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Directora Consultiva y de Asuntos Notariales

DIRECTORA CONSULTIVA Y DE ASUNTOS NOTARIALES
LIC. MARÍA DEL CARMEN RICO REYES
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 107
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FUNCIONES

Genéricas

Análisis y solución de consultas jurídicas planteadas por las Dependencias y Entidades de
la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal. Revisión y aprobación de
contratos y convenios.
Realizar el trámite de apostilla y legalización de documentos emitidos por servidores y notarios públicos del Distrito Federal.
Acudir como Asesor Jurídico ante los Comités de inmuebles, muebles, obras, servicios y
arrendamientos de las entidades del Gobierno del Distrito Federal.

Específicas

Analizar solicitudes de consultas jurídicas que le encomienden las dependencias,entidades, Organos Centralizados, desconcentrados, político administrativos y organismos descentralizados de la Administración
Pública del Gobierno del Distrito Federal;
Asignar los asuntos competencia de la jefatura de unidad consultiva para su turno a los
abogados especializados en la materia de que se trate;
Aprobar los proyectos que le presenta el jefe de la unidad departamental, para en su caso
indicar las correcciones o modificaciones conducentes;
Revisar y proponer la sanción de los convenios, contratos y demás instrumentos
jurídicos y administrativos relativos a la Coordinación con la Administración Pública federal y con los gobiernos estatales;
Analizar los proyectos de solución para los asuntos que se le encomiendan;
Comunicar a la Dirección Consultiva y de Asuntos Notariales, los proyectos de respuesta
sobre los asuntos que se analizan, para en su caso comentarlos y unificar criterios;
Analizar los proyectos de contestación a las asesorías jurídicas, requeridas por el Jefe
de Gobierno;
Supervisar la elaboración de los lineamientos generales para la suscripción de convenios, contratos y demás instrumentos de carácter jurídico, de los que se deriven derechos y obligaciones para la Administración Pública
del Distrito Federal;
Asesorar a las Dependencias, Entidades, Organos Centralizados, Desconcentrados,
Político Administrativos y
Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Distrito Federal y al Público en General, sobre el trámite de Legalización y Apostilla, que realiza la Dirección General Jurídica y de Estudios
Legislativos;
Revisar y firmar los documentos que se legalizan o en su caso apostillan, otorgados por funcionarios de la Administración Pública del Distrito Federal y notarios públicos del Distrito Federal, para que surtan sus efectos
legales, en el extranjero, o en aquellos países que formen parte de la convención de la
haya respectivamente;
Coordinar acciones con la Dirección General del Registro Civil, para verificar la
autenticidad de las actas que se legalizan o apostillan, para surtir efectos en el extranjero;
Asistir y representar a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos en
diferentes eventos como reuniones en general, licitaciones públicas, invitaciones restringidas a cuando menos tres
proveedores,Comités o Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, de las multicitadas Dependencias, Entidades, Organos Centralizados, Desconcentrados, Político
Administrativos y Organismos
Descentralizados de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal;
Informar y acordar con su superior inmediato los asuntos inherentes al área a su cargo;y
Elaborar informes mensuales de los asuntos asignados a la Jefatura de Unidad Departamental a su cargo.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia interpretación de leyes, manejo de personal trato a la ciudadanía, conocimiento de la Administración Pública.

CURRÍCULUM

Lic. María del Carmen Rico Reyes

Directora Consultiva de Asuntos Notariales

Estudió en la facultad de derecho en la Universidad la Salle, la licenciatura de 1990 a 1995, también estudio la maestría en Docencia Jurídica, por la misma Universidad de 1998 al 2000.

Se ha desempeñado como titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Notariado de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Distrito Federal desde el año 2000 hasta 2008, mismo periodo en el que representó a los diversos Jefes de Gobierno del Distrito Federal como presidenta del jurado en los exámenes de aspirante a notario y de oposición a notario, de igual manera represento en ese mismo periodo al Jefe de Gobierno en turno en los exámenes definitivos para corredor publico por parte de la plaza del Distrito Federal, en el año de 2009 se desempeño como Jefa de Unidad Jurídica de la Procuraduría Social del Distrito Federal, en marzo de 2010, fungió como Subdirectora Jurídica en esa misma institución, para octubre de 2010 fue nombrada líder Coordinar en la Ventanilla Única Delegacional en Iztapalapa, para 2011 y 2012 fue la Responsable de la Ventanilla Única Delegacional en Iztapalapa, en 2012 se desempeño como Subdirectora de Notariado y en 2014 es actualmente Directora Consultiva y de Asuntos Notariales.

