperar del Archivo de Concentración, a petición del usuario, la documentación
ingresada a trámite por el mismo, y que no fue recogida en el tiempo determinado por las
autoridades judiciales y administrativas.
Determinar los programas para la clasificación de documentos que se van al Archivo de
Concentración.
Vigilar el cumplimiento de metas a corto y mediano plazo y aplicar medidas correctivas
para lograrlas.
Revisar y actualizar la información relativa al RPP y C, contenida en el Manual de
Trámites y Servicios del Gobierno del D.F.
Realizar periódicamente detecciones de necesidad del personal y de recursos materiales.
Vigilar el cumplimiento de los tiempos de respuesta contenidos en el Manual de Trámite y
Servicios del Gobierno del Distrito Federal.
Coordinar diariamente junto con las diferentes áreas, la agilización del traspaso de los
ingresos a ellas y de los documentos calificados, al Módulo de Ventanilla de entrega al usuario con su correspondiente descarga en el sistema de control de gestión.
Vigilar que las áreas adscritas al RPP y C, realicen diariamente la correcta actualización
del sistema de control de gestión.
Apoyar a la dirección general en la revisión y actualización oportuna de los manuales
de procedimientos, conforme a las modificaciones de estructura autorizadas por la
Oficialía Mayor del Gobierno del D.F.
Elaborar el plan anual de capacitación para el personal adscrito a la Subdirección de
Ventanilla Unica, que mejore la atención y orientación de usuarios.
Diseñar el material impreso adecuado como folletos, boletines y medios de orientación e
información al público usuario.
Entregar personalmente los documentos urgentes autorizados por la Dirección General y vigilar su descarga en el sistema de control de gestión para su publicación correspondiente en el boletín registral del RPP y C.
Aplicar programas de inducción para sensibilizar al personal en el manejo del concepto de Ventanilla Única.
Diseñar e implementar estrategias para prevenir el rezago de documentos.
Supervisar y coordinar, el control de gestión de la documentación ingresada a trámite, con la integración y emisión de los informes estadísticos sobre el ingreso diario, el
envío a trámite, la recepción de trámite agotado, salida sin registro, y la entrega a los usuarios solicitantes, que permitan la cuantificación precisa y confiable del volumen de operación diaria de las áreas sustantivas de la Dirección General.
Verificar que la documentación que ingresa al área para trámites registrales sea
presentada en original y contenga el pago correspondiente establecido en el código
financiero en vigor.
Coordinar y controlar el sistema de recaudación electrónica de banca bital, emitir los reportes de ingresos a la Dirección General y turnar la información al Enlace
Administrativo para la emisión de los informes de avance de recaudación mensuales de la
Institución.
Coordinar y controlar el Archivo General de Concentración de Documentación rezagada
sobre salida sin registro, trámite agotado y documentación semiactiva durante los
plazos que establece la Ley, así como depurar y determinar la documentación que debería
ser enviada para su almacenamiento permanente al Archivo General del G.D.F.
Detectar y reportar a la Dirección Jurídica y a Enlace Administrativo, las desviaciones
que ocurran en la operación rutinaria del personal a su cargo, a efecto de que se
proceda al levantamiento de las diligencias de carácter jurídico que procedan, para el
fincamiento de las responsabilidades que corresponda a quien haya incurrido en ellas,
conforme a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
Conceder audiencia para la resolución de dudas e inquietudes a los usuarios que soliciten. Sobre el avance en la tramitación y resolución de los asuntos ingresados a trámite y los asuntos de gestión administrativa que sean de su particular interés.
Mantener la coordinación y comunicación con las áreas que integran la dirección
General, para la solventación de las eventualidades que se deriven de la operación
rutinaria de la Ventanilla Única.
Integrar y generar el boletín de información registral de las Direcciones de Áreas del
RPP y C, y turnarlo para la edición al Enlace Administrativo.
Vigilar la operación correcta del módulo de informes, organizar y coordinar su operación conforme a las necesidades de orientación e información de las áreas que conforman la Dirección General del RPP y C, tomando como base las políticas que se establezcan en los manuales de operación respectivos y los lineamientos que para este efecto le dictamine la Oficialía Mayor del Gobierno del D.F.
Evaluar continuamente el nivel de conocimientos del personal a cargo, respecto a los requerimientos necesarios para orientar e informar al público usuario.
Atender, orientar y coordinar el proceso de seguimiento, para el establecimiento efectivo de un sistema de orientación e información al público usuario de los servicios registrales, así como establecer los criterios y mecanismos variables para su operación.
Aplicar y difundir las políticas, normas y procedimientos para la atención y orientación
al público usuario, sobre las acciones de orientación, difusión e información de los
servicios registrales que presta la Dirección General del RPP y C.
Solicitar al Enlace Administrativo y a las áreas de apoyo técnico y operativo, el apoyo y
coordinación necesarios que le permitan tener actualizada la información y los recursos e infraestructura requeridos para proporcionar la orientación adecuada al público usuario sobre el servicio registral.
Efectuar la revisión e integración de las observaciones que corresponden al boletín
registral, antes de su entrega al público usuario.
Apoyar a la Dirección Jurídica en la difusión al público usuario en áreas visibles de los
edictos, así como para su publicación en el boletín registral de la Institución.
Asegurar que el personal adscrito al módulo de informes mantenga el mejor nivel de
presencia y trato, con el objeto de que la Institución refleje la mas alta calidad en
imagen y servicio.
Obtener la información necesaria sobre los servicios registrales de la Institución;
Efectuar su constante actualización y gestionar la capacitación periódica del personal adscrito al módulo de informes relativos a las necesidades reales de la operación del área de orientación e información.
Las demás que por sus atribuciones y funciones le corresponda realizar y las que de manera expresa le solicite la Dirección General del RPP y C, y la Oficialía Mayor del
Gobierno del D.F.

PERFIL

Escolaridad Licenciado en Derecho
Experiencia mínima de tres años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. Fernando López Díaz

Subdirector de Ventanilla Única y Control de Gestión

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diplomando en Derecho Económico, por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.

Diplomado de Inducción a la Gestión Pública, por la Escuela de Administración Pública.

En las Notarias Públicas 6 y 103 del Distrito Federal, el desempeño fue la gestión de los instrumentos públicos ante el propio Registro Público de la Propiedad y de Comercio, para su correcta inscripción, así como la revisión de modelos de escrituras en sus diferentes actos.

Dentro de la Administración Pública la función en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario como Enlace B, fue la revisión, elaboración y aprobación de Instrumentos Jurídicos por los que la Administración Pública formalizaba las enajenaciones y adquisiciones de bienes inmuebles.

