FacebookTwitter

 México, D.F., a 14 de Octubre de 2015

 

ROBUSTECE GDF DERECHOS DE LAS PERSONAS TRASGÉNERO: MANUEL GRANADOS

 

· Destaca el titular de la Consejería Jurídica el impulso que ha dado la administración de Miguel Ángel Mancera a la población LGBTTTI en la capital del país

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México continúa otorgando identidad y certeza jurídica a los grupos vulnerables, tras la actualización del marco normativo del Registro Civil que permite la reasignación sexo-genérica en las actas de nacimiento sin necesidad de un juicio.


Destacó que las personas transgénero hoy pueden obtener un documento oficial que les permita adquirir derechos constitucionales con su nueva identidad y sin los exámenes médicos periciales que implicaban para ellas un costo aproximado de 80 mil pesos.


"Hoy basta que se presenten en el Registro Civil y manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que es su convicción percibirse de un género diferente; antes se solicitaba que la persona demostrara que vivía un procedimiento de administración de hormonas, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia”, dijo.


Granados Covarrubias indicó que tras el proceso administrativo que actualmente opera en el Registro Civil, se resguardada el acta de nacimiento primigenia y se expide un acta nueva de nacimiento por la reasignación sexo-genérica.
“Este es un gran logro en nuestra capital social, en nuestra ciudad de avanzada estos grupos tienen certeza jurídica con su real identidad”, enfatizó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).


Subrayó que la reforma administrativa permitirá hacer todas las certificaciones, rectificaciones y enmiendas que sean necesarias sin que haya una "concordancia entre el aspecto físico y la identidad, como antes sucedía”.


El funcionario capitalino señaló que con las modificaciones al artículo 135 bis del Código Civil publicadas en la Gaceta Oficial, los interesados también pueden tramitar, por ejemplo, credenciales del INE, pasaportes, cédulas profesionales y visas con su nueva identidad.


Manuel Granados Covarrubias resaltó el impulso que ha dado la administración de Miguel Ángel Mancera a la población LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) y abundó que la iniciativa que en su momento propuso el titular del Ejecutivo Local ante la VI Legislatura de la ALDF se solidificó hoy.