Ha tomado diversos cursos entre los que destacan: Curso Internacional de Criminología con sede en la Universidad la Salle en abril de 1995, Química legal en septiembre de 1995 en la Universidad la Salle, Seminarios de Derecho Notarial de 2003 a 2007 por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales junto con el Colegio de Notarios del Distrito Federal, Diplomado de ética pública en 2007 por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Cursos en materia de construcción y de establecimientos mercantiles en 2011 y 2012 por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco en la Delegacion Iztapalapa.

 

SUBDIRECTORA DE NOTARIADO
LIC. ERIKA VARGAS SAUCEDO
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 123
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FUNCIONES

Genéricas

Vigilar el cumplimiento a la ley del notariado para el Distrito Federal, realizar lo conducente a fin de que se otorguen las patentes de notario en los casos en que se
concursan, asesoría a distintas dependencias y ciudadanos.

Específicas

Revisar que los notarios del Distrito Federal se apeguen en el ejercicio de su función a lo dispuesto por la ley del notariado del Distrito Federal.
Proporcionar el apoyo necesario a las Dependencias del Gobierno del Distrito Federal para efectos de contar con los servicios de los notarios del Distrito Federal que soliciten;
Determinar las fechas de realización de los exámenes de oposición y de aspirante a notario.
Elaborar los proyectos de resolución de quejas interpuestas contra notarios.
Ordenar la realización de las visitas notariales generales o especiales.
Elaborar opiniones técnico jurídicas que soliciten las autoridades administrativas o judiciales en materia notarial.
Formular las contestaciones sobre las opiniones que el Colegio de Notarios
Solicite respecto de situaciones aplicables al gremio en lo general o a sus agremiados en lo particular.
Asistir y representar a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos en
diferentes eventos como reuniones en general, de las multicitadas dependencias,entidades, Organos Centralizadas de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia amplia, 3 años mínimo en materia notarial, civil y procesal

CURRÍCULUM

Estudió en la escuela de derecho en la Universidad Motolinia del Pedregal, de 2002 a 2007, se ha desempeñado como abogado en diversas notarias del Distrito Federal; de 2005 a 2007 se desempeño como  pasante  en derecho y posteriormente abogado  en la Notaria 114 del Distrito Federal, de la que es titular la Doctora en Derecho María Teresa Rodríguez y Rodríguez; para enero de 2010 se incorporó a la Procuraduría Social del Distrito Federal desempeñándose como abogado proyectista de Recursos de Inconformidad en la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha institución; de igual manera se desempeño de 2010 a 2012 como abogado en la Notaria 244 del Distrito Federal, de la que es titular el Licenciado Celso de Jesús Pola Castillo;  de diciembre de 2012 a mayo de 2018 se desempeñó como Jefa de la Unidad de Departamental de Notariado adscrita al Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, asimismo fue nombrada como representante del Jefe de Gobierno del Distrito Federal como presidente del jurado en los exámenes de aspirante a notario y de oposición a notario, de igual manera en  los exámenes definitivos para corredor publico por parte de la plaza del Distrito Federal hoy Ciudad de México, así como también fue nombrada inspectora de notarias; a partir de junio de 2018 se desempeña como Subdirectora de Notariado cargo que desempeña hasta la actualidad.

Ha tomado diversos cursos de actualización Jurídica en las Materias de Derecho Civil, Mercantil, Penal, laboral y Administrativo, con sede en la Universidad Motolinía del  Pedregal de los años 2005 a 2012 y en materia Notarial de 2012 a 2017, impartidos por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

 

J.U.D. DE NOTARIADO
LIC. ALFONSO ALEJANDRO GARCÍA DE LA O
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 11
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Vigilar el cumplimiento a la Ley del Notariado para el Distrito Federal, realizar lo
conducente a fin de que se otorguen las patentes de notario en los casos en que se
concursan, asesoría a distintas Dependencias y ciudadanos.