En febrero del presente año fue designado Subdirector de Ventanilla Única y Control de Gestión en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

 

SUBDIRECTOR DE PROCESO REGISTRAL INMOBILIARIO
LIC. VICTOR HUGO MORENO MAYO
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1023
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Dirigir y administrar el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito
Federal

Específicas

Coordinar las acciones para efectuar la calificación, inscripción y/o denegación, cuando proceda, de los títulos y testimonios que son turnados de la Dirección, con el propósito de determinar la procedencia o
improcedencia de los mismos, tomando como base lo establecido en el Código Civil vigente, Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal y demás, así como requisitarlos mediante firma autógrafa del
titular responsable para la validación oficial del resultado de este proceso.
Integrar, compilar o controlar la documentación turnada al área, así
como solicitar la informanción de los antecedentes registrales en libros y
folios, materializados o para materializar.
supervisar y coordinar la correcta ejecución y realización, dentro de los términos que marcan los ordenamientos legales aplicables, conforme a derecho de inscripciones de demandas, y el cumplimiento de sentencias sobre
embargos en todas sus modalidades jurídicas, así como su cancelación en los folios de los bienes inmuebles que obran en poder del Registro Público de la Propiedad, en apego a las políticas dictaminadas por la dirección General.
Supervisar y coordinar la correcta inscripción, cancelación o rectificación
de asientos derivados de juicios de prescripción positiva entre otros,
conforme a lo dispuesto por autoridad judicial, y en apego lo establecido en
la normatividad, verificar el proceso de calificaciòn integral de los documentos para en los casos en que no proceda la inscripción, comunicar a la autoridad ordenadora por medio de la dirección jurídica.
definir y difundir al personal responsable, los criterios y parámetros de
calificación conforme a las políticas y lineamientos de operación que le
fijan el Código Civil, el Reglamento del Registro Público de la Propiedad del
Distrito Federal y demás ordenamientos, así como los que expresamente determine la Dirección General.
Coordinar a las Unidades Departamentales correspondientes en la recepción
de documentos, e identificar y desahogar su trámite, asimismo conceder
audiencia al público solicitante en los tiempos establecidos, y atender las
necesidades de orientación y asesoría sobre los procedimientos, actividades y pasos a seguir para la culminación de los trámites administrativos de su interés.
Integrar y elaborar los informes de productividad de las unidades que la integran sobre la gestión y trámite de la documentación a su cargo, determinando los avances en las acciones de su competencia.
Realizar la calificación e inscripción de testimonios públicos que por instrucción expresa de la Dirección General le sean turnadas para su atención.
Estudiar el historial de antecedentes registrales de libros y folios para
subsanar errores imputables al Registro Público de la Propiedad derivados de errores materiales o de concepto, con vista en los títulos y testimonios originales que motivaron las inscripciones y anotaciones preventivas.
Detectar y reportar al área jurídica las desviaciones que ocurran en la operación rutinaria del personal a su cargo, a efecto de que de proceda al levantamiento de las diligencias de carácter jurídico, para el fincamiento de las responsabilidades que correspondan a quien haya incurrido en ellas,
conforme a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.
Integrar los informes periódicos que sobre el desarrollo de sus actividades le demande la Dirección General para la presentación a las autoridades de la Institución.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de tres años en la Administración Pública.

CURRÍCULUM

 

Ingrid Pantoja

SUBDIRECCIÓN DE COMERCIO Y ORGANIZACIONES CIVILES
LIC. INGRID PANTOJA RUIZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1033
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Coordinar y supervisar que las acciones sobre los programas de trabajo relacionados con
las funcines de Registro Público en material civil, se realicen de conformidad con la
lesgislacion aplicable y las políticas establecidas para estos efectos por la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio.

Específicas

Atender y conceder audiencia al público, supervisar que las Jefaturas de Unidad den
contestación en tiempo y forma a las solicitudes y consultas que sean formuladas por las autoridades judiciales, administrativas y demás usuarios del servicio registral.
Participar en los grupos de trabajo interdiciplinarias para efectos de la modernizacion del RPP y C.
Supervisar y coordinar la ejecución de los proyectos y grupos de trabajo, de manera
especial actualmente lo relacionado con la implementación del programa siger.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de tres años en la Administración Pública.

CURRÍCULUM

Lic. Ingrid Pantoja Ruíz

Subdirectora de Asuntos Contenciosos, Civiles y Amparos

Egresada de la Universidad ETAC en la Licenciatura en Derecho.

Titulación por alto rendimiento.

En la actualidad se encuentra cursando la Maestría en Administración Pública en la Universidad Latinoamericana.

Me he desempañado como Jefa de Unidad de Incidentes de Inejecución de Sentencia de la Dirección General de Servicios Legales, Jefa de la Unidad de Asistencia Jurídica Familiar de Defensoría Pública, Coordinadora Jurídica de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., Subdirectora de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A partir del 1 de enero de 2015, ocupo el cargo de Subdirectora de Asuntos Contenciosos, Civiles y Amparos de la Dirección General de Servicios Legales.

 

SUBDIRECTOR DE CERTIFICADOS
LIC. ERWIN FLEITES BRIONES
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1073
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FUNCIONES

Genéricas

Coordinar y supervisar que se cumpla con el “principio de publicidad registral” establecido en el artículo 3001 del Código Civil para el Distrito Federal, a través de la expedición de información certificada de los asientos e inscripciones que figuren en los folios o libros del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

Específicas

Coordinar y supervisar que el área tenga los recursos materiales y humanos para expedir
las certificaciones en tiempo y forma.
Coordinar, evaluar y administrar las jefaturas de Unidad Departamental “A” y “B”, asi como a todo el personal adscrito a esta Subdirección.
Supervisar la correcta aplicación de las disposiciones legales aplicables en la expedición de certicaciones y la denegación de solicitudes.
Desahogar las audiencias solicitadas por público usuario y dar solución a las problemáticas surgidas con motivo de la expedición o denegación de las certificaciones solicitadas.
Coordinar informes con las Jefaturas A y B.
Elaborar políticas con la Dirección de Área para elevar la productividad y la calidad.
Análisis de resultados y supervisión de cumplimiento de la ley de responsabilidades de los servidores públicos y el apego a las leyes y normatividad aplicable para la actividada por
parte del personal del área.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de tres años en la Administración Pública.

CURRÍCULUM

Lic. Erwin Fleites Briones

Subdirector de Certificados

Egresado de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Laboré en el “BUFETE JURÍDICO BRICEÑO-HARO” como Pasante en Derecho durante el año 2004.

