FacebookTwitter

 México, D.F., a 5 de Noviembre de 2015

 

IMPULSARÁ GDF DEBATE RESPONSABLE SOBRE
DESCRIMINALIZACIÓN DE CONSUMIDORES DE MARIHUANA

 

Al destacar que la Ciudad de México se ha caracterizado por ser vanguardia en materia de libertades, Manuel Granados Covarrubias afirmó que esta entidad impulsará un debate responsable sobre la descriminalización de quienes consumen marihuana.

Indicó que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo– puede abrirse el camino para regular esta sustancia.

En conferencia de prensa, consideró que como primer paso es necesario revisar las competencias de las legislaturas federal y local, a fin de que la CDMX transite hacia una nueva política en materia de drogas.

En la Cámara de Diputados, Granados Covarrubias indicó que la administración capitalina buscará armonizar la legislación local con las determinaciones de la Corte.

El titular de la CEJUR refrendó el compromiso del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para generar los mecanismos necesarios que fomenten el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Indicó que México deberá asumir un nuevo esquema en su política de drogas, específicamente en lo relacionado con esta hierba, mientras que el GDF hará lo propio colocando en el centro de la discusión un esquema preventivo, terapéutico y de reducción de riesgos y daños.

Manuel Granados Covarrubias garantizó que la capital del país impulsará una discusión seria en torno a la utilización de la marihuana con fines terapéuticos y de investigación científica que, en la actualidad, están sancionados.

Finalmente, mencionó que la administración local propondrá estrategias de priorización en la persecución de los delitos, priorizando los de alto impacto, con base en el llamado principio de oportunidad.