Especificas
Registrar las patentes de aspirante a notario y de notario que expida el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Atender y orientar a la ciudadanía en materia notarial.

Organizar los exámenes de aspirante y de oposición a notario.

Registrar sellos, firma y rúbrica de los notarios.

Atender, orientar a los practicantes y aspirantes a notario.

Atender, orientar y tramitar las peticiones hechas por los ciudadanos con relación a un servicio notarial o queja contra notarios.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia amplio desarrollo en procedimientos judiciales y respecto de los trámites que se realizan en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio a fin de atender correctamente las quejas que realizan los ciudadanos contra notarios públicos.

 

CURRÍCULUM

Estudió en la facultad de derecho de la Barra Nacional de Abogados, de 2004 a 2008, se ha desempeñado como abogado en diversos despachos de esta Ciudad litigando diversas materias como son Derecho Civil, Mercantil, Penal y Propiedad Intelectual; de 2004 a 2006 se desempeño como pasante en derecho en el “Despacho Jurídico Martínez Franco y Asociados” manejando temas de derecho corporativo, civil y mercantil; de 2006 a 2007, se desempeñó como pasante en derecho en “Corporativo Inbursa” en el área de seguridad social manejando diversos asuntos en materia de demandas de pago de seguros, pago de afore, así como juicios obrero patronales; de 2007 a 2008 se desempeñó como abogado en el “Despacho Jurídico Ruesga y Asociados” manejando asuntos en materia corporativa y propiedad intelectual y marcas; posteriormente de 2009 a 2011 se desempeñó como encargado del area contenciosa del Archivo General de Notarias de esta Ciudad; de 2011 a 2014 se desempeñó como abogado dictaminador de Procedimientos Administrativos en la Subdirección de Notariado adscrita al Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos; de 2014 a 2018 se desempeñó como abogado Proyectista de Resoluciones de Procedimientos Administrativos, Quejas en contra de Notarios de la Ciudad de México, Juicios de Nulidad y Recursos de Inconformidad, en la Subdirección de Notariado adscrita al Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos; y actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Departamental de Notariado adscrito al Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos cargo que desempeña hasta la actualidad.

Ha tomado diversos cursos de actualización Jurídica en las Materias de Derecho Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Administrativo y en materia Notarial de 2009 a 2018, impartidos por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

 

SUBDIRECTORA DE CONSULTIVA Y CONTRATOS
LIC. CITLALI YANELY CORRES NAVA
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 108
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FUNCIONES

Genéricas
Análisis y solución de consultas jurídicas planteadas por las dependencias y entidades de
la administración pública del gobierno del distrito federal. revisión y aprobación de
contratos y convenios.
Realizar el trámite de apostilla y legalización de documentos emitidos por servidores y notarios públicos del Distrito Federal.
Acudir como asesor jurídico ante los comités de inmuebles, muebles, obras, servicios y
arrendamientos de las entidades del Gobierno del Distrito Federal.

Específicas

Analizar solicitudes de consultas jurídicas que le encomienden las Dependencias,
Entidades, Organos Centralizados, Desconcentrados, Político Administrativos y Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal;