En el periodo 2005 a 2008 me desempeñé como Abogado Litigante independiente en materia Civil, Mercantil y Laboral.

Del 2008 a 2014 me desempeñé como Registrador y Coordinador de la Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario, área adscrita a la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, avocándome en el examen, calificación e inscripción de los asientos registrales practicados en folios reales y especializándome en Procesos de Reposición y Rectificaciones de los datos que integran el Acervo Registral.

Participó como Jefe de Unidad Departamental de Calificación Registral “B”, área Adscrita a la Dirección de Acervos Registrales y Certificados en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal; recibiendo una promoción como Subdirector de Certificados a partir del mes de mayo del año en curso.

SUBDIRECTOR DE DICTAMINACIÓN REGISTRAL
LIC. ISRAEL SANTIAGO MOCTEZUMA
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1055
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FUNCIONES

 

Genéricas

Revisar y turnar los documentos enviados por las áreas, para su aclaración correspondiente.

Específicas

Revisar y turnar los documentos enviados por las áreas, para su aclaración correspondiente.
Supervisar y coordinar los trabajos de dictaminación.
Verificar los dictámenes.
Proporcionar orientación jurídica al público en materia registral y fiscal.
Asesorar a las diversas áreas de la Institución.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho.
Experiencia mínima de tres años en la Administración Pública.

CURRÍCULUM

 Lic. Israel Santiago Moctezuma

Subdirector de Dictaminación Registral

Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Campus Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Prestador de Servicio Social en la Oficina de la Embajadora en Misión Especial para los Derechos Humanos y la Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asistió al XXIII Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral, llevado a cabo en la Ciudad de México durante el año 2010, así como al Congreso Nacional de Derecho Registral celebrado en la Ciudad de México en el año 2011. Concluyó satisfactoriamente la Diplomatura en Derecho Registral, impartida por la Universidad Internacional de Derecho y Jurisprudencia en 2014. Curso el Diplomado a Distancia de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México y el Taller de Argumentación Jurídica, ambos impartidos por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, en 2015. Asistió a las Sesiones teórico-practicas en Derecho Registral, impartida por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia, en 2015.

Colaboró en las Empresas Vanguardia en Informática, S. A. de C. V., y Centro de Soluciones Informáticas, S. A. de C. V., como Analista Jurídico y Asesor Profesional, respectivamente, durante el Proyecto de Modernización de los Registros Públicos de Comercio. Desde el año 2006 ingresó a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, donde ha ejercido el cargo de Registrador en las Jefaturas Departamentales de Inmuebles “A”, “B”, “C”, y en la Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario. Durante su estancia en esta Institución, ha participado en los diversos talleres de capacitación y actualización de criterios en materia registral; así como en los cursos de modernización del Registro Público. Tuvo intervención como expositor en el curso de Capacitación a los Registradores que formaron parte del Proyecto PROMETAR. Así también ha asistido a las mesas de trabajo para la elaboración de las Reformas al Reglamento de la Ley Registral y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

A partir del 16 de enero de 2015 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad Departamental de Calificación Legal Especializada, recibiendo una promoción a partir del mes de mayo del año en curso como Subdirector de Dictaminación Registral en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

 

SUBDIRECTOR DE LO CONTENCIOSO Y AMPAROS
LIC. ISAAC EDUARDO SANTAELLA SERRANO
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1053
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Llevar la representación legal en los juicios civiles, administrativos, penales y amparos en
los que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del
Distrito Federal sea parte.

Específicas

elaborar contestaciones de demanda, promociones, informes, resoluciones y demás
instrumentos jurídicos a través de los cuales deba intervenir el registro ante las
autoridades juridiccionales.
Asistir a las audiencias de ley de aquellos juicios en que sea parte el registro para la
debida defensa de sus intereses.
Requerir a las diversas areas del registro, la información necesaria para estar en condiciones de elaborar las contestaciones de demanda y los informes de los juicios en
que sea parte el Registro.
Contestar en termino legal los pliegos de posiciones en los que el Registro sea el
absolvente.
Llevar el control y archivo de la documentación bajo su responsabilidad, asi como de sus actividades y presentar los informes a la Dirección General y Dirección Jurídica

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia en el litigio mínimo de tres años a partir de la fecha de expedición de su cédula profesional.

CURRÍCULUM

 

arochi

J.U.D. DE CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES PÚBLICOS
LIC. JAVIER ROMAN AROCHI ALATRISTE
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1105
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FUNCIONES

Genéricas

Supervisar la calificación de los documentos así como la inscripción de los actos jurídicos
ingresados por los organismos públicos de regularización de la tenencia de la tierra y
propiedad pública inmobiliaria, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Específicas

Supervisar el motivo y fundamento de la improcedencia derivada de la calificación
del documento, realizada por el registrador, para que este sea enviado a la Dirección Jurídica y proceda la dictaminación requerida.
Verificar, que el pago de derechos por el servicio registral solicitado, haya sido
adecuadamente cubierto, conforme a lo dispuesto en el código financiero y a los
acuerdos de facilidades administrativas y fiscales vigentes.
Organizar y supervisar la recepción de los documentos que ingresan a los programas regístrales de inmuebles públicos y regularización territorial, para su
distribución y calificación a los registradores
revisar y rubricar los documentos de trámite concluido y turnarlos a la Dirección
de Área, para su autorización y firma.
Verificar que el envío de documentos y su publicación en el boletín registral, se
efectúen oportunamente.
Intervenir en las reuniones que lleve a cabo la Dirección de Área con los diferentes Organismos Públicos de regularización de la tenencia de la tierra y propiedad pública inmobiliaria, con el fin de establecer criterios y mecanismos de trabajo, que permitan optimizar la atención a la demanda de servicios generada por estos.
Coordinar esfuerzos así como métodos y mecanismos de trabajo que tengan interacción con las áreas de la Institución, para que el servicio registral sea expedito y eficiente.
Atender las audiencias que sean solicitadas por los usuarios o turnadas por la Dirección de área optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales de que dispone, para el cumplimento de sus funciones.
Informar a la Dirección de Área, las irregularidades que sean detectadas en la
operación del personal, así mismo, notificarlas a la Dirección Jurídica, a efecto de que se proceda a la diligencia correspondiente.
Organizar y Coordinar con la Dirección de Área, reuniones periódicas con el
personal registrador e inscribidor para precisar y unificar criterios tendientes a
mejorar el desarrollo de las actividades del área.
Integrar y elaborar mensualmente el informe de productividad del personal adscrito a los programas regístrales, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General y remitirlo con oportunidad a ésta.
Analizar e informar a la Dirección de Área el resultado obtenido de la productividad del personal y proponer las acciones tendientes a mejorar y elevar la calidad de la misma.
Revisar los folios reales y hojas precodificadas en que consten los asientos e
inscripciones de los actos jurídicos, verificando su envío a la dirección de acervos
regístrales y certificados para su debido archivo y resguardo.
Supervisar que el personal maneje adecuada y cuidadosamente los folios reales, hojas precodificadas, sellos y demás material oficial asignados, para el ejercicio
de la actividad registral.
Supervisar y coordinar al personal del área y efectuar internamente los movimientos del mismo, de acuerdo con las necesidades del servicio.
Las demás que le señale la dirección de área.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. Javier Roman Arochi Alatriste

J.U.D. de Calificación e Inscripción de Inmuebles Públicos

Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México

Registrador Certificado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Instructor Certificado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Diplomado en Derecho Registral por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.

