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Subdirector de Archivo General de Notarias

SUBDIRECTOR DE ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS
LIC. HIRAM GONZÁLEZ MAYA
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 131
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FUNCIONES

Genéricas

Dar atención a los trámites que solicita la ciudadanía, las autoridades o los notarios
públicos respecto de los documentos que obren en custodia del Archivo General de Notarias, así como lo referente a los registros de las sociedades en convivencia y tutela cautelar

Específicas

Celebrar, previo acuerdo del Titular de la Dirección General Jurídica y de Estudios
Legislativos, convenios para acrecentar, conservar y difundir el acervo documental
del archivo;
Coadyuvar en todo lo concerniente al ejercicio de la función notarial;
Impulsar la investigación para el proceso de codificación de la normatividad notarial;
Estudiar y proponer métodos de conservación y respaldo, de la documentación e información que tenga relación con la función notarial;
Expedir y reproducir a solicitud de parte interesada los documentos públicos y privados que obren en los acervos en custodia del archivo y;
Certificar la documentación solicitada por autoridades judiciales, administrativas y
legislativas, así como por los particulares que acrediten su interés legítimo, y que
esté en custodia del archivo;
Revisar que los libros cumplan con todos y cada uno de los requisitos previstos en esta ley, para su recepción y custodia definitiva;
Certificar la razón de cierre con respecto a la revisión previa a la que se refiere la
fracción que antecede;
Custodiar en definitiva el protocolo que contenga la razón de cierre y que deba tener
una antigüedad de cinco años a partir de la fecha de la razón;
Recibir para su inutilización los sellos, que se hayan deteriorado, alterado o aparecido después de su extravío, así como los que no cumplan con los requisitos previstos en esta ley;
Recibir los expedientes, manuscritos, libros, folios y demás documentos que conforme
a esta ley deban entregar los notarios y que deban custodiarse en el archivo;
Devolver a los notarios, en los plazos previstos por esta ley, los expedientes,
manuscritos, libros, folios y demás documentos que conforme a la misma, no deban custodiarse en definitiva, después de haber sido dictaminados;
Regularizar y autorizar en definitiva, los instrumentos que hubieren quedado pendientes de autorización por parte de un notario;
Recibir de los notarios, los avisos de testamento y de designación de tutor cautelar
para su depósito y custodia definitiva en el archivo;
Recibir, para su deposito y custodia los testamentos ológrafos que presenten los
particulares;
Rendir información a las autoridades judiciales y administrativas competentes, y a los notarios con respecto a los avisos y testamento ológrafos a que se refieren las dos
fracciones que anteceden;
Dictaminar y calificar las solicitudes presentadas por los particulares, para determinar la procedencia de un trámite;
Realizar anotaciones marginales de acuerdo a la función notarial, prevista en esta
ley;
Registrar las patentes de aspirante y de notario, así como los convenios de asociación
y de suplencia celebrados entre los notarios;
recibir las inspecciones judiciales, cuando la ley así lo permita, y colaborar para la integración, alimentación, mantenimiento y actualización del sistema de datos del registro nacional de testamentos, y registro, modificación, adición e informes respecto de la ley de sociedades en convivencia;
Las demás que le confieran otros ordenamientos jurídicos, como lo es el reglamento interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho
Experiencia en el manejo de las normas que regulan la Administración Pública del Distrito Federal, el Código Civil, la Ley del Notariado para el Distrito Federal, entre otras.

CURRÍCULUM

Lic. Hiram González Maya

Subdirector de Archivo General de Notarias

Licenciado en Derecho.

En la Administración Pública ha desempeñado los siguientes cargos: Encargado de la Unidad de Quejas y Denuncias de la Contraloría General del Distrito Federal; Enlace de Normatividad Institucional de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; Jefe de la Unidad Departamental de Queja Administrativa en la Procuraduría Social del Distrito Federal, Subdirector de Conciliación Condominal en la Procuraduría Social del Distrito Federal; Subdirector de Exigibilidad en la Procuraduría Social del Distrito Federal; Coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana en la Delegación Iztapalapa; Encargado de Atención al Público de la Oficina de Información Pública de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; Asesor en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos; Encargado del Despacho de la Subdirección de Seguimiento a Quejas Contra Servidores Públicos del Distrito Federal en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos y Encargado del Despacho de la Oficina de Información Pública de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

En marzo de 2016, el Dr. Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, lo designó Subdirector de Archivo General de Notarías de la Ciudad de México.

 

J.U.D. DE ACERVOS NOTARIALES 
LIC. LUIS ALBERTO ESPINOZA SAUCEDA
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 114
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FUNCIONES

Genéricas

Supervisar los acervos respecto al crecimiento continuo que tienen, ubicar los protocolos
notariales que entran a diario a guarda definitiva, proporcionar a las diferentes áreas los libros sobre los cuales habrán de trabajarse, así como estar al pendiente de que una vez que los libros se utilizaron regresen al lugar que se les ha asignado para su guarda.