Asignar los asuntos competencia de la jefatura de unidad consultiva para su turno a los
abogados especializados en la materia de que se trate;
Aprobar los proyectos que le presenta el jefe de la unidad departamental, para en su caso
indicar las correcciones o modificaciones conducentes;
Revisar y proponer la sanción de los convenios, contratos y demás instrumentos
jurídicos y administrativos relativos a la coordinación con la administración pública federal y con los gobiernos estatales;
Analizar los proyectos de solución para los asuntos que se le encomiendan;
Comunicar a la dirección consultiva y de asuntos notariales, los proyectos de respuesta
sobre los asuntos que se analizan, para en su caso comentarlos y unificar criterios;
Analizar los proyectos de contestación a las asesorías jurídicas, requeridas por el Jefe
de Gobierno;
Supervisar la elaboración de los lineamientos generales para la suscripción de convenios, contratos y demás instrumentos de carácter jurídico, de los que se deriven derechos y obligaciones para la Administración Pública
del distrito federal;
Asesorar a las Dependencias, Entidades, Organos Centralizados, Desconcentrados,
Político Administrativos y Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Distrito Federal y al público en general, sobre el trámite de legalización y apostilla, que realiza la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos;
Revisar y firmar los documentos que se legalizan o en su caso apostillan, otorgados por funcionarios de la Administración Pública del Distrito Federal y notarios públicos del Distrito Federal, para que surtan sus efectos
legales, en el extranjero, o en aquellos países que formen parte de la convención de la
haya respectivamente;
Coordinar acciones con la Dirección General del Registro Civil, para verificar la
autenticidad de las actas que se legalizan o apostillan, para surtir efectos en el extranjero;
Asistir y representar a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos en
diferentes eventos como reuniones en general, licitaciones públicas, invitaciones restringidas a cuando menos tres proveedores,
comités o subcomités de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, de las multicitadas Dependencias, Entidades, Organos Centralizados, Desconcentrados, Político Administrativos y Organismos
Descentralizados de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal;
Informar y acordar con su superior inmediato los asuntos inherentes al área a su cargo y;
Elaborar informes mensuales de los asuntos asignados a la jefatura de unidad.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho.
Experiencia dos años como mínimo en puesto similar, además de conocimientos específicos en derecho civil, familiar y notarial.

CURRÍCULUM

Lic. Citlali Yanely Corres Nava

Subdirectora de Consultiva y Contratos

Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho, 1993-1998, UNAM (C.U;) y especialidad en Derecho Administrativo por el postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM

Realizó cursos como:

Diplomado en Regulación Económica
Curso de Amparo y los Procedimientos Administrativos
Taller de actualización a las reformas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Curso “Conociendo los Derechos Humanos, el diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”
Diplomado "Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal
Taller de Técnica Legislativa
Curso Técnica Jurídica
1er Taller Técnica Legislativa
Taller sobre Documentación y Denuncia ante los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos.

En su experiencia laboral ha participado como:

Jefe de Unidad de Estudios de Innovación Normativa. Agosto 2009 – 2012, Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal.
Jefe de Unidad de Consulta. Octubre 2008 – Agosto 2009, Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Líder Coordinador de Proyectos. Agosto – Septiembre 2008Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Subdirectora de Estudios Legislativos y Publicaciones. Enero 2003 – 15 octubre 2007, Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Jefe de Unidad de Estudios y Proyectos Legislativos. Enero 2001 – Diciembre 2002, Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Líder Coordinador de Proyectos. Octubre 1999 Diciembre 2000, Dirección General de Equidad y Desarrollo Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

 

J.U.D. DE CONSULTIVA
LIC. ELISA IVONNE ZAMORA CUADRA
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 110
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FUNCIONES

Genéricas

Asesorar a las Dependencias, Entidades, Organos Centralizados, Desconcentrados,
Político Administrativos y Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Distrito Federal y al público en general, sobre el trámite de legalización y apostilla, que realiza la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos;
Revisar y firmar los documentos que se legalizan o en su caso apostillan, otorgados por funcionarios de la Administración Pública del Distrito Federal y notarios públicos del Distrito Federal, para que surtan sus efectos legales, en el extranjero, o en aquellos países que formen parte de la convención de la haya respectivamente;
Coordinar el registro de firmas de los servidores públicos y notarios públicos del Distrito Federal, para llevar un control completo y actualizado en el servicio de legalización y apostillamiento que lleva a cabo la Dirección General Jurídica y
de Estudios Legislativos;
Asesorar a los usuarios del servicio de legalización y apostillamiento, con relación a los trámites necesarios y el costo de pago de derechos por estos servicios.