Diplomado en Gestión Pública de la Ciudad de México por la Escuela de Administración Pública.

Se ha desempeñado en la Administración Pública a partir del año 2009, en el mes de abril del mismo año fue designado como inscribidor en la Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario, a partir del mes de septiembre del mismo año hasta el mes de febrero de 2016, se desempeño como Registrador adscrito a la Jefatura de Unidad Departamental de Embargos.

A partir del mes de febrero de 2016 ocupa el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Calificación e Inscripción de Inmuebles Públicos.

J.U.D. DE CONTROL TÉCNICO DE PROGRAMAS SECTORIALES
LIC. SIGRID BETANCOURT MIRANDA
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1103
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FUNCIONES

Genéricas

Supervisar la calificación de los documentos así como la inscripción de sus actos jurídicos, ingresados por las instituciones o fideicomisos de vivienda públicas y
privadas, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Específicas

Supervisar el motivo y fundamento de la improcedencia derivada de la calificación
del documento, realizada por el registrador, para que este sea enviado a la Dirección Jurídica y se efectúe el dictámen correspondiente.
Verificar, que el pago de derechos por el servicio registral solicitado, haya sido
adecuadamente cubierto, conforme a lo dispuesto en el código financiero y a los
acuerdos de facilidades administrativas y fiscales vigentes.
Organizar y supervisar la recepción de los documentos que ingresan a los programas regístrales para su distribución y calificación a los registradores.
Revisar y rubricar los documentos de trámite concluido de cada programa registral y turnarlos a la dirección de área, para su autorización y firma.
Verificar que el envío de documentos de trámite concluido se efectúe oportunamente, así como su recepción y publicación en el boletín registral, por parte de la Subdirección de Ventanilla Única y Control de Gestión.
Revisar los folios reales y hojas precodificadas en que consten los asientos de los actos jurídicos, verificando que se realice el envío a la Dirección de Acervos
Regístrales y Certificados, para su debido archivo y resguardo intervenir en las reuniones que lleve a cabo la Dirección de Área con las diferentes instituciones y fideicomisos de vivienda públicas y privadas, con el fin de establecer criterios y mecanismos de trabajo, que permitan optimizar la atención a la demanda de servicios generada a cada programa registral.
Atender las audiencias que le sean solicitadas por los usuarios o turnadas por la Dirección de Área.
Coordinar esfuerzos así como métodos y mecanismos de trabajo que tengan interacción con las áreas de la unidad, para que el servicio registral sea expedito y eficiente.
Optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales de que dispone,
para el cumplimiento de sus funciones
informar a la dirección de área, las irregularidades que sean detectadas en la
operación del personal, así mismo, notificarlas a la Dirección Jurídica, a efecto
de que se proceda a la diligencia correspondiente.
organizar y coordinar con la dirección de área, reuniones periódicas con el
personal registrador e inscribidor para precisar y unificar criterios
tendientes a mejorar el desarrollo de las actividades del área.
integrar y elaborar mensualmente el informe de productividad del personal
adscrito a los programas regístrales, de acuerdo con los lineamientos
establecidos por la dirección general y remitirlo con oportunidad a ésta.
analizar e informar a la dirección de área el resultado obtenido de la
productividad y proponer las acciones tendientes a mejorar y elevar la calidad
de la misma.
Supervisar que el personal maneje adecuada y cuidadosamente los folios reales,
hojas precodificadas, sellos y demás material oficial asignados, para el ejercicio de la actividad registral.
Supervisar y coordinar al personal del área y efectuar internamente los movimientos del mismo, de acuerdo con las necesidades del servicio.
Las demás que le señale la Dirección de Área.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

Lic. Sigrid Betancourt Miranda

Jefa de Unidad Departamental de Control Técnico de Programas Sectoriales

Egresado de la Universidad Tecnológica de México en Licenciatura en Derecho Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán, Generación 2000-2003.

Logros académicos: Introducción al Derecho Registral; Introducción a la Calidad de Servicio y Atención al Usuario; Introducción al Equipo de Trabajo; Teoría sobre Control de Gestión en Futureg; Control de Gestión en Futureg; Teoría sobre Digitalización de Antecedentes Registrales; Digitalización de Antecedentes 2009; Actualización de las Reformas al Reglamento del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal; Dirección y Técnicas de Trabajo en Equipo; Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001; Calidad de Servicio y Atención al Usuario I; Calidad de Servicio y Atención al Usuario II; Teoría sobre el Registro Electrónico en Futureg 2010; Formadores en Futureg D.F. 2012; Derecho Notarial y la Función Registral (septiembre 2013); Manual de Actos Jurídicos del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal; Congreso Nacional de Derecho Registral celebrado en la Ciudad de México 2011.

Me he desempeñado en la Administración Pública en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal como: Prestador de Servicio Social a partir del año 2003, posteriormente como Registrador en las áreas de Jefatura de Unidad Departamental de Registro Inmobiliario “A” y Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario adscritas a la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio.