Específicas

Asignado para su guarda. asentar notas marginales o complementarias en los
instrumentos notariales que obra en guarda y custodia del Archivo General de Notarias.
Asentar las notas marginales o complementarias en los instrumentos notariales que obran en guarda y custodia del Archivo General de Notarias.
Prestar el servicio de búsqueda de antecedentes notariales, para escrituras
de menos de 70 años a los interesados que así lo requieran por convenir a sus intereses y que acrediten interés jurídico.
Proporcionar el servicio de consulta de instrumentos notariales, a notarios públicos, autoridades judiciales y administrativas y particulares que acrediten interés jurídico en el instrumento a consultar, a efecto de que
extraiga la información que requiere.
Recibir en guarda definitiva, las decenas de libros de protocolos notariales(con sus respectivos apéndices), los libros de índice y los libros de registro de cotejo (con sus respectivos apéndices) que los notarios del Distrito Federal remitan al Archivo General de Notarias, por haberse cumplido el término de Ley de cinco años, cinco años y un año (o cuatro más si lo solicita)
respectivamente.
Desahogar las diligencias de inspección y peritajes a instrumentos notariales y elementos de la función notarial ordenadas por autoridades administrativas y judiciales competentes, citando cuando sea necesario o
posible al notario público que tiró la escritura que será objeto de la diligencia, para dar cumplimiento a la solicitud de la autoridad.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho.
Experiencia conocimientos específicos en Derecho Civil, Familiar, Notarial, Archivonomia y Grafoscopia.

CURRÍCULUM

Licenciado en Administración de Empresas

En la Administración Pública se ha desempeñado como:
Prestador de Servicios Profesionales en la Dirección de Desarrollo Delegacional en la Delegación Iztapalapa;
Prestador de Servicios Profesionales en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales;
En diciembre de 2016, el Dr. Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, lo designó Jefe de Unidad Departamental de Acervos Notariales.

 

 

J.U.D. DE ACERVOS HISTÓRICO
C. MARÍA FERNANDA GÓMEZ PEREA
Avenida Juárez 44, Col. Centro
Delg. Cuauhtémoc C.P. 06010
5518 2926 ext. 12
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FUNCIONES

Genéricas

Coordinar y supervisar todas las actividades y servicios que se realizan en el acervo histórico, tanto de consulta de protocolos, como de eventos a realizar en el auditorio, así
mismo, el resguardo y custodia de los protocolos que se encuentran en guarda definitiva en el acervo historico del archivo general de notarías.

Específicas

Sustanciar la certificación de documentación, solicitada por autoridades judiciales, administrativas y legislativas, así como por los particulares, que estén en custodia del acervo histórico.
Supervisar el uso, consulta, guarda y custodia de volúmenes que se encuentran en el acervo histórico.
Elaborar estudios y propuestas de métodos de conservación y respaldo de la documentación resguardada por el acervo histórico, previo acuerdo con el titular del Archivo General de notarias.
Apoyar a los procesos jurisdiccionales que se presenten con relación a los instrumentos notariales del acervo histórico.
Coadyuvar con el titular del Archivo General de notarías, en el traslado, catalogación y archivo de los protocolos que cumplan con una antigüedad mayor de setenta años.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho, Archivonomía, Historia o Carreras Afines.

Experiencia conocimiento de la Ley del Notariado para el Distrito Federal, de la Normatividad de la Administración Pública del Distrito Federal y conocimiento de las funciones del Archivo General de Notarias.

CURRÍCULUM

C. María Fernanda Gómez Perea

J.U.D. de Archivo Histórico

Pasante y tesista de la Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alumna destacada de las Cátedras Extraordinarias “México, nación multicultural” y “Multiculturalismo”.

Trabajó como voluntaria para el Instituto Nacional de la Juventud dentro de la campaña “Jóvenes en contra de las adicciones”. Asimismo colaboró en la Asociación Nacional Cívica Femenina durante cuatro años, dentro de los cuales participó en la campaña “Un buen ciudadano es un buen mexicano”, impartiendo clases acerca de valores cívicos a estudiantes de secundarias públicas.

A partir del año 2007 ingresó al Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, primero como prestadora de servicio social en el programa “Modernización y sistematización de las funciones y servicios sustanciales del sector de Consejería Jurídica y de Servicios Legales”, cuya participación fue su primer acercamiento a la Administración Pública.

Posteriormente colaboró como becaria de Amigos del Acervo Histórico, dentro del proyecto “Catalogación y sistematización del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías del Distrito Federal”, en donde intervino con diversas tareas, entre las más importantes está la digitalización y catalogación de los documentos notariales del siglo XVI. Asimismo participó junto con sus compañeros en el 4º Encuentro de Archivos del Distrito Federal con la ponencia “Vecinos, actos y testimonios de la capital novohispana. La ciudad de México en el siglo XVIII vista a través de los documentos notariales”.