Específicas

Elaborar los proyectos de estudios jurídicos y opiniones respecto de las consultas que le encomienden las dependencias, entidades, Organos Centralizados,Desconcentrados, Político-Administrativos y Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Distrito Federal;
Revisar los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos y administrativos relativos a la coordinación con la Aministración Pública Federal y con los Gobiernos Estatales;
Asesorar a las Dependencias, Entidades, Organos Centralizados, Desconcentrados,
Político Administrativos y Organismos Descentralizados de la Administración
Pública del Gobierno del Distrito Federal, en aspectos específicos relacionados con la celebración de convenios, contratos, permisos administrativos temporales revocables, concesiones, actas administrativas y demás instrumentos jurídicos;
Elaborar los proyectos de respuesta de los asuntos que se le encomiendan;
Programar las actividades de los abogados que asistirán en calidad de suplentes a licitaciones públicas, adjudicaciones directas e invitaciones restringidas a cuando menos tres proveedores, reuniones de los diferentes comités y subcomités, de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios;
Asesorar en cualquier tiempo a las Dependencias, Entidades, Organos
Centralizados, Desconcentrados, Político Administrativos y Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal;
Coordinar el registro de firmas de los servidores públicos y notarios públicos del
distrito federal, para llevar un control completo y actualizado en el servicio de
legalización y apostillamiento que lleva a cabo la Dirección General Jurídica y de
Estudios Legislativos;
Asesorar a los usuarios del servicio de legalización y apostillamiento, con relación a los trámites necesarios y el costo de pago de derechos por estos servicios;
Informar y acordar con su superior inmediato los asuntos inherentes al área a su cargo; y
Elaborar informes mensuales de los asuntos turnados al área a su cargo.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia Jurídica, en especifico en materia notarial, administrativa e internacional.

CURRÍCULUM

Lic. Elisa Ivonne Zamora Cuadra

J.U.D. de Consultiva

Licenciada en Derecho por la Universidad LA Salle.

Tiene más de 20 años de experiencia en ámbito legal en diversas materias como son: civil, mercantil, corporativo, administrativo y en los últimos 16 años se ha enfocado en el ámbito notarial.

A lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes cursos como son:

Curso de Actualización Notarial, Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
Taller de Redacción de Clausulas Fiscales, WTC
Primer al Cuarto Seminario de Derecho Notarial, Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Los Archivos: El Derecho a la Memoria, Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Redacción y elaboración de Documentos Oficiales, Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Análisis de Contratos del Sector público y Nociones al Juicio de Amparo UNAM.
Curso Internacional de Criminología y Química Legal, Universidad La Salle.

En la iniciativa privada se desempeñó en diferentes cargos:

Abogada adscrita a la Notaria 120 del D.F. a cargo de la asesoría jurídica y elaboración de proyectos de diversos instrumentos notariales.

Dentro de la Notaria 66 del Estado de México desempeño el cargo de Jefa de Área de Protocolo, responsable de la escrituración masiva de INFONAVIT, FOVISSSTE y particulares así como de la guarda y custodia del Protocolo.

En la Administración Pública se ha desempeñado en diferentes cargos de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos:

Responsable de la Jefatura de Unidad Departamental de Ventanilla Única, encargada de coordinar la correcta asesoría, recepción, entrega de documentos, aclaraciones y dudas respecto de los trámites que presta el Archivo General de Notarias del D.F.

Abogada Líder de Proyecto y Jefa en el Área de Enlace de Protocolo, coordinando la revisión y certificación de razón de cierre y el asiento de notas marginales. Abogada Dictaminadora en el Área de Apostilla y Legalización de documentos de la Subdirección Consultiva y de Contratos, brindando asesoría jurídica a usuarios, así mismo fue responsable de la dictaminación de quejas interpuestas en contra de los Notarios del D.F., en la Subdirección de Notariado.

En el año 2012 el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, la designó Jefa de Unidad Departamental de Consultiva en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos cargo que actualmente ocupa.