A partir del 16 de julio de 2014, ocupo el cargo de Jefa de Unidad Departamental de Control Técnico de Programas Sectoriales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

J.U.D. DE REGISTRO INMOBILIARIO "A"
LIC. CÉSAR EDUARDO JIMÉNEZ AGUILAR
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1024
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FUNCIONES

Genéricas
Organizar, distribuir y supervisar al personal a su cargo la documentación que ingresa al
area para su calificación integral e inscripción de los actos jurídicos que contienen los mismos de conformidad con las normatividades aplicables.
Específicas
Proporcionar la información en el área de ventanilla de la Jefatura correspondiente del
estatus del trámite de los documentos ingresados, ya sea en proceso, calificación e
inscripción, asi como de los documentos boletinados para su aclaración y que al término
del plazo establecido no ha sido subsanado el motivo de suspensión, por lo tanto no se
han proporcionado los elementos suficientes para su inscripción procediéndose a su
integración y envío a la Subdirección de Dictaminación Registral conforme al
procedimiento que determina el Reglamento del Registro Publico de la Propiedad del Distrito Federal.
Aplicar la legislación, reglamentación y normatividad aplicable con las funciones
registrales correspondientes al cargo, así como solicitar asesoría y opinión de la
Subdirección de Dictaminación Registral en los casos de aclaración, suspensión y/o
denegación dela inscripción.
Aplicar los reglamentos, normas, sistemas, procedimientos y criterios registrales en el
proceso de calificación e inscripción de los títulos y testimonios que procedan, verificando los términos legales aplicables o en su caso enviar a las áreas
correspondientes, los asuntos que por su naturaleza registral son complejos y
requieran mayor atención, sobre estos se efectuaran las observaciones correspondientes que deriven del proceso a efecto de confirmar o revocar la calificación integral y su inscripción.
Efectuar la distribución de la documentación aprobada para inscripción basada en los
antecedentes registrales, normatividad, mecanismos, formas, sistemas, procedimientos y
criterios registrales aplicables, así como llevar a cabo las formalidades del proceso
registral para que surtan efectos legales correspondientes.
Boletinar y turnar los documentos de trámite agotado al área de Subdirección de
Ventanilla Única y Control de Gestión mediante un listado elaborado en el área correspondiente.
Llevar a cabo el estudio, calificación e inscripción de las rectificaciones que por causas de error material o de concepto son imputables al Registro Público de la Propiedad y que las mismas subsanen documentos que se encuentren boletinados para aclaración por el
área operativa en virtud de presentar discrepancia entre el testimonio y la inscripción, así mismo rectificar los errores detectados en los comunicados de conclusión de
asiento.
Integrar los informes (mensual, trimestral, semestral y anual) de las actividades
realizadas en el área, solicitadas por la Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario
para la integración de los correspondientes de la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio para su envio en los términos establecidos a la Dirección General.
Atender la ejecución y realización de las funciones de su ámbito de competencia y apoyar
dentro de sus atribuciones legales la ejecución de las asignadas a la Unidad
Departamental.
Implantar y aplicar los lineamientos y políticas de operación que establezca la Dirección General y las que emitan la normatividad aplicable a fin de cumplir en tiempo y forma con las metas y objetivos institucionales.
Informar a la Dirección Jurídica, las anomalías que se presenten en las actividades
laborales del personal a su cargo, a efecto de que en su caso se inicie el procedimiento
correspondiente al fincamiento de responsabilidad a quien haya incurrido, de
conformidad a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. Cesar Eduardo Jiménez Aguilar

J.U.D. de Registro Inmobiliario A

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diplomado en materia de Inducción a la Practica Forense Civil Familiar Impartido en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diplomado en Derecho Registral por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.

Diplomado en Gestión Pública de la Ciudad de México por la Escuela de Administración Pública.

Me he desempeñado en la Administración Pública a partir del año 2011, realice mi Servicio Social en la Jefatura Departamental de Registro Inmobiliario “B” en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, a partir del mes de Octubre del mismo año me desempeñe como Registrador adscrito a la Jefatura Departamental de Registro Inmobiliario “A”. A partir del mes de Noviembre de 2011 al mes de Febrero de 2015 como Registrador Adscrito a, la Jefatura Departamental de Registro Inmobiliario “C”.

A partir del día 16 de Febrero de 2015 ocupo el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Registro Inmobiliario “A” en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal.

isabel

J.U.D. DE REGISTRO INMOBILIARIO "B"
LIC. ISABEL GLORIA GARCÍA GONZÁLEZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1029
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FUNCIONES

Genéricas
Constatar de manera fehaciente la procedencia o improcedencia de los actos registrables de conformidad con los titulos registrables asi como proporcionar la informacion necesaria para dar publicidad a estos actos y surtan efectos ante terceros en apego en el Reglamento del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal y el Código Civil para el Distrito Federal.
Específicas
Organizar y distribuir al personal registrador a su cargo la documentación que ingresa al area para su calificación aplicar los reglamentos, normas, sistemas y procedimientos registral en el proceso de calificacion e inscripción.
Conceder audiencia, orientación y asesoría al público usuario con respeo, trato digno, amabilidad, y cordialidad para dar respuesta de manera rápida y eficiente a sus inquietudes y dudas sobre el avance de la tramitación de los asuntos de su interes, así como apoyar y asesorar al personal registrador para
la solventación de la problemática que se presente durante el proceso de calificación e inscripción de la documentación a su cargo.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. Isabel Gloria García González

J.U.D. de Registro Inmobiliario “B”

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Complementando sus estudios con:
Certificación de Competencia profesional emitida por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.
Diplomado a distancia de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. Noviembre de 2015.
Taller de Argumentación Jurídica impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. Julio de 2015.
Taller de Certificación Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia. Junio de 2015.
Diplomado en Derecho Registral impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia. Octubre 2014.
Inducción a la Práctica Forense Civil Familiar impartido en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mayo de 2013.

En la administración pública en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio participó como registradora adscrita a diversas jefaturas de la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio, así mismo, en la Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio realizando la calificación integral de los documentos turnados determinando la procedencia, suspensión o denegación de los trámites, solicitudes de corrección, rectificación, reposición, convalidación y cancelación de asientos emanados de errores materiales y/o de concepto, respecto del contenido de los libros o de los folios, firma y autorización de asientos registrales respectivos.

