FacebookTwitter

 México, D.F., a 26 de Enero de 2016

 

PODRÍA CDMX DIFUNDIR LOS BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL A TODO EL PAÍS

 

•La capital mexicana es ejemplo en torno a la implementación del NSJP

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, informó que, a través de Locatel, la Ciudad de México podría informar a las diferentes entidades del país sobre los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Durante la conferencia Imparcialidad de los Jueces en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, agregó que la importancia de crear un Centro de Contacto Ciudadano permitiría atender a distancia las dudas e inquietudes sobre la operación del NSJP.

Al recordar que la CDMX se encuentra en el Nivel Alto, de acuerdo a los estándares de la Secretaría de Gobernación para la implementación del NSJP, resaltó la transparencia con la cual se desempeñan los jueces.

“Hoy su actuar puede ser vigilado por todos los ciudadanos; ellos otorgan un rostro humano al sistema penal en nuestro país y permite que su buen desempeño brinde confianza en la impartición de justicia”, resaltó.

Acompañado de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, María de los Ángeles Fromow Rangel y Edgar Elías Azar, Granados Covarrubias sostuvo que en la CDMX se trabaja por la certeza de todos los capitalinos en los procesos judiciales.

En el encuentro con los medios de comunicación, Fromow Rangel mencionó que en la capital de la República la capacitación de los Ministerios Públicos se ubica en el 87% de avance, la de policía ministerial en 95% y la de los defensores públicos en 78%, mientras que los jueces se encuentran totalmente aptos para cumplir sus funciones.

En su oportunidad, Elías Azar destacó que los recursos para ejecutar el NSJP se han asignado en tiempo y forma, lo que ha contribuido para la construcción de salas de mediación de juicios orales con sistemas informáticos y unidades de gestión judicial, así como en reducir significativamente los tiempos de los procesos judiciales.

En su oportunidad, el coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea Valencia, dijo que previo al 16 de junio, cuando el NSJP tendrá que operar en todo el país, se reforzarán las acciones encaminadas a infraestructura y equipamiento.

Tanto Fromow como Olea resaltaron que la CDMX es ejemplo a nivel nacional en la implementación del NSJP.