SUBDIRECTOR DE ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS
EN PROCESO DE OCUPACIÓN
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 131
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Dar atención a los trámites que solicita la ciudadanía, las autoridades o los notarios
públicos respecto de los documentos que obren en custodia del Archivo General de Notarias, así como lo referente a los registros de las sociedades en convivencia y tutela cautelar

Específicas

Celebrar, previo acuerdo del Titular de la Dirección General Jurídica y de Estudios
Legislativos, convenios para acrecentar, conservar y difundir el acervo documental
del archivo;
Coadyuvar en todo lo concerniente al ejercicio de la función notarial;
Impulsar la investigación para el proceso de codificación de la normatividad notarial;
Estudiar y proponer métodos de conservación y respaldo, de la documentación e información que tenga relación con la función notarial;
Expedir y reproducir a solicitud de parte interesada los documentos públicos y privados que obren en los acervos en custodia del archivo y;
Certificar la documentación solicitada por autoridades judiciales, administrativas y
legislativas, así como por los particulares que acrediten su interés legítimo, y que
esté en custodia del archivo;
Revisar que los libros cumplan con todos y cada uno de los requisitos previstos en esta ley, para su recepción y custodia definitiva;
Certificar la razón de cierre con respecto a la revisión previa a la que se refiere la
fracción que antecede;
Custodiar en definitiva el protocolo que contenga la razón de cierre y que deba tener
una antigüedad de cinco años a partir de la fecha de la razón;
Recibir para su inutilización los sellos, que se hayan deteriorado, alterado o aparecido después de su extravío, así como los que no cumplan con los requisitos previstos en esta ley;
Recibir los expedientes, manuscritos, libros, folios y demás documentos que conforme
a esta ley deban entregar los notarios y que deban custodiarse en el archivo;
Devolver a los notarios, en los plazos previstos por esta ley, los expedientes,
manuscritos, libros, folios y demás documentos que conforme a la misma, no deban custodiarse en definitiva, después de haber sido dictaminados;
Regularizar y autorizar en definitiva, los instrumentos que hubieren quedado pendientes de autorización por parte de un notario;
Recibir de los notarios, los avisos de testamento y de designación de tutor cautelar
para su depósito y custodia definitiva en el archivo;
Recibir, para su deposito y custodia los testamentos ológrafos que presenten los
particulares;
Rendir información a las autoridades judiciales y administrativas competentes, y a los notarios con respecto a los avisos y testamento ológrafos a que se refieren las dos
fracciones que anteceden;
Dictaminar y calificar las solicitudes presentadas por los particulares, para determinar la procedencia de un trámite;
Realizar anotaciones marginales de acuerdo a la función notarial, prevista en esta
ley;
Registrar las patentes de aspirante y de notario, así como los convenios de asociación
y de suplencia celebrados entre los notarios;
recibir las inspecciones judiciales, cuando la ley así lo permita, y colaborar para la integración, alimentación, mantenimiento y actualización del sistema de datos del registro nacional de testamentos, y registro, modificación, adición e informes respecto de la ley de sociedades en convivencia;
Las demás que le confieran otros ordenamientos jurídicos, como lo es el reglamento interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia en el manejo de las normas que regulan la Administración Pública del Distrito Federal, el Código Civil, la Ley del Notariado para el Distrito Federal, entre otras.

CURRÍCULUM

 Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en Licenciatura en Derecho.

Perito en Documentos Cuestionados por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico.
Perito en Fotografía Forense por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
Estudios de Grafología por la Sociedad Mexicana de Grafología Científica.

 

Se ha desempeñado en la administración pública como Abogado asesor del Coordinador de Seguridad Pública de la Delegación Miguel Hidalgo; Abogado asesor del Coordinador de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ; Abogado asesor del Coordinador de Seguridad Pública de la Delegación Álvaro Obregón; Abogado asesor del Subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa; Líder Coordinador de Proyectos y Jefe de la Oficina Calificadora de Infracciones de la Delegación Iztapalapa; Jefe de Unidad Departamental de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Coyoacán; Inspector de Espectáculos Públicos en la Delegación Coyoacán; Subdirector de Gobierno de la Delegación Coyoacán; Titular del Archivo General de Notarías de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Proyectista de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática; Analista especializado en la Dirección Ejecutiva Regional II, de la Dirección General de la Policía de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; Proyecto de asesoría externa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, denominado “Implantación de un modelo de atención ciudadana en las Agencias del Ministerio Público”; asesor jurídico de los candidatos a Jefe Delegacional en Coyoacán y Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Electoral XXVII, del Partido de la Revolución Democrática; Perito en grafoscopía y grafometría, adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; asesor jurídico del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México“ A.C.; Asesor jurídico en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y actualmente Subdirector de Notariado.