A partir del mes de mayo del año en curso es nombrada Jefa de Unidad Departamental de Registro inmobiliario “B” en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

J.U.D. DE REGISTRO INMOBILIARIO "C"
LIC. OSCAR EDUARDO VENTILLA PULIDO
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1027
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FUNCIONES

Genéricas
Organizar, distribuir y supervisar al personal a su cargo la documentación que ingresa al área para su calificación integral e inscripción de los actos jurídicos que se ordenen ya sea por autoridad administrativa o
jurisdiccional.
Específicas
Atender y efectuar con apego al procedimiento que establece el Código Civil, las resoluciones y providencias de carácter judicial que ordenen a la institución la ejecución de la inscripción de demandas y
el cumplimiento de sentencias en materia de embargos y/o embargos precautorios, así como su
cancelación, sobre los folios reales de bienes inmuebles de carácter civil, familiar, penal, así como por exhortos concursales, y notariales de las Dependencias Globalizadoras del Gobierno Federal y las que conforme a la Ley se deban atender, previa verificación de l procedencia de la petición.
Revisar y ejecutar en tiempo y forma las peticiones de carácter judicial para la cancelación de inscripciones y anotaciones preventivas en materia de embargos, en cumplimiento al oficio que emita la autoridad ordenadora o a petición de parte cuando el derecho haya caducado por disposición legal de
manera total o parcial, sobre los folios reales de bienes inmuebles, debiendo verificar los plazos establecidos por la Ley, o en su caso, los previamente fijados por la autoridad responsables.
Revisar y ejecutar en tiempo y forma la inscripción, cancelación o rectificación de asientos derivados de juicios de prescripción positiva tomando como base lo expresamente dispuesto por la autoridad judicial, y en apego a lo establecido por los ordenamientos legales aplicables; efectuar la calificación integral de los documentos y en los casos en que no proceda la inscripción, comunicar a la autoridad ordenadora la improcedencia de su petición, por medio de la Dirección Jurídica.
Efectuar, la correcta anotación conforme lo marcan los ordenamientos legales aplicables en el folio real de las prórrogas de anotaciones e inscripciones preventivas, en materia de embargos en todas sus modalidades jurídicas, a solicitud de parte o por mandatos expreso de la autoridad competente le solicite y determinar con base en las leyes aplicables al caso su procedencia o improcedencia.
Efectuar la cancelación de inscripciones y notas preventivas de embargos en los folios de inmuebles que han sido efectuadas de manera errónea, a solicitud de parte o por orden judicial, verificando que proceda la rectificación conforme a derecho, y comunicar por escrito a la autoridad competente o a la parte interesada.
Efectuar las inscripciones y anotaciones preventivas de demandas, cumplimiento de sentencias de embargos en todas sus modalidades reales, sobre los folios de bienes inmuebles inscritos en el Registro Público de la Propiedad , así como su cancelación, con base en las instrucciones de la autoridad
competente y previa verificación de su procedencia.
Elaborar los comunicados que procedan a las diversas autoridades sobre el trámite del documento de su interés, aclarando la denegación o conclusión de los trámites, conforme cada caso lo requiera.
Atender los asuntos especiales que solicite la subdirección de proceso registral inmobiliario conforme a las atribuciones y limitaciones que le imponen los ordenamientos legales en vigor.
Proporcionar la atención, control, registro, y desahogo de las quejas, volantes y citatorios derivados del proceso de inscripción o denegación de los documentos ingresados a trámite en el área.
Coordinar y supervisar el control, registro y guarda de la documentación de su responsabilidad, e informar con la periodicidad que le demande la Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario del Desarrollo de sus actividades.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. Oscar Eduardo Ventilla Pulido

J.U.D. de Registro Inmobiliario C

Egresado de la Universidad ICEL en Licenciatura en Derecho.

Posgrado en Derecho Penal en el año 2013, impartido por Universidad ICEL.

Ha recibido y participado en diversos cursos y seminarios de capacitación en Derecho Registral como son: Nuevo Reglamento de la Ley Registral, Digitalización de Antecedente Registral en Futureg y Registro Electrónico en Futureg, Calidad de Servicio y Atención al Usuario II, Resolución de Situaciones Difíciles II, Introducción al Sistema de la Calidad ISO 9001.

En el año 2015 recibió un Certificado de Competencia Profesional como Registrador, expedido por la Escuela de Administración del Distrito Federal, CDMX.

En el mismo año, participó en diversos cursos, talleres y sesiones, como son: Diplomado a distancia de: “Inducción a la Gestión Pública del Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México”. “Taller de Argumentación Jurídica”, ambos impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, CDMX. Así como participación en “Sesiones Teprico-practicas en Derecho Registral”, impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.

En la Administración Pública en el año 2008 realizo su Servicio Social en la Jefatura de Unidad Departamental de Registro Inmobiliario “C”; en el mismo año se desempeño como usuario impresor de la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario, posteriormente a partir del año 2009 a 2015 se desempeño como Registrador adscrito a la Jefatura de Unidad Departamental de Registro Inmobiliario “C” y “B”, adscritas a la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

A partir del día 15 de Febrero del año 2015, ocupo el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Registro Inmobiliario “C” en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

J.U.D. DE EMBARGOS
LIC. ALEJANDRO SOTO MATA
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1031
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Organizar, distribuir y supervisar al personal a su cargo la documentación que ingresa al área para su calificación integral e inscripción de los actos jurídicos que se ordenen ya sea por autoridad administrativa o
jurisdiccional.

Específicas

Atender y efectuar con apego al procedimiento que establece el Código Civil, las resoluciones y providencias de carácter judicial que ordenen a la Institución la ejecución de la inscripción de demandas y
el cumplimiento de sentencias en materia de embargos y/o embargos precautorios, así como su
cancelación, sobre los folios reales de bienes inmuebles de carácter civil, familiar, penal, así como por exhortos concursales, y notariales de las dependencias globalizadoras del gobierno federal y las que conforme a la ley se deban atender, previa verificación de la procedencia de la petición.
Revisar y ejecutar en tiempo y forma las peticiones de carácter judicial para la cancelación de inscripciones y anotaciones preventivas en materia de embargos, en cumplimiento al oficio que emita la autoridad ordenadora o a petición de parte cuando el derecho haya caducado por disposición legal de
manera total o parcial, sobre los folios reales de bienes inmuebles, debiendo verificar los plazos establecidos por la Ley, o en su caso, los previamente fijados por la autoridad responsables.
Revisar y ejecutar en tiempo y forma la inscripción, cancelación o rectificación de asientos derivados de juicios de prescripción positiva tomando como base lo expresamente dispuesto por la autoridad judicial, y en apego a lo establecido por los ordenamientos legales aplicables; efectuar la calificación integral de los documentos y en los casos en que no proceda la inscripción, comunicar a la autoridad ordenadora la improcedencia de su petición, por medio de la dirección jurídica.
Efectuar, la correcta anotación conforme lo marcan los ordenamientos legales aplicables en el folio real de las prórrogas de anotaciones e inscripciones preventivas, en materia de embargos en todas sus modalidades jurídicas, a solicitud de parte o por mandatos expreso de la autoridad competente le solicite y determinar con base en las leyes aplicables al caso su procedencia o improcedencia.
Efectuar la cancelación de inscripciones y notas preventivas de embargos en los folios de inmuebles que han sido efectuadas de manera errónea, a solicitud de parte o por orden judicial, verificando que proceda la rectificación conforme a derecho, y comunicar por escrito a la autoridad competente o a la parte interesada.
Efectuar las inscripciones y anotaciones preventivas de demandas, cumplimiento de sentencias de embargos en todas sus modalidades reales, sobre los folios de bienes inmuebles inscritos en el registro público de la propiedad , así como su cancelación, con base en las instrucciones de la autoridad
competente y previa verificación de su procedencia.
Elaborar los comunicados que procedan a las diversas autoridades sobre el trámite del documento de su interés, aclarando la denegación o conclusión de los trámites, conforme cada caso lo requiera. atender los asuntos especiales que solicite la subdirección de proceso registral inmobiliario conforme a las atribuciones y limitaciones que le imponen los ordenamientos legales en vigor.
proporcionar la atención, control, registro, y desahogo de las quejas, volantes y citatorios derivados del proceso de inscripción o denegación de los documentos ingresados a trámite en el área.
coordinar y supervisar el control, registro y guarda de la documentación de su responsabilidad, e informar con la
periodicidad que le demande la Subdirección de Proceso Registral Inmobiliario del Desarrollo de sus actividades.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 

