FacebookTwitter

 México, D.F., a 13 de Noviembre de 2015

 

OFRECERÁ EL ABOGADO EN TU CASA ACTAS DE NACIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, anunció que la expedición de actas de reasignación sexo-genérica se sumará a la estrategia de atención ciudadana del programa El Abogado en tu Casa.  

En el marco de la Declaratoria del Día de las Personas Trans –que se celebrará cada 13 de noviembre– afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene el firme propósito de otorgarle a todos los capitalinos y, especialmente a los grupos vulnerables, identidad y certeza jurídica, gratuitamente.   

Ante el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y diversos representantes de la población LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual), el titular de la CEJUR resaltó que tras la actualización del marco normativo del Registro Civil, la reasignación sexo-genérica en las actas de nacimiento se lleva a cabo sin necesidad de juicio. 

“La Ciudad de México siempre ha marcado rumbo con la visión progresista y de avanzada, siempre estadista, de Miguel Ángel Mancera; sin su perspectiva como gobernante y su forma en la aplicación de políticas públicas, difícilmente podrían concretarse estos derechos a nivel nacional, para ser ejemplo internacional”, enfatizó.

En el patio del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Manuel Granados Covarrubias indicó que la lucha generada por la población LGBTTTI se cristaliza en la CDMX con leyes que respetan la dignidad e integridad de las personas, así como sus derechos fundamentales. 

Destacó también que las personas transgénero hoy pueden obtener un documento oficial que les permita adquirir derechos constitucionales con su nueva identidad, sin los exámenes médicos periciales que implicaban para ellas un costo aproximado de 80 mil pesos.

En el evento donde se hizo entrega del Acta de Reasignación Sexo-Genérica Mil 50, refirió que los interesados en este proceso administrativo deben presentarse al Registro Civil y manifestar, bajo protesta de decir verdad, que es su convicción percibirse de un género diferente. 

Antes, por ejemplo, se solicitaba que la persona demostrara que vivía un procedimiento de administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia.

El funcionario capitalino señaló que con las últimas modificaciones al artículo 135 bis del Código Civil, la población trans también puede tramitar credenciales del INE, pasaportes, cédulas profesionales y visas con su nueva identidad.

Subrayó que la reforma administrativa permitirá hacer todas las certificaciones, rectificaciones y enmiendas que sean necesarias sin que haya una "concordancia entre el aspecto físico y la identidad, como antes sucedía”.