 

 

J.U.D. DE ACERVOS NOTARIALES 
LIC. CECILIA TERESA MARTÍNEZ AGUILAR
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 114
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Supervisar los acervos respecto al crecimiento continuo que tienen, ubicar los protocolos
notariales que entran a diario a guarda definitiva, proporcionar a las diferentes áreas los libros sobre los cuales habrán de trabajarse, así como estar al pendiente de que una vez que los libros se utilizaron regresen al lugar que se les ha asignado para su guarda.

Específicas

Asignado para su guarda. asentar notas marginales o complementarias en los
instrumentos notariales que obra en guarda y custodia del Archivo General de Notarias.
Asentar las notas marginales o complementarias en los instrumentos notariales que obran en guarda y custodia del Archivo General de Notarias.
Prestar el servicio de búsqueda de antecedentes notariales, para escrituras
de menos de 70 años a los interesados que así lo requieran por convenir a sus intereses y que acrediten interés jurídico.
Proporcionar el servicio de consulta de instrumentos notariales, a notarios públicos, autoridades judiciales y administrativas y particulares que acrediten interés jurídico en el instrumento a consultar, a efecto de que
extraiga la información que requiere.
Recibir en guarda definitiva, las decenas de libros de protocolos notariales(con sus respectivos apéndices), los libros de índice y los libros de registro de cotejo (con sus respectivos apéndices) que los notarios del Distrito Federal remitan al Archivo General de Notarias, por haberse cumplido el término de Ley de cinco años, cinco años y un año (o cuatro más si lo solicita)
respectivamente.
Desahogar las diligencias de inspección y peritajes a instrumentos notariales y elementos de la función notarial ordenadas por autoridades administrativas y judiciales competentes, citando cuando sea necesario o
posible al notario público que tiró la escritura que será objeto de la diligencia, para dar cumplimiento a la solicitud de la autoridad.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho.
Experiencia conocimientos específicos en Derecho Civil, Familiar, Notarial, Archivonomia y Grafoscopia.

CURRÍCULUM

 

 

 

J.U.D. DE ACERVOS HISTÓRICO
C. MARÍA FERNANDA GÓMEZ PEREA
Avenida Juárez 44, Col. Centro
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06010
5518 2926 ext. 12
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FUNCIONES

Genéricas

Coordinar y supervisar todas las actividades y servicios que se realizan en el acervo histórico, tanto de consulta de protocolos, como de eventos a realizar en el auditorio, así
mismo, el resguardo y custodia de los protocolos que se encuentran en guarda definitiva en el acervo historico del archivo general de notarías.

Específicas

Sustanciar la certificación de documentación, solicitada por autoridades judiciales, administrativas y legislativas, así como por los particulares, que estén en custodia del acervo histórico.
Supervisar el uso, consulta, guarda y custodia de volúmenes que se encuentran en el acervo histórico.
Elaborar estudios y propuestas de métodos de conservación y respaldo de la documentación resguardada por el acervo histórico, previo acuerdo con el titular del Archivo General de notarias.
Apoyar a los procesos jurisdiccionales que se presenten con relación a los instrumentos notariales del acervo histórico.
Coadyuvar con el titular del Archivo General de notarías, en el traslado, catalogación y archivo de los protocolos que cumplan con una antigüedad mayor de setenta años.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho, Archivonomía, Historia o Carreras Afines.

Experiencia conocimiento de la Ley del Notariado para el Distrito Federal, de la Normatividad de la Administración Pública del Distrito Federal y conocimiento de las funciones del Archivo General de Notarias.

CURRÍCULUM

C. María Fernanda Gómez Perea

J.U.D. de Archivo Histórico

Pasante y tesista de la Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alumna destacada de las Cátedras Extraordinarias “México, nación multicultural” y “Multiculturalismo”.