 

J.U.D. DE COMERCIO Y ORGANIZACIONES CIVILES "A"
LIC. JOSÉ LUIS FLORES GRANADOS
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1035
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FUNCIONES

Genéricas
Aplicar la normatividad, los criterios registrales autorizados por la Dirección
General las Políticas y Lineamientos establecidos para la calificación de los
documentos ingresados y relacionados en materia de comercio.
Específicas
Coordinar el flujo de documentos ingresados para su trámite a la Unidad Departamental, procediendo a su distribución equitativa entre el personal a su cargo.
Supervisar la debida calificación integral de los documentos realizada por los registradores.
Establecer el enlace con las diversas áreas de la Institución, para el mejor funcionamiento del área.
Revisar, corregir y rubricar los documentos calificados por los registradores.
Supervisar el envío de inscripciones relativas a la materia al area de acervos registrales para su archivo y resguardo.
Supervisar y autorizar los motivos y fundamento de los documentos que se enviaran a
la Dirección Jurídica para su dictaminación.
Atender en forma directa al público usuario del servicio que le solicite respecto de los
documentos ingresados que conozca la Unidad Departamental.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

Lic. José Luis Flores Granados

J.U.D. de Comercio y Organizaciones Civiles A

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES “Acatlán”.

En 2005 tuvo reconocimiento por la participación en el Curso Básico de Derecho Registral en la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad por la Comisión Nacional de Fomento a la vivienda (CONAFOVI).

En 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho División Educación Continua, en coordinación con el Colegio de Notarios del Distrito Federal y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal le otorgaron reconocimiento por haber cumplido con los requisitos del curso criterios registrales.

En 2015 la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México le otrogó el Certificado de Competencia Profesional como Registrador, así mismo, la misma Escuela de Administración Pública le otorga el Diploma por haber acreditado el “Diplomado a distancia de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México”.

De 2004 a 2005 ha prestado sus servicios como Registrador adscrito al área de Inmuebles “D” de la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio, posteriormente en el 2006 registrador en la coordinación de embargos del área de Inmuebles “B” de la misma Dirección y actualmente Jefe de Unidad Departamental de Comercio y Organizaciones Civiles "A" de la Subdirección de Comercio y Organizaciones Civiles de la Dirección de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad.

J.U.D. DE COMERCIO Y ORGANIZACIONES CIVILES "B"
LIC. MARIA GUADALUPE BAÑOS CRUZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1037
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

 

Genéricas
Supervisar la calificación de los documentos así como la inscripción de sus actos jurídicos, ingresados por los usuarios, fedatarios, autoridades judiciales y
administrativas, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias
aplicables.
Específicas
Supervisar el motivo y fundamento de la improcedencia derivada de la calificación del documento, realizada por el registrador, para que este sea enviado a la Dirección Jurídica y se efectúe el dictamen correspondiente.
Verificar, que el pago de derechos por el servicio registral solicitado, haya
sido adecuadamente cubierto, conforme a lo dispuesto en el código financiero y a los acuerdos de facilidades administrativas y fiscales vigentes.
Organizar y supervisar la recepción de los documentos que ingresan a para su distribución y calificación a los registradores.
Revisar y rubricar los documentos de trámite concluido y turnarlos a la Dirección de Área, para su autorización y firma.
Verificar que el envío de documentos de trámite concluido se efectúe oportunamente, así como su recepción y publicación en el boletín registral, por parte de la Subdirección de Ventanilla Única y Control de Gestión.
Revisar los folios mercantiles y hojas de seguridad en que consten los asientos de los actos jurídicos, verificando que se realice el envío a la Dirección de Acervos Regístrales y Certificados, para su debido archivo y
resguardo intervenir en las reuniones que lleve a cabo la Dirección de Área con el fin de
establecer criterios y mecanismos de trabajo, que permitan optimizar la atención a la demanda de servicios.
Atender las audiencias que le sean solicitadas por los usuarios o turnadas por la Dirección de Área.
Coordinar esfuerzos así como métodos y mecanismos de trabajo que tengan interacción con las áreas de la unidad, para que el servicio registral sea expedito y eficiente.
Optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales de que dispone, para el cumplimiento de sus funciones.
Informar a la dirección de área, las irregularidades que sean detectadas en
la operación del personal, así mismo, notificarlas a la Dirección Jurídica, a
efecto de que se proceda a la diligencia correspondiente.
Organizar y coordinar con la Dirección de Área, reuniones periódicas con el personal registrador e inscribidor para precisar y unificar criterios tendientes a mejorar el desarrollo de las actividades del área.
Integrar y elaborar mensualmente el informe de productividad del personal adscrito a la Jefatura de Unidad Departamental de Comercio "B", de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General y remitirlo con oportunidad a ésta.
Analizar e informar a la Dirección de Área el resultado obtenido de la productividad y proponer las acciones tendientes a mejorar y elevar la calidad de la misma.
Supervisar que el personal maneje adecuada y cuidadosamente los folios,hojas de seguridad, sellos y demás material oficial asignados, para el ejercicio de la actividad registral.
Supervisar y coordinar al personal del área y efectuar internamente los movimientos del mismo, de acuerdo con las necesidades del servicio.
Las demás que le señale la Dirección de Área.