En enero del 2013 se incorporó a la Administración Pública como historiadora del mismo Acervo, ayudando en la resolución de los trámites a cargo del Archivo General de Notarías establecidos en la Ley del Notariado para el Distrito Federal, entre otras labores, como asesoría histórica a los investigadores acreditados.

Desde julio del 2015 se desempeña como Jefa de Unidad Departamental del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías.

 

J.U.D. DE CERTIFICACIONES, CALIFICACIONES Y TESTAMENTOS
LIC. FERNANDO SOTO FERNÁNDEZ 
Candelaria de los Patos s/n Col. 10 de Mayo
Delg. Venustiano Carranza C.P. 15290
5522 5140 ext. 114
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FUNCIONES

Genéricas

Sustanciar las solicitudes ingresadas por el público respecto de los diversos servicios que
presta el archivo general de notarias del distrito federal.

Específicas

Verificar que las solicitudes de expedición de copias certificadas sean dictaminadas o calificadas en los términos establecidos en la Ley del Notariado y Código Civil para el Distrito Federal, y que las solicitudes se dictaminen en estricto orden de prelación;
Instrumentar la expedición de copias certificadas y testimonios de instrumentos
notariales, que estén en custodia del Archivo General de Notarías y sean solicitadas por Autoridades Judiciales, Administrativas y Notarios, o Particulares que acrediten su interés jurídico;
Dar las razones de negativa a expedir copias certificadas cuando el solicitante no acredite el interés jurídico señalado por la Ley del Notariado para el Distrito Federal;
Realizar los estudios necesarios a efecto de ormar los criterios técnico jurídicos a los que se sujetará el Archivo General de Notarías en lo relativo a calificación del interés jurídico;
Instrumentar la autorización definitiva de los instrumentos notariales que obran en guarda y custodia definitiva del archivo general de notarias, a favor de los interesados que acrediten tener interés jurídico, así como de las autoridades judiciales por mandato judicial, y administrativas competentes;
Recibir en depósito los testamentos ológrafos, elaboración del registro correspondiente y su custodia; la recepción, registro y custodia de testamentos ológrafos otorgados ante cónsules y embajadores mexicanos en el extranjero;
Atender la solicitud de informes de testamento de jueces de los familiar o notarios públicos;
Remitir el testamento ológrafo depositado en el archivo general de notarías a solicitud del juez de lo familiar o notario;
Coadyuvar con la subdirección de Archivo General de Notarias en lo relativo a
convenios con autoridades federales o estatales en materia de registros testamentarios;
Coordinar las labores de las áreas de calificación, de certificación, de
reprografía, de autorizaciones definitivas y de testamentos del archivo general
de notarías.

PERFIL

Escolaridad Licenciatura en Derecho.
Experiencia en el ejercicio profesional de la Licenciatura en Derecho mínimo de 5 años.
Necesario desarrollo dentro de la Administración Pública, se requiere conocer las normas que regulan al Archivo General de Notarias (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), Ley del Notariado para el Distrito Federal, Ley Orgánica de la Administración Pública, Estatuto de Gobierno), además de experiencia en procesos jurisdiccionales, en consecuencia el manejo eficiente del código de procedimientos civiles para el Distrito
Federal.

CURRÍCULUM

Lic. Fernando Soto Fernandez

J.U.D. de Certificaciones, Calificaciones y Testamentos

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, Licenciatura en Derecho con área de concentración en Régimen de la Administración y Finanzas Públicas, prestador de servicio social en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, en la Jefatura de la Unidad Departamental de Reversiones y Pagos de Indemnización, del año 2005 a 2008 se desempeñó como abogado proyectista por honorarios en la Jefatura de la Unidad Departamental de Dictámenes de Reversiones y Pago de Indemnización de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, realizando proyectos de acuerdos, oficios y resoluciones en los expedientes administrativos formados con motivo de las solicitudes de pago de indemnización por expropiaciones o afectaciones y recursos de reversión.

Del año 2008 al 2010 se desempeño como abogado por honorarios de seguimiento de cumplimiento de medidas de tratamiento en internación y dictaminador de libertades anticipadas en la Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Adolescentes en la Comunidad para Adolescentes sita en San Fernando, Delegación Tlalpan.

Del año 2010 a 2010 se desempeño como abogado por honorarios en la Coordinación Administrativa de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de la Delegación Iztapalapa.

Del año 2010 a 2011 se desempeño como Líder Coordinador de Proyectos “C” en la Ventanilla Única Delegacional de la Unidad de Atención Ciudadana de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de la Delegación Iztapalapa.

Del año 2011 a 2012 se desempeño como abogado por honorarios en la Ventanilla Única Delegacional de la Unidad de Atención Ciudadana de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de la Delegación Iztapalapa.