Trabajó como voluntaria para el Instituto Nacional de la Juventud dentro de la campaña “Jóvenes en contra de las adicciones”. Asimismo colaboró en la Asociación Nacional Cívica Femenina durante cuatro años, dentro de los cuales participó en la campaña “Un buen ciudadano es un buen mexicano”, impartiendo clases acerca de valores cívicos a estudiantes de secundarias públicas.

A partir del año 2007 ingresó al Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, primero como prestadora de servicio social en el programa “Modernización y sistematización de las funciones y servicios sustanciales del sector de Consejería Jurídica y de Servicios Legales”, cuya participación fue su primer acercamiento a la Administración Pública.

Posteriormente colaboró como becaria de Amigos del Acervo Histórico, dentro del proyecto “Catalogación y sistematización del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías del Distrito Federal”, en donde intervino con diversas tareas, entre las más importantes está la digitalización y catalogación de los documentos notariales del siglo XVI. Asimismo participó junto con sus compañeros en el 4º Encuentro de Archivos del Distrito Federal con la ponencia “Vecinos, actos y testimonios de la capital novohispana. La ciudad de México en el siglo XVIII vista a través de los documentos notariales”.

En enero del 2013 se incorporó a la Administración Pública como historiadora del mismo Acervo, ayudando en la resolución de los trámites a cargo del Archivo General de Notarías establecidos en la Ley del Notariado para el Distrito Federal, entre otras labores, como asesoría histórica a los investigadores acreditados.

Desde julio del 2015 se desempeña como Jefa de Unidad Departamental del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías.

 

J.U.D. DE CERTIFICACIONES, CALIFICACIONES Y TESTAMENTOS
LIC. ERICK TECOZAUTLA ROMERO
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 114
@consejeria.cdmx.gob.mx

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FUNCIONES

Genéricas

Sustanciar las solicitudes ingresadas por el público respecto de los diversos servicios que
presta el archivo general de notarias del distrito federal.

Específicas

Verificar que las solicitudes de expedición de copias certificadas sean dictaminadas o calificadas en los términos establecidos en la Ley del Notariado y Código Civil para el Distrito Federal, y que las solicitudes se dictaminen en estricto orden de prelación;
Instrumentar la expedición de copias certificadas y testimonios de instrumentos
notariales, que estén en custodia del Archivo General de Notarías y sean solicitadas por Autoridades Judiciales, Administrativas y Notarios, o Particulares que acrediten su interés jurídico;
Dar las razones de negativa a expedir copias certificadas cuando el solicitante no acredite el interés jurídico señalado por la Ley del Notariado para el Distrito Federal;
Realizar los estudios necesarios a efecto de ormar los criterios técnico jurídicos a los que se sujetará el Archivo General de Notarías en lo relativo a calificación del interés jurídico;
Instrumentar la autorización definitiva de los instrumentos notariales que obran en guarda y custodia definitiva del archivo general de notarias, a favor de los interesados que acrediten tener interés jurídico, así como de las autoridades judiciales por mandato judicial, y administrativas competentes;
Recibir en depósito los testamentos ológrafos, elaboración del registro correspondiente y su custodia; la recepción, registro y custodia de testamentos ológrafos otorgados ante cónsules y embajadores mexicanos en el extranjero;
Atender la solicitud de informes de testamento de jueces de los familiar o notarios públicos;
Remitir el testamento ológrafo depositado en el archivo general de notarías a solicitud del juez de lo familiar o notario;
Coadyuvar con la subdirección de Archivo General de Notarias en lo relativo a
convenios con autoridades federales o estatales en materia de registros testamentarios;
Coordinar las labores de las áreas de calificación, de certificación, de
reprografía, de autorizaciones definitivas y de testamentos del archivo general
de notarías.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho.
Experiencia en el ejercicio profesional de la Licenciatura en Derecho mínimo de 5 años.
Necesario desarrollo dentro de la Administración Pública, se requiere conocer las normas que regulan al Archivo General de Notarias (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), Ley del Notariado para el Distrito Federal, Ley Orgánica de la Administración Pública, Estatuto de Gobierno), además de experiencia en procesos jurisdiccionales, en consecuencia el manejo eficiente del código de procedimientos civiles para el Distrito
Federal.

CURRÍCULUM