FacebookTwitter

 México, D.F., a 11 de Noviembre de 2015

 

GENERA CDMX MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA DESARROLLO URBANO ORDENADO

Las aportaciones de la sociedad civil son fundamentales en el diseño y funcionamiento de las urbes, señala el titular de la Consejería Jurídica

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que las metrópolis del siglo XXI deben ser espacios de convivencia ciudadana inclusivos y armónicos con el medio ambiente.

Al inaugurar la exposición Yo soy la nueva ciudad agregó que, en este propósito, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera genera mecanismos que propician el desarrollo urbano ordenado, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Señaló que las capitales del mundo son el centro neurálgico de la actividad humana, por lo cual es imprescindible impulsar espacios de diálogo franco con expertos internacionales, a fin de consolidar mejores políticas públicas de cuidado al planeta, mediante el intercambio de experiencias exitosas. 

En el ex Templo de Corpus Christi, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, el titular de la CEJUR indicó que en la Capital Social, el Gobierno de la Ciudad de México tiene como propósito permanente la recuperación y revitalización de los espacios urbanos.

“Los temas urbanos y de convivencia democrática con justicia y equidad, forman parte fundamental de la agenda gubernamental, legislativa y política de nuestro Jefe de Gobierno”, enfatizó, en presencia de Jean Paul Maotti, presidente del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo. 

El funcionario local explicó que para la CDMX es prioritario generar áreas verdes, promover el transporte público eléctrico o poco contaminante y aprovechar las energías renovables, entre otras acciones.

“Si el diseño y funcionamiento de las ciudades no es incluyente y carece de espacios para la participación, corremos el riesgo de que se colapsen”, dijo, ante la directora de exposiciones de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Lourdes Guevara Saldaña.

Granados Covarrubias anunció que la muestra –gratuita y abierta a todo público– recorrerá las 16 demarcaciones políticas con el fin de recopilar planteamientos ciudadanos y de la sociedad civil, a propósito de confeccionar un documento que se entregará al titular del Ejecutivo Local.

Detalló que, en su momento, las alternativas de desarrollo urbano recabadas servirán para impulsar iniciativas de ley que contemplen todas y cada una de las realidades delegacionales. 

Yo soy la nueva ciudad invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan las grandes urbes y sus ciudadanos, así como a preguntarnos de qué manera se pueden conciliar asuntos económicos, sociales y políticos para construir mejores metrópolis que permitan la armonía con el medio ambiente.

En el evento, que se realizó en el marco del Derecho a la Ciudad, estuvieron distintos representantes de la Embajada de Francia en México, la Comisión de Derechos Humanos del DF y de ONU Hábitat.