FacebookTwitter

 México, D.F., a 24 de Octubre de 2015

 

ARRANCA EL ABOGADO EN TU CASA 
CON BODA EN IZTAPALAPA


• Actas de nacimiento y trámite para escrituras, las principales solicitudes de apoyo
• Llegarán a mil los brigadistas que recorrerán toda la ciudad para difundir la estrategia
• La CEJUR trabajará en conjunto con Salud y Sedeso

 

En el arranque del programa El Abogado en tu casa, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, Manuel Granados

Covarrubias, casó a una pareja que vivía en concubinato, entregó la primera acta de nacimiento extemporánea a una mujer de 86 años y otras tantas a padres de niños que aún no habían sido registrados.

Durante el recorrido que realizó por la calle Radamés Gaxiola, después de dar el banderazo de salida a la brigada de promotores jurídicos en el Monumento Escuadrón 201, en Iztapalapa, y en su calidad de Juez Itinerante del Registro Civil, matrimonió a Firine Arellano Cruz y Erick Miguel Flores Jiménez, quienes vivían en concubinato desde 2011.

También entregó la primera acta de nacimiento del programa El Abogado en tu casa a ´la abuelita´ María de la Luz Rodríguez García, documento esencial de identidad le permite desde ahora acceder a los programas del gobierno de Miguel Ángel Mancera, al igual que los infantes atendidos.

El abogado en tu casa es una estrategia de la administración local que se encarga de resolver asuntos legales como trámites de actas de nacimiento gratuitas y certificación de concubinato, así como el registro de menores y de testamentos, principalmente.

Este día, 450 brigadistas, además de los titulares de las direcciones Jurídica y de Estudios Legislativos, Registro Civil, Servicios Legales, Registro Público de la Propiedad, Regularización Territorial y Justicia Cívica, fueron ´puerta por puerta´ para recoger las necesidades de los vecinos de esta zona en materia de documentación legal.

"La intención es que podamos llevarle a los vecinos una solución de los trámites burocráticos que en ocasiones pueden complicarse. Las actas de nacimiento se expiden de forma gratuita, traemos módulos móviles con nosotros y se entregan de manera inmediata", dijo en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

 

Manuel Granados Covarrubias expuso que esta iniciativa irá de la mano con “El Médico en tu Casa” y agregó que podría incorporarse la Secretaría de Desarrollo capitalina.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) previó que la cuadrilla de promotores de la legalidad se incremente hasta mil personas, como resultado del apoyo de instituciones educativas y la firma de convenios con asociaciones de abogados.

Precisó que las jornadas de visita se llevarán a acabo únicamente los sábados y agregó que entre semana se realizarán las entregas de los documentos que se hayan solicitado.

Manuel Granados Covarrubias recordó que uno de los propósitos iniciales de El abogado en tu casa es convertir a la CDMX en “la primera entidad con Identidad” a nivel nacional a propósito de que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos a cabalidad.

Refirió que el objetivo es visitar todas las delegaciones de la CDMX y detalló que para quienes no deseen esperar la llegada de los promotores a sus viviendas, estarán “Viernes de Audiencias Públicas Itinerantes” que iniciaron ayer en el Ex Templo de Corpus Christie y donde se atendió a más de 300 personas.

Asimismo, quienes requieran además alguna asesoría jurídica inmediata, pueden llamar al 56581111 de Locatel las 24 horas del día.

En los recorridos también se recogen las demandas vinculadas a servicios públicos para canalizarlas a las instancias correspondientes y se ofrece orientación sobre regularización de predios, constancias de hechos, conciliación, además asesoría en materias civil, penal, mercantil y arrendamiento inmobiliario.