 

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 

J.U.D. DE CALIFICACIÓN REGISTRAL "A"
LIC. ANTONIO ARZAVE ESQUIVEL
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1074
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FUNCIONES

Genéricas
Coordinar al personal adscrito a la Jefatura para la expedición de certificados de Libertad o existencia de gravamanes
Específicas
Coordinar al personal adscrito a la Jefatura para la expedición de certificados de libertad o existencia de gravámenes.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

Lic. Antonio Arzave Esquivel

J.U.D. de Calificación Registral "A"

.Licenciado en Derecho titulado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Campus Sur.

Se desempeño como registrador calificador en la Jefatura de Unidad Departamental de Investigación Registral realizando entre otras actividades investigación y localización de antecedentes registrales de bienes inmuebles personas físicas, morales y sociedades mercantiles.

Los últimos cargos que ha desempeñado en la Administración Pública son Jefe de Unidad Departamental de Investigación registral y Coordinador de la Bóveda de Folios ambas dependientes de la Dirección de Acervos Registrales y Certificados en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

En febrero de 2016 recibe la promoción como Jefe de Unidad Departamental de Calificación Registral “A”, área adscrita a la Subdirección de Certificados en la Dirección de Acervos Registrales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal.

J.U.D. DE CALIFICACIÓN REGISTRAL "B"
LIC. RAUL SANTOS PLATA
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1075
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FUNCIONES

Genéricas
Expedir copias certificadas de asientos registrales, certificados de inscripción.
Específicas
Expedir información certificada completa o en lo que sea requerida de los asientos registrales que obren en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Resolver las solicitudes de los interesados y presentadas mediante oficio de las Dependencias
Gubernamentales.
Proporcionar las certificaciones que sean requeridas por la Dirección General de Regulación Territorial (DGRT).
expedir las constancias de homonimia, de conformidad a los certificados de no propiedad.
expedir certificados de inscripción.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 

Jefe de Unidad Departamental de Calificación Registral “B”

J.U.D. DE INVESTIGACIÓN REGISTRAL
LIC. MARÍA DEL CARMEN BRENDA HOYOS GUTIERREZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1076
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FUNCIONES

Genéricas
Emitir el certificado de no inscripción del inmueble de que se trate, para efecto de iniciar el procedimiento de inmatriculación judicial.
Específicas
Efectuar el estudio de la documentación que sea ingresada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal destinada para tramitar un certificado de no inscripción.
Coordinar y solicitar mediante oficio dirigido a distintas dependencias información referente a los inmuebles que solicitan inmatriculación.
Revisar que los expedientes se encuentren ingresados en el sistema informático.
Estudiar el plano autorizado por el Gobierno del Distrito Federal en el que se identifique el inmueble.
Boletinar en la gaceta del RPP y C, la solicitud o los documentos presentados que tengan omisiones o deficiencias, para que el interesado lo subsane apercibido que de no
hacerlo se tendrá por no presentada la solicitud.
Asignar un buscador especializado que realizará el estudio y dictamen al respecto de
los antecedentes registrales que se encuentren o no en los libros y folios.
Elaborar la expedición de los certificados de no inscripción de un inmueble de acuerdo al estudio de los acervos registrales y la procedencia del historial en los antecedentes registrales de libros y folios así como la información de otras Dependencias que integran en su totalidad el expediente.
Atender orientar, agilizar y asesorar al usuario mediante audiencias que sean solicitadas para la atención eficaz y oportuna de sus documentos ingresados mediante trámite.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. María del Carmen Brenda Hoyos Gutierrez

J.U.D. de Investigación Registral

Egresada de la Universidad La Salle en Licenciatura en Derecho.

Curse el diplomado en Derecho Corporativo en la Universidad Iberoamericana, asimismo he participado en diversos cursos de actualización en materia administrativa y registral en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Me he desempeñado en la administración pública como encargada de la Bóveda de Folios en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio;  en la iniciativa privada ocupe los puestos de: socia en el despacho jurídico Gutiérrez y Asociados, asistente jurídica y abogada senior en Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., así como pasante en Derecho en la Notaría Pública número 49 del Distrito Federal.

A partir del 16 de Marzo de 2015 ocupo el cargo de Jefa de Unidad Departamental de Investigación Registral.

edgar francisco

J.U.D. DE CALIFICACIÓN LEGAL
LIC. EDGAR FRANCISCO JUÁREZ RODRÍGUEZ
Calz. Manuel Villalongín No. 15 Col. Cuauhtémoc
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06500
5140 1700 ext. 1057
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FUNCIONES

Genéricas

Coordinar y revisar los documentos enviados al área para su dictamen.

Específicas

Coordinar y revisar los documentos derivados del proceso registral que sean turnados para su dictámen por las área; así como llevar el control y registro de los asuntos encomendados al área y rendir informes a la Dirección Jurídica y asesorar jurídicamente a los servidores de las unidades que conforman el registro y a los usuarios del servicio registral.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia mínima de dos años en la Administración Pública

CURRÍCULUM

 Lic. Edgar Francisco Juárez Rodríguez

J.U.D. de Calificación Legal

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México por la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Diplomados:
“Certificado de Competencia Profesional” como Registrador por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. 2015
“Certificado de Competencia Profesional” como Instructor de Capacitación por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. 2015
“Diplomado a Distancia de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México” por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. 2015
“Curso Básico de Derechos Humanos” por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. 2009
“Práctica Forense de Derecho Fiscal” por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico A.C. 2009
“Procedimiento Mercantil” por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas A.C. 2007
“Ejecución de Sentencias Civiles y Mercantiles” por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico A.C. 2006

Constancias:
“Aspectos Jurídicos y Aplicaciones Económico Financieras de la Computación en México” por la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
“Éxito en mi Trabajo Éxito en mi institución” por el Corporativo ONIX.
“Estrategias Fiscales Anti Crisis de IETU, ISR e IVA” por el Colegio Fiscal de México A.C.
“Actualización en Materia de Derecho Registral” por FUTUVER.
“Taller de Argumentación Jurídica” por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal.

En el sector privado participó como docente en la Universidad CASAURANC y en el hospital Ecatepec S.C. desarrollándose como litigante en materias Civil, Mercantil, Administrativo, Familiar y ante la Comisión Nacional y Estatal de Arbitraje Médico.

En la administración pública se desarrollo como Abogado Dictaminador en la Dirección Jurídica en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, en el análisis y elaboración de dictámenes de liberación y/o resguardo administrativo de libros y folios en custodia; como Registrador en la Subdirección de Comercio y Organizaciones Civiles realizando la apertura y cierre de folios mercantiles y la regularización de los mismos.

A partir del mes de mayo del año en curso recibe el nombramiento como Jefe de Unidad Departamental de Calificación Legal en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.