FacebookTwitter

 México, D.F., a 20 de Noviembre de 2015

 

ES PRIORITARIO PARA GDF GENERAR COORDINACIÓN INSTITUCIONAL CON ALDF: MANUEL GRANADOS

 

• Comparece titular de la CEJUR ante Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Registral y Notarial

• Tras el éxito de El Abogado en tu Casa, se generará una app para dispositivos móviles, señala


El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental establecer una coordinación institucional con todas las fuerza políticas representadas en la Asamblea Legislativa para consolidar leyes que transformen positivamente la vida de los capitalinos.

En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, agregó que, en modo alguno, la administración local genera el llamado `veto de bolsillo` ni obstaculiza la publicación de leyes.

Precisó que desde su arribo a la Consejería Jurídica (CEJUR) se han publicado 35 leyes de las 79 que había pendientes, es decir, casi el 50 por ciento del rezago que existía.

En el salón Heriberto Jara del Recinto de Donceles, el titular de la CEJUR descartó que haya dolo en la publicación de normas y explicó que el atraso actual radica en que diversos ordenamientos atraviesan la etapa administrativa de refrendos.

“Esto habla de nuestro compromiso de ponernos la camiseta, de generar las condiciones de certeza jurídica a través de esta Consejería de vocación social”, resaltó, ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Registral y Notarial.

Manuel Granados señaló que, a partir de 2016, las Jornadas Notariales se extenderán durante todo el año e indicó que el programa El Abogado en tu Casa –que a la fecha ha visitado alrededor de 15 mil viviendas y atendido más de 10 mil solicitudes ciudadanas– contará con una app para dispositivos móviles y, eventualmente, un chat que funcionaría a través de la página web de la CEJUR.

Refirió que El Abogado en tu Casa busca también que un número importante de testamentos sean otorgados de manera gratuita y ahondó que a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) y la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) se atienden con eficacia asuntos sobre asentamientos irregulares.

“En esta estrategia `puerta por puerta` no hay colores políticos ni banderas, porque es un tema de ciudadanía, el beneficio social es directo y sólo queremos que nuestra atención impulse los índices de desarrollo humano en la capital mexicana”, subrayó.

En su informe, Manuel Granados resaltó el trabajo de los defensores públicos que en el año reciente ofrecieron 230 mil 187 asesorías en las materias penal, civil y familiar, defendieron a 59 mil 99 adultos y adolescentes, patrocinaron a 14 mil 26 personas en juicios civiles y familiares, interpusieron 11 mil 545 recursos de apelación y promovieron mil 627 amparos.

Puntualizó que en el RPPyC la digitalización de la información registral ha sustituido al engorroso `papeleo` y abundó que hoy se llevan a cabo 798 mil 900 trámites anuales que generan certeza predial y, en su caso, fomentan la competitividad.

En torno al Registro Civil dijo que se han realizado 37 mil rectificaciones de actas de nacimiento en un menor tiempo y costo.

                                                                    
 
Comparecencia Exposición
 
Comparecencia Veto de bolsillo
 
 Comparecencia Cierre